Click acá para ir directamente al contenido

MOP por sistema frontal: "El problema que podríamos tener con estas precipitaciones es la turbiedad del agua"

El jefe de cartera del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además se refirió al porcentaje de déficit de lluvias.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de agosto de 2021

Tras el aviso del sistema frontal que, en donde la Onemi puntualizó que, la "dirección Meteorológica declaró alerta para las regiones metropolitana valparaíso y O'higgins por precipitaciones de moderadas a fuerte y para el resto de las regiones un aviso por precipitaciones de normal a moderado", confirmando que "este evento se ha desarrollado según lo pronosticado".

 

El director de Onemi también indicó que se han registrado "precipitaciones intermitentes durante el día que podrían aumentar su intensidad entre las 21:00 y las 22:00 con un peak esta noche y la madrugada del jueves", continuando la posibilidad de que esto se incremente con el pasar de las horas.

Por ello y las consecuencias que podría traer este nuevo sistema frontal en nuestro país, el Ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, conversó en Medianoche sobre las precipitaciones caídas y qué podría pasar, principalmente, con el suministro de agua potable en la Región Metropolitana.

En primer lugar, el Ministro destacó que "estamos con un déficit enorme del 67 % comparado con un año normal" y que "si se dan los números que se han previsto de 40 mm en la Región Metropolitana, bajaríamos de 67 a 60 déficit, que sigue siendo un año muy seco", analizó el ministro.

 

De la misma manera se refirió a la isoterma justo entre la lluvia y la nieve, "todo lo que está arriba de isoterma 0 va a nevar y todo hacia abajo va a ser lluvia, y se va a ir a los ríos y va a aumentar el caudal y va a ser un factor que va a ayudar a los aluviones".

Asimismo destacó que "no hay nada de nieve" al tener un déficit de 99% donde solo un 1% es de nieve, por lo que si llega "es muy bienvenida" indicó Moreno.

Riesgos tras el sistema frontal

Tras el sistema que afectó a fines de enero al Cajón del Maipo y los derrumbes con aluviones que se dieron en la zona, las alarmas no ha pasado desapercibidas ante esta catástrofe natural. Por ello, el jefe de cartera de Obras Públicas detalló que" podemos tener aluviones no sabemos dónde, pero lo podemos tener, hay alerta con menos riesgo que en enero, producto de la intensa precipitación en poco tiempo".

Uno de los suministros básicos que también, en este sistema frontal, podrán verse afectados es el agua potable. "Hay dos tipos de riesgo en el agua potable uno es no tener porque  tenemos la reserva, en el caso de Santiago la principal reserva está en el Embalse El Yeso, a diferencia de otros embalses del país tiene más agua que lo que ha tenido en el promedio histórico".

"Eso en medida de emergencia que tomamos , utilizamos una gran parte del Maipo en llenar el Embalse El Yeso a partir de noviembre del año pasado, como priorizar el consumo humano eso nos permite asegurar que el abastecimiento en la Región Metropolitana está sin problemas" enfatizó el ministro Moreno.

Sin embargo, detalló que "el problema puntual que podríamos tener con estas precipitaciones es que es la turbiedad", ya que el Maipo y el Mapocho si presentan turbiedad, "no podemos captar agua, no podemos tratar en las plantas y no podríamos abastecer de agua potable de buena calidad".

 

Por ello puntualizó que, "tenemos una capacidad de 34 horas gracias a las piscinas de Pirque y algunos pozos que hemos desarrollado, que permiten a la ciudad de Santiago poder operar sin captar agua superficiales, sin captar agua del Maipo y Mapocho durante 34 horas, estamos trabajando para llevar a las 48 horas".

En tanto advirtió de igual manera que "si superamos esa cantidad de agua sin poder captar naturalmente tenemos un problema (...) pero no es la situación". Ante eso ejemplificó con la ciudad de Coya (comuna de Machalí, región de O'Higgins), "es una ciudad pequeña, tuvimos que parar las captaciones por la turbiedad del rió correspondiente en un lugar pequeño".

Finalmente declaró que por el momento "está bajo control, las plantas siguen funcionando, pero si la turbiedad de los ríos aumenta, tenemos que parar las plantas".

Pronóstico del frente

Sobre el futuro que se aproxima en cuanto a la situación del sistema frontal, el ministro Alfredo Moreon declaró que "no hay duda que vamos a tener precipitaciones intensas pero van a decrecer rápidamente (...) respecto de la semana que viene yo diría que está demasiado lejos para poder hacer un pronóstico. Existe una probabilidad no tan baja de que estas lluvias sean las ultimas del mes de agosto".

 

Asimismo recacló sobre el déficit del 67% si llueven los 40mm que podrían caer. "Vamos a reducir al 60% si se da esta interpretación que no lloviera nada más en el año, terminaríamos el año con un 65% y sería el cuarto año más seco en la historia del país", agregó, por ello "son bienvenidas las lluvias y la nieve".

Finalmente se refirió al crecimiento de la economía en un 18,1° en el segundo trimestre, "es muy importante lo que puede crecer la inversión, pero mas ha crecido el consumo", detalló.