Click acá para ir directamente al contenido

Herrera e investigación contra presidente Piñera: "no estamos asumiendo responsabilidades penales, pero sí amerita que se esclarezca"

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional explicó cuáles son las novedades que impulsaron la reapertura de la investigación.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de octubre de 2021

Este viernes, la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, anunció que se realizará una investigación penal en contra del presidente Sebastián Piñera por su rol en la compraventa de la minera Dominga ocurrida en 2010, pero que volvió ser noticia luego de las revelaciones en los denominados "Pandora Papers".

Precisamente Herrera dialogó con Canal 24 Horas, donde explicó por qué la investigación será reabierta luego de cuatro años y cuáles son los nuevos antecedentes que impulsan esta decisión.

"El tema es bien complejo, porque lo que estaba es abundante información, que de hecho constituye unos 10 tomos de una investigación que se llevó a cabo en 2017 por los delitos de uso de información privilegiada y una imputación por negociación incompatible. Todo esto producto de una querella interpuesta en ese tiempo por el entonces diputado Hugo Gutiérrez, referente a hechos que habrían tenido relación con la compra de una empresa pesquera peruana (Exalmar) y la información que supuestamente el Presidente de la República habría conocido en función de su cargo y que tenía que ver con el juicio que en ese momento que como país estábamos teniendo ante la Corte de Justicia de La Haya".

 

Herrera prosiguió diciendo que "aquella misma fecha hubo una ampliación de la misma querella por parte del diputado Gutiérrez y esta ampliación de querella se basaba en un reportaje de la radio Biobío y este hacía alusión a las intervenciones que habría tenido el Presidente de la República para bajar un proyecto termoeléctrico (central termoeléctrica Barrancones) y ellos atribuían a esas actuaciones del Presidente a que en realidad lo que tenía era un interés económico que no se instalara Barrancones, para que se instalara Dominga".

Es en este contexto en que Herrera explica la diferencia entre los antecedentes que se tenían y por qué se decidió reabrir la investigación: "Hay unos borradores del contrato (de compraventa de Dominga) en español, hay un contrato del mes de octubre de 2010 que da cuenta de la cláusula (que condiciona la instalación de Dominga a que el sector no sea declarado parque nacional), pero lo que no estaba es el contrato en su versión en inglés, que es en definitiva el que materializa el negocio, que es de diciembre de 2010 y que se suscribe en las islas Vírgenes Británicas".

 

"Tiene una diferencia que nos parece relevante desde el punto de vista investigativo, con el contrato final que se suscribe en Islas Vírgenes Británicas y es que esta última versión -la versión en inglés- tiene una fecha cierta respecto del pago de la cuota correspondiente", agregó.

Este antecedente, que se dio a conocer en el marco de los "Pandora Papers", Herrera asegura que "es la materialización efectiva de la negociación, según lo que nosotros podemos concluir hasta ahora. Lo más importante es que eso sea investigado y esclarecido".

Finalmente, ratificó que es la "suscripción de este contrato, materialización de este negocio en las Islas Vírgenes Británicas, la que no estaba contenido como tal en la carpeta original y que nos parece amerita una investigación de esos hechos. No estamos asumiendo responsabilidades penales de nadie, pero sí amerita que se esclarezca".

Presidente Piñera: "No compartimos la decisión anunciada por la Fiscalía Nacional (...) de una causa que ya fue conocida y juzgada"

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este viernes a la investigación penal en su contra que fue anunciada por la Fiscalía Nacional en el marco de su relación con minera Dominga. En se sentido, dijo: "no compartimos la decisión anunciada (...) de una causa que ya fue conocida y juzgada".

El mandatario señaló respecto a los antecedentes de la compraventa de la minera, "Una empresa ligada a mi familia, al igual que muchas otras personas y empresas chilenas, tuvo una participación indirecta en Minera Dominga, la cual fue vendida hace ya más de 10 años".

"Los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidas por la Fiscalía, el Tribunal de Garantía y Corte de Apelaciones", indicó.

 

"Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime, la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona. En consecuencia, no compartimos la decisión anunciada hoy por la fiscalía de iniciar una investigación de una causa que ya fue conocida y juzgada", declaró Piñera.

En este contexto, se remitió a algunos puntos que ya habían sido previamente mencionados en una declaración emanada desde Presidencia.

"Primero, como presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción, ni realizado ninguna gestión relacionada con minera Dominga (...) segundo, desde hace ya más de 12 años, antes de asumir mi primera presidencia, en 2009, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba", esgrimió el mandatario.

 

También mencionó que junto a su familia "constituimos fideicomisos ciegos para la administración de activos financieros con el fin de evitar conflictos financieros".

Hacia el final de su discurso, dijo tener "la plena confianza en que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia".

 

El mandatario también se refirió a la situación desde el ámbito personal, remarcado que "durante los casi 8 ocho años en que he sido presidente de Chile, he dedicado mios mejores esfuerzos, sin escatimar ningún sacrifico (...) esta y otras injustas acusaciones son muy dolorosas, no solo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y todos los que participamos de este gobierno".

"Como presidente de Chile he tenido un solo objetivo, ser un buen presidente al servicio de todas las chilenas y chilenos, y especialmente, y es la causa por la que esto en el servicio público, un presidente al servicio de los que más lo necesitan", terminó señalando antes de retirarse sin recibir preguntas de la prensa.