Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Bellolio: "Ayer Carabineros hizo lo que estuvo a su alcance a lo largo de todo el país"

El vocero de gobierno en conversación con Canal 24Horas se refirió a los hechos ocurridos este domingo 18 de octubre, manifestación que finalizó con graves hechos de violencia y quema de dos iglesias.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio en conversación con Canal 24Horas se refirió a los hechos ocurridos este domingo 18 de octubre, a la manifestación que finalizó con graves hechos de violencia y quema de dos iglesias.

Ante las críticas realizadas por el Alcalde de Santiago sobre la falta de efectivos policiales y "abandono" que sintieron los vecinos de los sectores afectados por desmanes y saqueos, sostuvo que "ayer hubo más de 40 mil efectivos policiales de Carabineros y de la PDI, y también de las FF.AA.  estaban controlando aquella infraestructura crítica (...) me reuní con los vecinos, hay algunos que están pasando momentos muy complejos, ayer Carabineros hizo lo que estuvo a su alcance a lo largo de todo el país".

 

INCENDIOS DE LAS IGLESIAS

"Lamentamos que obviamente hayan llegado a esa Iglesia de Carabineros y a la de Asunción que terminó completamente quemada, es inaceptable, esos criminales tienen que estar en la cárcel y por eso el Gobierno ha presentado las querellas, y también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha hecho parte de la misma", indicó Bellolio. 

Agregó que "celebramos que parte de la oposición haya llamado a la no violencia antes de estos hechos y hoy en día también los haya condenado, y lamentamos que una parte pequeña de esa oposición más radical siga justificándola; nosotros queremos condenar siempre la violencia venga de donde venga, y ayer los carabineros actuaron en la medida de lo que tenían que actuar".

 

ESTATUA DEL GENERAL BAQUEDANO

Ante la determinación por parte del Ejército de trasladar de lugar la estatua del Gral. Baquedano, Bellolio sostuvo que "A mí me parece que sacar la estatua de Baquedano de ahí, es decir que nos rendimos ante el vandalismo, no es esa señal la que tenemos que dar".

"En una sociedad democrática ellos no pueden ganar (vándalos) y para defender la democracia, no necesitamos solo de una persona, no solamente de una institución, sino de todos los demócratas del país que son la mayor parte de Chile", expresó.

FALLECIDO EN LA VICTORIA

"Queremos esperar que se haga la investigación y que se establezca exactamente quienes son los responsables", señaló el vocero de Gobierno.

 

"Yo esperaría que haya una investigación que sea muy clara en determinar cuál fue el contexto y quién fue el culpable o quien hace que esta persona termine fallecida", indicó.