Click acá para ir directamente al contenido

Especialista por estado de la red de salud: "Está en una situación de inminente colapso"

El máster en Salud Pública y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said se refirió al crítico momento que enfrenta el sistema sanitario.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de abril de 2021

Durante la noche de este lunes, el máster en salud pública y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said se refirió al crítico momento que enfrenta el sistema sanitario tras el aumento de casos debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el profesional señaló que "la situación es muy grave. Tenemos el mayor número de casos activos de toda la pandemia, el mayor número de hospitalizados en unidades de pacientes críticos y desgraciadamente no hay una señal clara de que la situación esté mejorando, entonces eso es lo realmente preocupante".

Asimismo agregó que "la realidad es que está trabajando al 400%, con cuatro veces más camas de las que se trabajan habitualmente, con cerca de cuatro mil camas. Es un número récord de camas reconvertidas donde significa que a una cama básica se le complejiza, se le suma un ventilador pero no hay suficiente personal para atenderlas, entonces las atiende personal que comúnmente no trabaja con ese tipo de pacientes, entonces el paciente recibe una atención que es subóptima y esto influye en la mortalidad".

"De esas camas nos quedan muy pocas, de hecho, se está hospitalizando a un ritmo de 50 pacientes por día, y de estas camas reconvertidas nos quedan alrededor de 200; estamos hablando de algo tan dramático de que un paciente que se tuviera que hospitalizar el viernes o el sábado, ya no habrían camas. Evidentemente el Gobierno está haciendo esfuerzos para generar nuevas camas, pero la situación es absolutamente límite, el sistema está sobrepasado, e incluso hay indicios que no todas las personas están logrando atención médica adecuada, y eso podría explicar que haya habido aumento de fallecidos en el domicilio, como ya lo alertó el Consejo Asesor, que son señales de que nuestro sistema de salud está en una situación de inminente colapso", sostuvo.

 

El experto también explicó que "cuando uno habla de un colapso no es como una torre o un castillo de naipes que uno coloca una carta más y el sistema se cae. El colapso es un deterioro progresivo de la atención que puede llegar a situaciones más o menos extremas. Lo que estamos viendo es que se están creando camas en el papel, camas teóricas que se llaman en donde se le dice a un jefe de servicio que cree 10 o 15", agregando que en dichas unidades "colaboran distintas personas, es todo un equipo que no se genera de un día para otro, y es evidente que cuando a este se le cargan 20 o 15 camas la calidad de ese cuidado se deteriora y eso ya lo estamos viendo hoy en día".

"Creo que hay que sincerar que el sistema está en el punto donde no podría atender a más personas. No es racional pensar que nuestro sistema pueda aumentar infinitamente el número de camas y que más encima estas se pueden aumentar en cantidad infinita como si fueran una entidad separada de quien las atiende", indicó Said.

Cuarentena

Respecto a las cuarentenas, el especialista indicó que esta "es una medida que tiene efectos adversos, que es más efectiva cuando se aplica de forma intensa en corto tiempo, de modo de cuidar la economía y al mismo tiempo cuidar la salud de las personas"

En ese sentido sostuvo que esta "es la única herramienta que nos queda para contener una situación de contagios que desgraciadamente está fuera de control y que a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola, la situación se da en todo Chile"

"Están todas las camas de todo el país ocupadas y eso es parte del mensaje de riesgo que debería transmitir el Gobierno para sincerar la realidad con las personas, porque cuando uno ve que salen 96 mil personas a la playa, uno dice que quizá no le está llegando el mensaje, no están entendiendo lo realmente grave de la situación que estamos viviendo actualmente", expresó.

Asimismo, el doctor indicó que a pesar de que estuviera vigente la medida "no se logró reducir en este fin de semana largo la movilidad todo lo que se hubiera deseado, desgraciadamente el panorama para las próximas dos semanas es poco auspicioso, preocupante".

Medidas a partir de este lunes

El doctor Said también tuivo palabras para el endurecimiento de las medidas que comenzaron a regir este lunes, señalando que "son adecuadas en la teoría, pero tienen que ser llevadas a la práctica".

