Click acá para ir directamente al contenido

Marcela Sabat (RN) por Ley Dominga: "Es un tema importante para el Estado de Chile"

Asimismo la senadora e impulsora de esta ley, agregó que la iniciativa "tiene que ver mucho con dignidad y esto es lo que se quiere establecer en este protocolo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de agosto de 2021

Durante este martes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que determina la Ley Dominga, la cual busca un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

Una de las gestoras del proyecto, la senadora de Renovación Nacional, Marcela Sabat, se refirió en Medianoche sobre esta ley que fue respaldada de manera unánime en el Congreso Nacional y que resta solamente su publicación para entrar en vigencia.

 

En primer lugar, la senadora destacó que "lo que buscamos con esta ley es generar un protocolo que establezca un reglamento uniforme en todos los establecimientos de salud de Chile, en los hospitales públicos el trato no es digno y parece extraño tener que estar legislando sobre dignidad, humanidad y empatía".

Asimismo indicó que lo que se quiere, es regular situaciones en donde una madre que ha sufrido una muerte gestacional o perinatal, "no tenga que estar en una sala común con otras madres que han tenido a su recién nacido vivo".

De igual manera puntualizó en casos, en donde las madres, no saben dónde va el cuerpo del nonato fallecidos. "Nos tocó casos que son tratados como desechos orgánicos y (sus madres) no saben donde están y debemos buscarlos en toda las cadenas, hospital o Servicio Médico Legal", declarando también que este proyecto, ya ley, "tiene que ver mucho con dignidad y esto es lo que se quiere establecer en este protocolo".

 

Bajo esa linea la senadora e impulsora de la iniciativa, detalló que habían muchas mujeres y organizaciones preocupadas por esto, ya que, de cada cuatro mujeres al menos una tiene una perdida gestacional o peritanal. "Hay fallas en el sistema de trato, de duelo, el personal de salud no conoce y no tiene capacitación de cómo tratar a la familia y a la madre que está sufriendo esta muerte gestacional".

La senadora también explicó que dicho proyecto se divide en, gestionacional hasta 24 semanas y perinatal desde las 24 semanas en adelante hasta el primer mes de vida.

 

La importancia de esta ley

Sobre la relevancia de esta ley, la senadora Sabat enfatizó que, "ambos son protocolos necesarios y distintos, entregarle información a la madre como si se puede despedir o no del feto, si pude tener ceremonia fúnebre". Agregó también que "pueden sonar cotidianas o sin importancia, pero al llevar al debate legislativo llevamos el dolor de muchísimas familias".

 

"Estamos generando una conversación en las familias y en muchas mujeres que no se atrevieron a contarlo, es un tema importante para el Estado de Chile, porque se hace cargo de una contención y de un tratamiento digno" apuntó Sabat.

 

Asimismo detalló que dicha ley, aun no promulgada, "es importante para la sociedad (...) que empecemos a conversar de estos temas y que no se genere una culpabilidad y un silencio que es doloroso para la madre y la familia que no se atreve a conversarlo".

Transfondo de la ley

En cuanto a la situación en que un bebé muere en dichas circunstancias antes del parto y su supuesto registro civil, la senadora explicó que "antes eso no existía" pero gracias a una norma establecida hace dos años llamada,"Tu nombre es mi recuerdo" y que establece que los niños, que después de una cantidad de semana, puede inscribirse en la libreta de familia y puede reconocer su existencia.

"Hay muchas madres que tienen necesidad de reconocer a este hijo que existió", agrega Sabat.

Otro de los puntos de la Ley Dominga apunta a los permisos de días. En el caso de las muertes gestacionales o perinatales, existirá un permiso de 6 días, mientras que para quienes han sufrido la muerte de un hijo vivo, serán 10 días.

"Reconocemos en la sociedad, en términos laborales de una mujer trabajadora que tiene la necesidad de un duelo, para esto es un reconocimiento de que esa mujer y esa  familia, necesita ese espacio para reconocer esta muerte".

 

El desglose de Ley Dominga al proyecto de "Ley Mila"

En esta iniciativa, que ya se encuentra en el tercer trámite legislativo, la senadora Sabat también apuntó que "tiene que ver con empatía y humanidad y tiene que ver con el derecho que le garantizamos a niños y niñas hospitalizadas de poder ser acompañado 24 horas por sus padres".

Esta es "otra ley que casualmente se reúne en el mismo espacio y de muchas madres que hoy alzan la voz y dicen 'estos son mis derechos', es una realidad que es importante que se esté informando".

De igual manera agregó que "con la contingencia quedan subterráneos (estos proyectos) pero las madres han sabido hacer valer estos derechos, esto es un espacio de exigencia y no de buena voluntad".