Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Vidal critica proyecto de tercer retiro del Ejecutivo: "Lo que perdimos fue tiempo"

El parlamentario y candidato presidencial por el pacto Nuevo Trato criticó el proyecto de tercer retiro ingresado del Gobierno ya que a su juicio "mete por contrabando algunas medidas que van a ser evaluadas en el proyecto de la reforma previsional".

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de abril de 2021

Durante la noche de este lunes, el diputado independiente y candidato presidencial por el pacto Nuevo Trato, Pablo Vidal, se refirió al proyecto de un tercer retiro del 10% de fondos previsionales ingresado por el Gobierno, criticando duramente el actuar del Ejecutivo respecto a recurrir al Tribunal Constitucional, así como también su manejo de la pandemia.

Respecto a la iniciativa del Gobierno, el exmilitante de Revolución Democrática indicó que "cuesta mucho entender en que el Gobierno en vez de promulgar un proyecto de Ley que está listo ingrese otro alternativo, que en mismas palabras del propio Presidente de la República, se parece muchísimo al que aprobó el Congreso. Entonces uno se pregunta, porqué el Presidente tuvo la tozudez durante tanto tiempo de decir que por ningún motivo iba a respaldar esto, y en vez de haber patrocinado el proyecto que ya despachó el Congreso, haberle ingresado indicaciones si es que quería hacerle observaciones o mejoras, termine retrasando aún más este tercer retiro cuando las familias están esperando apoyos, ayudas".

Asimismo recalcó que "llama mucho la atención que el Gobierno no entienda que está jugando con la necesidad de las familias chilenas".

 

Debate del proyecto

En cuanto a la posibilidad de retrasar esta iniciativa en el Congreso, Vidal fue enfático en señalar que "no hemos sido nosotros en la oposición, en particular en el Nuevo Trato, quienes le han cerrado las familias chilenas y no lo seremos en esta ocasión tampoco. Si el proyecto tiene que avanzar rápido para que pueda llegar la ayuda a las familias ante el grave error que cometió el Presidente de enviar el tercer retiro al Tribunal Constitucional, entonces yo seré partidario con que se tramite con la máxima rapidez posible, porque al final lo que necesitamos es sentido de urgencia ante estas medidas".

No obstante a ello sostuvo que "no nos parece que el Gobierno meta por contrabando algunas mediadas que van a ser evaluadas en el proyecto de reforma previsional. Si el Gobierno dice que esto tiene que ser reintegrado en el tiempo a través de dos puntos porcentuales entre el empleador y el Estado, nosotros decimos netamente que esos dos puntos por ningún caso pueden ser parte de los que se están discutiendo en el Senado que serán, seis o siete u ocho puntos que se tienen que agregar al Pilar Solidario".

"Si el Gobierno quiere incorporar esto se tendrá que tratar de manera completamente distinta, y lo que nosotros tratamos de hacer es un cambio estructural del sistema de pensiones", enfatizó.

 

En ese sentido, respecto a los dos puntos extra de cotización, el parlamentario señaló que "el Gobierno le sigue protegiendo el negocio a las AFP, a sus amigos los súper ricos a los cuales no les quiere hacer el impuesto a los súper ricos que ahora la ciudadanía espera y que el Congreso está dispuesto a respaldar".

Asimismo Vidal indicó que "si el Gobierno está cada vez en un permanentemente en un gallito con el Congreso, donde el Congreso empuja una iniciativa y el Gobierno dice que no, estirando el chicle hasta el final y el Gobierno termina patrocinando un tercer retiro. Lo que perdimos fue tiempo y el Gobierno termina demostrando que habían más recursos para poner encima de la mesa".

 

"Lo que yo no quiero creer, pero tengo derecho a sospechar es que el Gobierno dilata intencionalmente este tema porque sabemos que en poco más de dos semanas más son las elecciones. ¿No será que está especulando para entregar más 'oportunamente' cerca de las elecciones, a entregar ellos el tercer retiro? Yo creo que el pueblo no se va a creer eso, el tercer retiro lo empujó el Congreso y al Gobierno no le quedó otra que subirse a este carro porque no había más. Porque no fue capaz de entregar ayuda más oportuna", indicó Vidal.

 

El parlamentario también fue crítico de que el debate de un tercer retiro se mantenga tan presente en la agenda pública, ya que este "se sigue estirando en el tiempo cuando hay otros debates urgentes que están ahí también de interés ciudadano que tiene que ver con la renta básica universal, con el impuesto a los súper ricos, con el proyecto de ley del Royalty Minero. Hay tantas otras iniciativas".

Oficialización de la candidatura presidencial de Daniel Jadue

Respecto a la formalización de la candidatura del alcalde de Recoleta como candidato presidencial del Partido Comunista, el diputado Vidal indicó que "saluda" su candidatura, agregando que se alegra que está "disponible y entusiasta a concurrir a una primaria que una a toda la oposición, eso es lo que nosotros queremos".

"Ahora, lamentablemente hemos visto en los como el Frente Amplio y el PC cuando han tenido oportunidades de sumarse a esfuerzos de unidad de toda la oposición, finalmente se han terminado restando. Ahora yo escucho al alcalde Daniel Jadue y yo le creo. Hago el llamado a él y a todos los candidatos y candidatas de oposición a que dejemos de hablar de unidad y la construyamos".

En ese sentido indicó que "si es necesario, mañana firmemos un compromiso público, primero de apoyo recíproco en una segunda vuelta; segundo, de apoyo para tener una lista parlamentaria de unidad". En cuanto al tercer punto, Vidal indicó que se reúnan "mañana mismo", los presidentes y representantes de distintos partidos políticos de oposición, o de candidaturas donde existan muchas que "estorben" para establecer acuerdos para enfrentar a la derecha.