Asimismo indicó que "sabemos que por diversos motivos, las cuarentenas han perdido eficacia, primero porque las personas están agotadas, una fatiga económica y también psicológica, por lo que es muy importante que el Gobierno no se quede solo con decir que se van a implementar estas medidas, sino que se haga llegar la ayuda económica y que se fiscalice de forma adecuada".

En ese sentido, el especialista señaló que "lo que hay que evitar es lo que ocurrió con la primera ola donde terminamos eternizando cuarentenas a medias que generaban un doble daño, por un lado no permitían cortar la cadena de contagios y reducir el número de enfermos, y al mismo tiempo dañaban la economía ya que funcionaban a media máquina".

Agregó además que "lo que hay que hacer es una cuarentena muy estricta, lo más corta posible que permita reducir los contagios. La clave no está en las medidas que se anunciaron, que me parece en la dirección correcta, sino en cómo se implementan. Esto debería ser complementado por todo lo que se pudiera hacer para acelerar la velocidad de vacunación. Acá el Consejo Asesor habló de la importancia que se vacunara los fines de semana, estamos empezando a vacunar a población más joven, que puede que no tenga la  misma disponibilidad de ir a un consultorio los días de semana, de lunes a viernes".

Respecto a los resultados de las cuarentenas aplicadas en gran parte del país, el doctor indicó que estos van a "depender de cuan estrictas sean, pero uno espera que esto no sea antes de dos semanas en un impacto significativo, en ese sentido preocupan las fechas de las elecciones porque uno tiene la duda o una incertidumbre razonable sobre que tanto mejor va a estar el país para el momento de las elecciones, donde hay más incertidumbre, donde puede que la situación esté mejor que ahora, pero no dramáticamente mejor y que lleguemos a mayo en una situación muy crítica".

¿Exitismo por parte del Gobierno?

Para el experto si hubo exitismo desde las autoridades, señalando que "se comenzó a vacunar en un proceso que ha sido de excelente nivel y que se ha desarrollado a una gran velocidad, pero también hay que reconocer que no habíamos vacunado ni al 5% del país y ya se estaba anunciando el retorno a clases, apertura de los casinos, de los gimnasios, reducción del horario del toque de queda, era todo una apertura generalizada masiva, lo más rápidamente posible. Creo que efectivamente hubo un exceso de confianza".

En ese sentido, el doctor sostuvo que "se perdió una oportunidad" en donde "hubiera sido posible esperar 30 o 45 días con medidas que siguieran siendo restrictivas, como no partir con clases, y eso nos habría permitido quizá partir con clases en abril en un contexto donde habríamos tenido cerca de un 30% con dos dosis de las vacunas".

"Perdimos la oportunidad de que las últimas cuarentenas que tuvimos no hubiera que repetirlas", recalcó.

Respecto a críticas de medios internacionales, Said indicó que "no tiene mucho sentido lamentarse en eso que pasó, y yo me enfocaría en lo que viene lo más adelante. Le recomendaría al ministro que dejemos de pensar en lo que dijo el New York Times o el Washington Post y nos concentremos en como podemos fiscalizar mejor las cuarentenas, que sean cortas y lo más efectivas posibles, y ver como acelerar la vacunación. Creo que hay cosas que todavía se pueden optimizar, no cuestionando el proceso, ha sido muy bueno, pero mientras antes lo hagamos mejor".

¿Que se puede esperar en las próximas semanas?

Durante la conversación con Marco Fleming, el especialista sostuvo que "vamos a vivir un año que no se va a diferenciar mucho, al menos en el primer semestre, de lo que fue el año anterior".

 

"Lo que pudiéramos esperar para las próximas semanas es que, independiente es que viéramos una leve mejoría que no se ha visto en el número de contagiados, lo más probable es que el número de hospitalizados va a seguir aumentando porque lo que vamos a ver es a los que se enfermaron en las semanas previas y que se van a hospitalizar en las próximas semanas", agregó el doctor Said.

No obstante a ello, el experto indicó que cree que "la situación va a ir mejorando, pero esto va a ser lento, progresivo, va a demorar meses y hay incertidumbre que pudieran haber variantes que se escapen de las vacunas. Entonces creo que el mensaje del Gobierno tiene que ser siempre uno de cautela, y que también transmita la gravedad de la situación actual".