Experta por aprobación en comisión de proyecto Dominga: "Hay muchas cosas que no pueden ser subsanadas"

Experta por aprobación en comisión de proyecto Dominga: "Hay muchas cosas que no pueden ser subsanadas"

Liesbeth van der Meer, directora de la fundación Oceana fue crítica con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental del polémico proyecto minero-portuario Dominga.

24Horas.cl Tvn
12.08.2021

Durante la noche de este miércoles, la  directora de la Fundación Oceana, Liesbeth van der Meer, se refirió en Medianoche a la aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental del polémico proyecto minero-portuario Dominga.

Con 11 votos a favor bajo condiciones y uno en contra, el grupo de autoridades dio luz verde a la realización del mega proyecto en el área.

dominga-800x445.jpg  

Sobre este hecho, la experta indicó que interpusieron un recurso de casación este lunes para frenar este proceso, señalando que la Corte Suprema no la ha aceptado, pero que cuando el máximo tribunal resuelva, "puede incluso anular esta votación".

"Entonces en el fondo esta votación no resolvía ni le da certezas a los opositores ni a la minera Dominga", señaló respecto a la votación de la comisión, explicando que "fue algo que impulsó la minera Dominga, fue desde el mismo alcalde  que pidió que por favor se votara el proyecto ahora, porque fue una de las resoluciones que había emitido el fallo del Tribunal Ambiental, el cual no dice que 'esto está impecable, por favor votenlo' sino que dice 'aquí hay cosas que hay que resolver', tampoco las resolvieron los seremis, entonces no entendemos bien cuáles son las razones o la estrategia que está planeando la minera".

Andes Iron se compromete a “cuidar el medioambiente” con Proyecto Dominga
 : Andes Iron se compromete a “cuidar el medioambiente” con Proyecto Dominga
 Leer más
 

Del mismo modo señaló que esta votación "puede llegar a enlentecer aún más el proceso, porque después nosotros lo podemos apelar. Lo que queríamos realmente era que terminara este proceso con la institucionalidad ambiental y con la Corte Suprema".

Viabilidad del proyecto

Al ser consultada por la viabilidad del proyecto minero-portuario, la especialista indicó que "los servicios técnicos y públicos son los que tienen que resolver esos problemas, no la minera sola".

"Es como que yo chocara y yo le dijera  a los carabineros que no me detengan porque voy a solucionar el problema sola, porque yo sé como solucionarlo, eso no es así", ejemplificó, señalando que este "es el mayor problema, ellos empiezan a abordar estos temas desde su punto de vista, y eso no es correcto".

Asimismo sostuvo que "aquí no podía haber nueva información, por eso se vota con la información del 2017; no se puede agregar nueva información, eso es ilegal".

La experta también indicó que "hay muchas cosas que no pueden ser subsanadas (...) tienen que haber campañas científicas, tienen que hacer una línea de base".

 

Van der Meer también dijo que "lo que hemos evaluado específicamente es la parte oceánica", pero que "hemos escuchado a varios científicos terrestres que han dicho que la intervención de los acuíferos es peligrosa, sobretodo ahora en sequía".

 

Desarrollo de proyectos mineros y protección de flora y fauna

Respecto al cuidado de la flora y fauna en medio de proyectos mineros, la especialista indicó que "lo que nosotros hemos visto y estudiado es que este hotspot de biodiversidad no existe en todo Chile. Estos casos únicos, específicamente tienen que tener una muy buena evaluación ambiental".

"Nosotros creemos en el sistema de evaluación ambiental. También sabemos que hubo presiones, ellos mismos las declararon, para poder aprobar este proyecto. Entonces creo que esas son las irregularidades que no podemos dejar pasar, y se tiene que usar la mejor ciencia, para poder evaluar los impactos reales que van a haber sobre esta zona", agregó.

Del mismo modo Van der Meer, indicó que si la minera Dominga "pasara por una evaluación ambiental correcta, este habría tenido que tener un cierre anticipado. Eso es lo que falló, aquí no podemos tener a una minera esperando ocho años para saber si tienen su calificación ambiental o no. Hay que ser súper claros, hay zonas que son muy especiales que efectivamente van a ser afectadas irreversiblemente por un proyecto de estas calidades".

No obstante a ello, la experta consignó que "hay que respetar todo para tomar una decisión de esta índole (...) Son los servicios técnicos los que tienen que evaluar si los proyectos están bien o no. Nosotros no podemos hacer una evaluación ambiental, no es nuestro rol. Estamos defendiendo esto, no porque sea la minera dominga, sino que es porque este lugar es especial y tenía que tener la ciencia de punta para evaluar los impactos que iban a tener, pero eso no pasó".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5