Click acá para ir directamente al contenido

Gaspar Domínguez: "El 4 de julio vamos a tener una propuesta de norma constitucional pero con costos"

El nuevo vicepresidente de la Convención destacó que, "la pega la alcanzamos a hacer en un año" pero con costos como "escuchar menos del 15% de las solicitudes de audiencias públicas o en ocasiones resolver en la misma semana ciertos temas".

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de enero de 2022

La tarde de este miércoles los miembros de la Convención eligieron a Gaspar Domínguez como el nuevo vicepresidente del órgano, sucediéndole así al convencional Jaime Bassa en el cargo, quien fue parte de la directiva junto a Elisa Loncon los primeros seis meses del proceso constituyente.

 

Gaspar Domínguez, convencional del Distrito 26, es médico de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Salud Pública. Actualmente pertenece al colectivo de Independientes No Neutrales (INN). Vive en Los Lagos, donde ha trabajado en zonas extremadamente aisladas de la región. También ha impulsado diversas actividades y proyectos comunitarios.

Gaspar Domínguez, quien fue electo con 112 votos, conversó en Vía Pública sobre los nuevos desafíos a venir en este rol, sus antecedentes y pronósticos para la Convención.

"Mi anterior experiencia política fue ser presidente de curso en cuarto medio, hasta ahora no había ocupado un cargo propiamente tal, pero sí en mi trabajo he estado muy vinculado de generar cosas con los territorios, como actividades, proyectos, fondos concursables" indicó.

 

Ante ello ejemplificó que en una iniciativa en conjunto con apoderados instaló dispensadores de condones en escuelas de Chaitén, Palena y Futaleufú. "Creo que esas pequeñas actividades técnicas desde mi área que es la salud pública, fueron haciendo que uno se interesara por el quéhacer público o político" recalcó Domínguez.

En cuanto a su vipresidencia con 33 años y a la de la presidenta de la Convenció, María Elisa Quinteros con 39 años, Gaspar apuntó que "son una generación que ha venido a cambiar, de alguna manera y a participar y a incidir en política".

 

Por ello comentó que desde que tiene uso de razón en los años 90's "escuchaba a las personas que ocupaban cargo de representación popular que eran los mismos y pareciera ser que hubo un cambio generacional muy rápido, que viene a refrescar la política".

El futuro de la Convención

En cuanto a lograr acuerdos de las normas para plasmarlas en propuestas y acuerdos los siguientes meses, en donde Domínguez tendrá un relevante cargo, declaró que, "lo ve con bastante esperanza", ya que,"podemos llegar a acuerdos, en el caso de ayer en particular de varias rondas para definirlos, es positivo el hecho que estas discusiones políticas se den transparentemente y abiertamente".

 

Posteriormente citó al abogado consitucionalista Javier Couso, que señaló que "ponerse de acuerdo en elegir personas es más complejo que ponerse de acuerdo en ideas y cuando vemos las ideas incluso con sectores transversales, hay bastante consenso en lo mínimo".

Detallando en ello "como que hay un régimen presidenciales, en necesidad de garantizar derechos sociales, en la necesidad de mejorar la institucionalidad ambiental, puede que nos tratemos en los comas y puntos, palabras y  adjetivos, pero en términos generales yo creo que hay bastante consenso" puntualizó el vicepresidente de la CC.

 

Por otra parte en cuanto a la organización para que ciertas voces de los gremios sean escuchados y partícipes de la Convención, Gaspar Domínguez enfatizó primeramente que, es fundamental que esta discusión, sea abierta y pública e incorporando a todos y todas las actores de la sociedad, nos hemos esforzado por esto en mi colectivo".

Sobre los gremios que han quedado afuera "es una cosa con que tenemos un plazo, un plazo que va a vencer y debemos hacer la pega en ese plazo".

Bajo esa misma línea detalló que en su rol en la Comisión de Derechos Fundamentales han recibido más de 1.6000 solicitudes de audiencias públicas pero que no es posible escucharlas todas. "Esto no es consecuencia de un gustito político de dejar afuera un sector, es consecuencia que tenemos un plazo acotado y la vamos a hacer, pero con costos y un costo es no poder escuchar a todos quienes querrían participar y que el tiempo de deliberación es muy corto".

"El tiempo es una variable que vamos a tener que ir discutiendo y reflexionando" enfatizó Domínguez.

Sobre la etapa que le corresponde como nuevo vicepresidencia y la cual quedó atrás, Gaspar destacó que en la primera etapa de la CC tuvo desafíos muy grandes y hoy están parcialmente resueltos, ahora viene una aporte que es gravitante, pero tiene que ver con favorecer la discusión de buena fe entre distintos colectivos y llegar a acuerdo tan necesarios, estamos en una etapa distinta y los desafíos son distintos".

 

Finalmente sobre el tiempo para presentar la norma constitucional, el nuevo vicepresidente enfatizó que, "la pega la alcanzamos  a hacer en un año, el 4 de julio vamos a tener una propuesta de norma constitucional pero con costos".

 

Sobre ello detalló que, por ejemplo, "escuchar menos del 15% de las solicitudes de audiencias públicas o en ocasiones resolver en la misma semana temas como salud, educación y vivienda y el tiempo de deliberación, lo podemos hacer pero con costos".

Asimismo indicó que se debe conversar si están dispuestos a pagar ese costo y para ello hacer una discusión interna con las comisiones, no obstante no descartó prórroga de tiempo. "Es una decisión política, alcanzamos, pero con costo, ¿queremos pagar esos costos? hay que discutirlo".