Click acá para ir directamente al contenido

Investigador por efectividad de las vacunas: "Alcanzar la inmunidad de rebaño va a costar bastante"

El prorrector e investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, agregó además que "hay que hacer un esfuerzo mucho mayor con otro tipo de vacunas que tengan mayor efectividad como lo es la de Pfizer".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

Durante la noche de este martes, el investigador y prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, se refirió a los resultados del Estudio Nacional que determina la efectividad del programa de vacunación del Gobierno en contagios de COVID-19, realizado por académicos de la Universidad de Chile.

En ese sentido, el experto explicó uno de los objetivos principales del estudio es "estimar la efectividad del proceso vacunatorio en general, que en Chile es de un 93% de Sinovac y de un 7% de Pfizer. Entonces, el primer objetivo es tener una estimación de la efectividad de estas vacunas, en tres grupos; los que tienen ya las dos dosis y ya han pasado dos semanas, aquellos con las dos dosis pero el tiempo transcurrido es menos de dos semanas, y de aquellos que tienen solo una dosis".

Cabe recordar que esta medición se basa en las posibilidades de contagiarse de COVID-19, por lo que las personas que tienen solo una dosis, el porcentaje de eficacia de las vacunas es solo del 3%, "es decir es mínima, por lo tanto una persona con una sola dosis requiere todos los cuidados que hay que llevar adelante, porque prácticamente es muy cercano a cero", sostuvo el especialista.

En ese sentido, Jofré indicó que se realizaron todas estas mediciones con información pública, recalcando que se hizo "focalizada exclusivamente en lo que es contagio".

Respecto a las personas que ya recibieron sus dos dosis, pero tienen menos de dos semanas desde la última inoculación, el especialista indicó que "el promedio de protección es un 28%, por lo tanto hay un 72% de contagio".

En tanto, respecto a las personas que recibieron sus dos dosis de vacunas y ya han pasado más de dos semanas, la efectividad pasa a ser "un 57% prácticamente", indicó el investigador, agregando que este es el resultado del proceso combinado entre las vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer.

Jofré indicó además que "si uno focaliza en la Sinovac, como la Pfizer tiene bastante más de efectividad, uno concluye que la efectivdad de la Sinovac es de un 54% de protección, y por lo tanto un 46% de posibilidad de uno que se contagie, incluyendo el caso de que uno tenga las dos dosis tras dos semanas".

 

Inmunidad de rebaño

Al ser consultado por una estimación de una inmunidad de rebaño, el especialista sostuvo que "se puede construir un modelo. Lo que si, lo que nosotros vemos que con el hecho de tener una vacuna de un nivel de efectividad del 54%, en el caso de Sinovac, eso significa que alcanzar la inmunidad de rebaño va a costar bastante, hay que hacer un esfuerzo mucho mayor con otro tipo de vacunas que tengan mayor efectividad como lo es la de Pfizer".

 

Asimismo Jofré indicó que otro factor a tener en cuenta es que "todavía tenemos personas con edad mayor rezagadas, y por otro lado tenemos la incógnita en los jóvenes menores de 15 años, donde están desarrollándose estudios para la efectividad de la vacuna, y donde, en el caso de Chile sobretodo, es un segmento que va a ser importante para poder llegar a la inmunidad de rebaño".

"Se hace mucho énfasis en la seguridad de la enfermedad, pero la verdad es que uno no quiere contagiarse, y por eso es tan relevante este estudio", concluyó el investigador.