Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz por Asamblea General de la ONU: "Bolsonaro es una vergüenza para América latina"

El ex canciller se refirió al inicio de las Naciones Unidas, la reuniones llevadas a cabo, las declaraciones y el ambiente político.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Dado el inicio de la Asamblea General de la ONU, que se desarrollan entre hoy y el próximo lunes el ex canciller y ex embajador ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz conversó en Medianoche sobre las reuniones llevadas a cabo, las declaraciones y el ambiente político.

En primer lugar explicó que algunos jefes de Estado no han alcanzado a llegar "lo que sucede es que retardan otorgamiento a visas" y "se supone que Estados unidos no puede impedir que algún jefe de estado pueda asistir a la Asamblea General"

 

Por ello explicó que "es un territorio donde la jurisdicción no es de la policía de Nueva York ni autoridades de Estados Unidos, sino que es un territorio internacional donde Naciones Unidas tiene su propia policía y no es un lugar donde tenga jurisdicción el gobierno de Estados Unidos, por eso han llegado tantos mandatarios algunos de ellos algo exótico como Bolsonaro".

Sobre el mandatario de Brasil, indicó que "yo encuentro que Bolsonaro es una vergüenza para América latina" englobándolo a sus acusaciones por corrupción y la defensa de supuestos remedios que han sido descalificados por las autoridades sanitarias mundiales. Además del reciente diagnóstico de su ministro de Salud, con COVID positivo.

 

 

"Es lamentablemente un retrato de América latina que no  nos gustaría proyectar" enfatizó Muñoz.

Por otra parte, el ex canciller también se refirió a la petición del los talibanes  en donde solicitaron hablar ante la Asamblea General de la ONU.

 

Muñoz explicó que "hay un comité de credencial en Naciones Unidas que deben certificar que cierta autoridad es el representante del país en cuestión".

"Hoy la situación es Afganistán es la que conocemos, como va a estar representado un gobierno Taliban en Naciones Unidas cuando los talibanes son parte de quienes están en la lista de organizaciones terroristas, esa es la situación altamente cuestionable", puntualizó.

Por otra parte agregó que "si es que un país está gobernado por un grupo de personas que tiene control por territorio, que eventualmente es reconocido por otros países, lo que va a suceder es que va a terminar con una representación en Naciones Unidas".

Finalmente apuntó que "yo no descarto que próximamente el gobierno taliban tenga su propio representante".

Tensión entre China y Estados Unidos

"Yo espero que se canalice por la vía de un manejo de esta competencia" puntualizó el ex canciller en cuanto a la tensión entre China y Estados Unidos por la venta de submarinos.

 

Y que, por cuya situación "las tensiones han ido aumentando. Además agregando que "estamos frente al cambio climático, tensiones, golpes de Estado, es un momento particularmente complejo, difícil, peligroso, de la política mundial y creo que los discursos de Xi Jinping y Joe Biden lo reflejan".

 

Presidente Piñera en la Asamblea General de la Onu

El mandatario Sebastián Piñera señaló el marco de una nueva Asamblea General de Naciones Unidas, que Chile "crecerá en torno al 10%". Además, hizo un llamado al mundo político internacional, indicando que hay amenazas como "el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política".

 

Por ello y su discurso telemático, el ex canciller explicó que "casi todos los presidentes hablan para dos públicos, la opinión pública y la doméstica".

"El presidente Piñera trató de presentar las mejores cartas que puede presentar hablar del manejo de la pandemia y particularmente la vacunación", explicó.

Agregando también que "hizo un balance donde mucho de los mensajes fueron mensajes internos respecto a la Convención".