Click acá para ir directamente al contenido

Squella por carta de constituyentes para 'subordinarse al Acuerdo por la Paz': "No hay que poner en riesgo el proceso"

"Aunque no nos gusten debemos seguir operando en el marco de esas reglas" sostuvo el constituyente por el distrito 7 y Premio Nacional de Humanidades.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de junio de 2021

Durante este miércoles 33 constituyentes electos firmaron una carta para, entre diversos puntos, "no subordinarse al Acuerdo por la Paz", pidiendo un cambio a la forma de enfrentar la elaboración de la nueva Constitución para Chile.

Dentro de las solicitudes se encuentran: Liberar a los "presos de la revuelta y mapuche", la no expulsión de migrantes y el "sometimiento a la soberanía popular" son parte de las ideas planteadas por las autoridades electas.

Además destacaron la "necesidad de hacer efectiva la sobería popular constituyente".

 

Ante esto el constituyente por el distrito 7 y Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, conversó con Matías del Río en Medianoche sobre los desafíos de redactar una nueva Constitución y lo que estos 33 pares constituyentes exigen para su elaboración.

"No hay que poner en riesgo el proceso que ya partió" apuntando a las solicitudes que levantaron dichos constituyentes ya que "hay reglas previas a la Constitución de la Convención Constitucional, son reglas previas a las que convocaron el plebiscito del Apruebo  o Rechazo".

 

Asimismo señaló que "gracias a todas esas reglas en el inicio del camino, ahora tiene que comenzar la parte más ardua y difícil: la elaboración de la nueva Constitución"

Squella añadió que "la convención tiene que subordinarse a las reglas jurídicas que se dictaron después del Acuerdo por la Paz, aunque no nos gusten debemos seguir operando en el marco de esas reglas".

 

Ejemplificando con "la regla de los dos tercios no me gusta, pero es lo que establecieron las reglas, aunque no me agrade, no está en mis manos cambiar eso, hay que ajustarse a ella".

Finalmente el constituyente por el distrito 7 indicó que tras el llamado de no subordinarse en el Acuerdo por la Paz  "que todos podemos pedir cambios pero no podemos presentar esas peticiones como condiciones".