Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado por paro de camioneros: "Veo una mano muy blanda"

Adriana Muñoz indicó en conversación con Canal 24Horas que el paro de camioneros no era la mejor forma de avanzar en el diálogo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de agosto de 2020

 

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, analizó en conversación con canal 24 Horas la movilización que llevan a cabo gremios de camioneros fundamentalmente en tres regiones del país (Biobío, Araucanía y Valparaíso).

La parlamentaria PPD aseguró al respecto que "el Gobierno, el Presidente de la República, tiene todas las facultades constitucionales para intervenir y restablecer el orden público". Por lo mismo, tildó de "pertinente" el planteamiento que han hecho otros legisladores de oposición que han pedido que el Ejecutivo invoque la Ley de Seguridad del Estado para poner término al paro.

La senadora aseguró entender lo que están viviendo los camioneros en cuanto a los ataques que han recibido durante las últimas semanas en el sur del país, indicando que "hay una situación de violencia inaceptable, eso no está en discusión". Sin embargo, añadió que "lo que está en discusión es la forma cómo abordamos una salida a esta situación y a la situación de violencia que está viviendo el país".

 

"NOSOTROS NO PODEMOS EN TRES DÍAS TRAMITAR 13 PROYECTOS DE LEY"

Muñoz evitó sumarse a las voces que piden la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, pero recalcó que el Presidente "tiene los instrumentos". En ese sentido, especificó que "así como hemos visto mano muy dura para cualquier manifestación de tipo de oposición, de movilizaciones sociales, en realidad veo que hay una mano muy blanda hoy con este paro, con esta toma de las carreteras".

Finalmente, sobre la agenda legislativa que exigen los camioneros que sea aprobada para poner término a las movilizaciones, la presidenta del Senado dijo que "son 13 proyectos de ley, es una agenda entera. Nosotros no podemos en tres días tramitar 13 proyectos que además tienen propuestas en que los senadores tenemos distintas visiones. Es como querer pasar a llevar las particulares facultades que tenemos".

A lo anterior añadió que "si incurriéramos en aquello sentaríamos un precedente como Congreso que cualquier grupo social que entra en un conflicto busque como salida imponerle al Parlamento una agenda legislativa a despachar como fast track".