Click acá para ir directamente al contenido

Matthei por definición de candidatos de la UDI para las primarias: "No hay que tenerle temor a la democracia"

La alcaldesa de Providencia conversó durante la noche de este martes con 24 Horas, exigiendo una primaria amplia en la que pueda participar junto con el otro precandidato de su partido, Joaquín Lavín, quien prefiere un candidato único de la UDI para dicho proceso eleccionario. Para Matthei esto sería un "tremendo error".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de mayo de 2021

Durante la noche de este martes, la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei se refirió a su decisión recientemente adoptada y a las críticas venidas desde su propio partido quienes han calificado su postulación a las primarias como un error debido a que su partido presentaría dos candidatos en dicha etapa definitoria de cara a la elección presidencial.

En ese sentido, la jefa comunal que también era candidata a la reelección y que en una primera instancia esperaba dichos comicios para tomar una decisión de cara a la carrera presidencial, explicó que decidió adelantar su definición porque "estaba todo el tiempo en la disyuntiva, por un lado de querer tener la mayor información posible para tomar una decisión y por otro lado, también sentía que los vecinos de Providencia tenían derecho a saber lo que yo iba a hacer antes de votar por mi".

 

Cabe recordar que estas elecciones municipales son el 15 y 16 de mayo, mientras que el 18 de mayo vence el plazo para las inscripciones de las primarias legales. Justo el día 17 de mayo la UDI desarrollará un Consejo General, donde definirá si llevarán dos candidatos o uno a estas primarias.

Al ser consulta por Matías del Río sobre si adelantó su definición para 'adelantarse' a este consejo, Matthei indicó que "nunca se había hablado de que existía la posibilidad de que se llevara uno solo. Siempre se hablaba de que podíamos ir cuatro o cinco candidatos a la primaria (...) nunca me advirtieron que tuviera cuidado con que esto lo vería el consejo y se vería si iba uno o dos".

En ese sentido, la precandidata recalcó que ella siempre tuvo claro que irían cinco candidatos, agregando que "no sé porqué no tienen problemas con Sichel, pero si tienen problema conmigo".

 

Respecto a esto, y a lo señalado por distintas figuras de su partido, el llevar dos candidatos por la UDI se convertiría en un 'error político' ya que se divirían los votos entre Joaquín Lavín y la propia Matthei. Ante este argumento, la alcaldesa de providencia indicó que le parece "una tontera", agregando que es "uno de los peores argumentos que he escuchado porque en una primaria vota cerca de un millón y medio de personas. Los militantes de la UDI son cerca de 45 mil, por lo tanto dividir los votos no hace absolutamente ninguna diferencia en el resultado final".

Matthei agregó que "si hay mayor cantidad de candidatos se mueve a más gente, entonces finalmente cuando ha habido una primaria limpia, el que gana cuenta con el apoyo de todos".

Lavín propone llevar solo un candidato a las primarias

Al ser consultada por la carta enviada por el alcalde de Las Condes y también precandidato presidencial por la UDI, Joquín Lavín, señalando sus preferencias de solo llevar un candidato de la UDI a las primarias, la jefa comunal de Providencia indicó que "la carta de él es más que obvia, y yo siento que uno no debe temerle a la democracia. Este tema de que nos podemos dividir es realmente un argumento que no se sostiene con los números (...) decir que eso puede significar que pueda entrar un tercero, cuando claramente somos los que estamos por lejos mejor ubicados no tiene ningún sentido".

En ese sentido la precandidata indicó que Lavín "se la juega" porque se defina un candidato al interior del consejo, lo que a su juicio es "un tremendo error", porque las personas que votarían por ella "no van a reaccionar bien si sienten que me han dejado fuera, un poco por secretaría. Yo creo que en el fondo le hace un tremendo daño a nuestro partido y finalmente si me dejan fuera le puede hacer daño a todos los que están".

"Una cosa es tener la facultad y otra cosa es ver para qué tenemos primarias. Tengamos claro que hace cuatro años fue Piñera y fue Ossandón. Claro, uno renunció al partido para poder presionar por fuera, yo encuentro que eso es súper feo (...) pero al final si se hace esto, eso es lo que va a empezar a pasar en el futuro", indicó Matthei.

¿Qué ocurriría si solo se lleva a un candidato de la UDI a las primarias?

Respecto al escenario de que no sea llevada como candidata, la alcaldesa indicó que no se pone en ese escenario, pero que considera como "un error tan brutal, en un momento en el que todos los chilenos están exigiendo mayor transparencia, mayor participación, cerrarle el paso a uno de los dos candidatos mejor posicionados. Yo espero que el Consejo General tenga sensatez".

Asimismo recalcó que, de no ser considerada no puede ir como candidata presidencial de forma directa debido a legislación vigente. Tampoco se quiso referir a una eventual renuncia, señalando que "no quiero ni pensar que lleguemos a esos niveles de conflicto dentro de la UDI. Creo que nos haría muy mal, además debilitaría cualquier candidatura presidencial nuestra. Nosotros tenemos que portarnos a la altura".

 

En ese sentido volvió a reiterar sus críticas a los dichos de una eventual división de votantes, señalando que "nadie me venga a decir que si nosotros nos dividimos va a meterse un tercero. Porque los militantes de la UDI son 45 mil personas y vota un millón y medio. O sea, el 3% de división no va a hacer ninguna diferencia. Entonces yo lo primero que le digo a toda esa gente que dice que nos vamos a dividir, por favor pongan los números sobre la mesa y dejémonos de decir tonteras".

Al ser consultada si es que conversó con la directiva de su partido ante estos dichos, señaló que durante el sábado conversó solamente con Javier Macaya, presidente de la UDI, pero que no se ha puesto en contacto desde entonces. Asimismo indicó que espera que el propio Macaya no tenga una preferencia por alguna opción, "yo lo que estoy tratando de decir es que seamos sensatos, y por eso mismo me parece que es un error llevar al partido a esta tensión".

Del mismo modo, Matthei aclaró que se enteró durante la pasada jornada la intención de solo llevar un candidato por la UDI a las primarias, señalando que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no acepta, creo que esto sería un tremendo error para nuestro partido porque los argumentos no se sostienen, no hay ninguno bueno para hacer esto. No hay que tenerle temor a la democracia".

La alcaldesa de Providencia también indicó que si la llevan a las primarias trabajará por el candidato que gane, pero en caso de no ser llevada y el ganador sea Joaquín Lavín, señaló que "no me quiero poner en esa decisión. No quiero que se arme mal ambiente, si empezamos a pelearnos entre nosotros estamos fregados, pero también tienen darse cuenta que uno no puede imponer cosas en estos tiempos, de esa manera (...) La gente ya no quiere decisiones tomadas por un grupo pequeño de personas".

Finalmente, al consultada sobre si se siente pasada a llevar por su partido, Matthei indicó que se encuentra "sorprendida, porque en realidad estas cosas se hablaron muchas veces (...) siempre se hablaba de los cinco candidatos en todos los artículos de prensa. Entonces de que salgan a última hora, después de la elección del consejo general me ha llamado la atención".