Click acá para ir directamente al contenido

Secretario del COLMED: "El rebrote en Santiago tiene nombre y apellido, y eso se debe a la baja trazabilidad"

El doctor Bernucci se refirió en conversación con Canal 24Horas sobre el posible impacto de las manifestaciones en un eventual "rebrote" de COVID-19, indicando que "más que las personas que salieron a manifestarse, acá la responsabilidad se debe al mal sistema o débil sistema de trazabilidad".

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de octubre de 2020

El doctor José Miguel Bernucci, Secretario General del Colegio Médico se refirió en conversación con Canal 24Horas sobre el posible impacto de las manifestaciones en un eventual "rebrote" de COVID-19, indicando que "El rebrote en Santiago tiene nombre y apellido, y eso se debe a la baja trazabilidad que está imperando principalmente en Santiago".

El doctor Bernucci expresó que "Efectivamente generar aglomeraciones del tipo que sean, comerciales o no, por manifestaciones o no, efectivamente aumenta el riesgo de contagio. Nosotros como Colegio hemos dicho que efectivamente, semanas previas, 14 o 21 días previos al plebiscito en realidad si la gente quería participar y si queremos que este plebiscito sea lo más representativo posible, efectivamente tenemos que tratar que las manifestaciones sean desde las casas o de otra forma, pero ojalá sea evitando las aglomeraciones".

Agregando, "Lo que yo creo que hay que separar, y donde nosotros no estamos de acuerdo con el Ministro Paris, es que si existe un rebrote en Santiago esto difícilmente es culpa de las personas que salieron a manifestarse o que las personas que llamaron a esto".

"El rebrote en Santiago tiene nombre y apellido, y eso se debe a la baja trazabilidad que existe y que está imperando principalmente en Santiago (...) Más que las personas que salieron a manifestarse, acá la responsabilidad se debe al mal sistema o débil sistema de trazabilidad", sostuvo.

Bernucci indicó que "solamente un tercio de los casos se informa dentro de los primeros 48 o 72 horas, y solamente un 35% de los casos se están encontrando por la trazabilidad, el resto de los casos está apareciendo de forma espontánea; lo que quiere decir que el sistema de trazabilidad que tenemos a lo largo de todo el país, está siendo muy muy débil".

"Necesitamos que en zonas donde hay muchos casos donde están pasando de 1 a 2 el 60% de los casos se encuentren con trazabilidad y en etapas de 3 ó 4, el 80% de los casos sean encontrados por la trazabilidad", apuntó el profesional.