Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador del Biobío por ataque incendiario en Tirúa: "Esto no da para más"

Rodrigo Díaz, además, hizo un llamado a todos los actores políticos a "parlamentar" sobre la situación y que "el problema es que no hay Estado de Derecho".

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de agosto de 2021

Durante la madrugada del jueves un ataque incendiario a cabañas dejó dos personas fallecidas en el sector Manqueche, en la comuna de Tirúa, región del Biobío.

Según información preliminar, desconocidos llegaron en una camioneta hasta el lugar, en donde dispararon contra tres inmuebles y luego les prendieron fuego.

 

Por ello el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó en Medianoche la situación ocurrida.

En primer lugar señaló que la zona del sur de la región del Biobío "es una zona peligrosa donde hoy no impera el Estado de Derecho. Solo para el hecho que pudieran llegar las policias a tomar resguardos del sitio del sucedo hubo que esperar varias horas porque tenían que ir con protección policial especializada", apuntó.

 

De igual manera contabilizó los hechos de violencia que han marcado a la zona sur y destacó este hecho puntual como "repudiante crimen y es horrendo".

Asimismo indicó que "hoy en la mañana ante el silencio, ante que ninguna autoridad que tiene responsabilidad sobre el orden público hacía ninguna referencia, en plena consciencia de mis actos, tomé la decisión de tomar una vocería porque esto no da para más en la región del Bíobio".

 

Por ello, Díaz solicitó la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "El problema es que no hay Estado de Derecho en una parte importante de la provincia de Arauco, en una parte importante en región de La Araucanía (...) tenemos un problema real y grande, que parece que no se ve".

Continuando, Díaz recalcó que "en el territorio de la provincia de Arauco hay prblemas para las personas de bien, mapuches y no mapuches, hay un problema severo que partió hace veinte años pero que hoy en ese territorio se albergan delincuentes que roban madera y que tienen un lucrativo negocio en esa materia, hay tráfico de drogas, existen reinvindicaciones mapuches".

 

"El pueblo mapuche es un pueblo esencialmente dialogante, a la par existen hecho delictuales y esos debes ser abordados desde una prima policial en base a un consenso político de que el uso de armas no es legítimo en democracia" señaló Díaz.

"A mi me preocupa profundamente la tolerancia a la violencia y la inacción y el cumplimiento del deber del ministerio del Interior de asegurar orden y seguridad público" agregó el Gobernador.

Sobre la responsabilidad de la tolerancia a la violencia en la zona, Díaz agregó que "cuando hice mi reclamo lo plantee y emplacé a los parlamentarios de la zona, a los alcaldes de la zona, a las universidades, gremios de la región, a todas las personas que tienen algún grado de responsabilidad para decir que las armas nunca son un buen camino".

 

"Me preocupa que hemos ido retrocediendo, esto merece un párale", analizó Rodrigo, sobre los hechos de violencia en la zona.

"Esto no da para más, lo que pido es un esfuerzo por tomarnos esto en serio, todos los actores. Emplazo a los candidatos presidenciales a que nos hagamos cargos de parlamentar y tener un consenso político para separar la violencia de la justa reivindicación de la causa mapuche", enfatizó el Gobernador haciendo un llamado a analizar y tratar la situación.

Cuando se asegura que es una zona "tomada" por el narcotráfico, Díaz indicó que "hay una zona sin control del Estado de Chile".

"Estamos en una situación sin control y por eso es que el Gobierno debe a través del ministerio del Interior, hacer las cosas bien y yo no veo que se estén haciendo bien, veo que no hay mandato ni responsabilidad", agregó.

Lo que propone Díaz es "parlamentar", y sobre la voluntad política de su propio sector para ello, indica que por su parte "mi tarea como Gobernador es defender las legítimas intereses de los habitantes de la región del Biobio y no solo tengo la voluntad política, tengo la humildad de convocar a todas las personas que tienen un grado de responsabilidad".

Mientras que por sus pares políticos, "me gustaría que fuera más (la voluntad política), estoy ahogándome todas las cartas. Mi interés es resolver esto".

"Yo voy a hacer todo lo posible a mi alcance por convocar a los actores que hoy no están teniendo diálogo para lograr que se avance en beneficio par alas comunidades mapuches y con toda claridad para condenar a todos los delincuentes que están actuando en la zona" enfatizó Díaz.