Click acá para ir directamente al contenido

Mulet por eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera tras requerimiento al TC: "No es causal para acusarlo"

El diputado por el Frente Regionalista Verde y Social, Jaime Mulet, indicó que desde la oposición se encuentran estudiando la acción "por la serie de medidas en materia sanitaria que no ha tomado, pese a estar informado, y por la ayuda económica que no ha llegado".

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de abril de 2021

Durante la noche de este martes, el diputado por el Frente Regionalista Verde y Social, Jaime Mulet se refirió en Medianoche a la posibilidad de una eventual acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera luego de que el Gobierno llevara el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales al Tribunal Constitucional (TC).

Respecto al trámite legislativo del tercer retiro, el parlamentario sostuvo que cree que esta iniciativa "se va a terminar aprobando el día de mañana (jueves)", agregando que "el Senado ha apurado este trámite, ya las discusiones se han hecho con otros retiros y yo creo que mañana va a ser aprobado".

En ese sentido, Mulet señaló que lo que está por verse es si se aprueba por amplia mayoría o por poca, ya que esto mantendría una importancia política indicando que "no es lo mismo pasar justo, que hacerlo con la fuerza de más allá del quórum explícito establecido por la Constitución".

Eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Al ser consultado por su postura respecto a una eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera, Mulet señaló que esto lo venían "conversando" con otros parlamentarios "hace ya un tiempo".

"La verdad es que es una situación límite y yo creo que más allá de ver la viabilidad o de cuantas personas se suman, hay que ver que ha ocurrido una serie sucesiva de hechos y situaciones donde nosotros creemos que hay responsabilidad importante de parte del Presidente de la República en el manejo de la pandemia; desde la incorporación de los niños a la escuela, el tema de las vacaciones, la petición que le hizo al Congreso de cerrar las fronteras o el aeropuerto, para qué decir las ayudas económicas que del Gobierno no ha salido", indicó el diputado.

Respecto a las causas jurídicas que puedan sustentar esta acusación constitucional, el parlamentario señaló que "hoy día hay dos causales por las que se puede acusar al Presidente de la República, uno es haber infringido abiertamente la Constitución o las leyes y otra es haber comprometido gravemente la seguridad de la nación".

Mulet recalcó que este tema que está en estudio, señalando que "nosotros estamos participando" de ello. "Lo que se está estudiando hoy día, son algunas obligaciones que tiene el Presidente de la República quien es el administrador del Estado y hay obligaciones del Estado en la causal que estamos viendo, que no se han cumplido, por ejemplo dar protección a la población y a la familia", agregando que "yo creo que no ha existido la voluntad pudiendo darla. A juicio nuestro se podría haber dado una protección mayor y eso hoy en día no está ocurriendo".

"Yo creo que en cualquier país con un sistema de Gobierno distinto, no este donde hay un Presidente que es casi como un monarca, un Presidente como Piñera hubiera caído en un régimen semipresidencial o parlamentario", sostuvo Mulet.

Tercer retiro y medidas económicas del Gobierno

El parlamentario también tuvo palabras para las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica señalando que "hay grandes corporaciones que durante la pandemia obtuvieron importantes utilidades con ayuda del Estado (...) y hay otra gente que el Estado, mandado por el Presidente Piñera, no los deja obtener ni siquiera sus recursos previsionales estableciendo el requerimiento, o no llega con una renta familiar de emergencia".

Respecto a la disminución de los requisitos para poder acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, Mulet señaló que "esa corrección me parece muy bien que lo haga. Se le ha dicho casi un año al Presidente, desde la primera discusión del primer retiro que fueron los 65 mil pesos que celebraban en la Cámara el ministro Briones y el ministro Sichel cuando lograron esa aprobación, con el voto en contra mío al menos, porque me parecía que había mucha mayor capacidad económica para ir en ayuda de la gente".

Ambiente político

Al ser consultado por si el concretar esta acusación constitucional contra el Presidente se podría generar un ambiente político polarizado ad portas de un proceso constituyente, el diputado Mulet señaló que "no estamos en una situación de normalidad".

"Creo que es tremendamente grave lo que hace el Presidente, que se niega sistemáticamente durante un año a dialogar, no imponer cosas", sostuvo el parlamentario quien añadió que "ha habido un Gobierno negligente en lo económico, que ha sido tremendamente generoso con las grandes empresas y esa contradicción yo no estoy dispuesto a aceptarla".

En ese sentido, para el legislador esta "acusación constitucional es una salida frente a una situación de esta naturaleza. Es él quien hoy día está levantando y atizando los ánimos llevando el requerimiento (por el tercer retiro) al Tribunal Constitucional, cuando el 80% del parlamento que escucha a la ciudadanía le está pidiendo que no lo haga, y él, no sé porqué toma una decisión. Dice que tiene que cumplir la Constitución, pero no la cumplió en el primer retiro, o sea está lleno de contradicciones".

Del mismo modo Mulet aclaró que el requerimiento al TC, "no es causal para acusarlo constitucionalmente el uso de una facultad, yo por lo menos soy partidario de este estudio, de ir hacia adelante por la serie de medidas en materia sanitaria que no ha tomado, pese a estar informado, y por la ayuda económica que no ha llegado".