Click acá para ir directamente al contenido

Rincón tras reunión de presidenciables de oposición: "Si no somos capaces de acordar cuáles son los mínimos, es imposible construir unidad"

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y candidata presidencial de la DC, se refirió en Medianoche a la reunión que sostuvieron los abanderados de oposición, además de la negociación entre Gobierno y senadores por ayudas sociales en contexto de pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de marzo de 2021

Durante la noche de este martes, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se refirió a la reunión que sostuvieron los distintos candidatos de oposición en búsqueda de mínimos comunes para unificar candidaturas en vistas de una futura alianza entre partidos.

En ese sentido, la senadora indicó que "para cualquier posible unidad es necesario fijar los mínimos, cuáles eran los marcos en los que nos íbamos a mover y yo creo que eso es muy importante. Si no somos capaces de acordar cuales son los mínimos, es imposible construir unidad".

Asimismo agregó que para conseguir esto "es necesario el buen trato y las descalificaciones y agresiones públicas no ayudan a aquello". Del mismo modo indicó que ella entiende que se acordó una nueva reunión para el día lunes, "con representantes técnicos para comenzar a construir un marco mínimo de entendimiento y creo que es importante transparentar todos los temas y cuál es el marco en el que nos sentimos todos cómodos y cumpliendo un objetivo".

"Tenemos que saber cual es el modelo de desarrollo que le vamos a ofrecer a la ciudadanía y a lo que estamos dispuesto todas y todos", recalcó.

Intensas negociaciones con el Ejecutivo en el Senado

La candidata presidencial de la DC contó que solamente pudo estar un corto periodo de tiempo en la reunión, ya que debía asistir a otra de la comisión que preside y en la que se mantiene una intensa negociación sobre ayudas sociales con el Gobierno.

Respecto a este punto reveló que "hemos estado desde ayer trabajando intensamente en la Comisión de Hacienda del Senado buscando un perfeccionamiento al sistema de protección social para responder a los efectos de la pandemia".

Al ser consultada por el proyecto de postergación de fechas de las elecciones indicó que "estas cosas están ligadas, lo que todos debiéramos hacer es hacernos cargo de como frenamos los contagios y como ayudamos a las familias para que puedan hacer las cuarentenas y quedarse en casa. Si esto no va emparejado de una agenda robusta en materia de protección social, eso es imposible.

"El tema de la elección es absolutamente secundario, y no se entendería que se avance en un proyecto de postergación de fecha de elección si no hay una agenda robusta de protección social que permita que paremos los contagios", añadió.

En ese sentido aseveró que "no basta solo la agenda de protección social si no hay un cambio desde el punto de vista sanitario con la trazabilidad y el seguimiento a las personas, con el aislamiento y las cuarentenas efectivas".