Click acá para ir directamente al contenido

Timonel DC al Frente Amplio: "no es el momento ni para las malas explicaciones ni para las condiciones"

El PS, el PR, el PPD y la DC han cuestionado al Frente Amplio tras resolver no participar de las primarias de la oposición. Dichas colectividades han llamado a que recapaciten y que reviertan su decisión, algo que, al parecer, ha surtido algo de efecto ya que el conglomerado habría echado pie atrás a lo resuelto el fin de semana.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de septiembre de 2020

 

En conversación con canal 24 Horas, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió en profundidad a la negativa del Frente Amplio para participar en las primarias de la oposición, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores que se avecinan.

En ese marco, el timonel de la falange se mostró muy duro con el conglomerado enfatizando que "es incomprensible que quienes prometieron venir a renovar la política después de meses donde, o no tuvimos respuestas o tuvimos conversaciones con muchas indefiniciones por parte de ellos, lo que hacen es pegarle un portazo a las primarias y lo peor es que nos ofrecen pactos por omisión".

Para el ex parlamentario, "es una inconsistencia total y absoluta la postura del Frente Amplio. Hoy día han mostrado cierta disposición, pero este no es el momento ni para las malas explicaciones ni para las condiciones".

Si bien estableció que "no tenemos ningún problema en ponernos de acuerdo con los mínimos programáticos", Chahín manifestó que "cuando uno empieza a vetar la competencia, estamos en un problema de convicciones democráticas (...) Que sean los ciudadanos los que decidan quién es el mejor candidata o candidato, eso es el principio democrático. Lo demás son excusas".

 

CHAHÍN: ESTO ES "PAVIMENTARLE EL CAMINO A LAVÍN"

Para el timonel de la DC, con este conflicto interno de la oposición "lo peor de todo es que estamos regalando en bandeja, con la dispersión, un triunfo excepcional a la derecha y Chile Vamos en abril. A siete meses de la elección presidencial, es pavimentarle el camino a Lavín".

Consultado si es que se imagina a la Democracia Cristiana apoyando al Partido Cominista en la próxima elección presidencial considerando las posibilidades del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Chahín advirtió que "esas primarias deben tener un marco predefinido" con "ejes programáticos fundamentales".

Lo importante en este caso para el presidente de la DC es que la oposición vaya más allá de los eslogan y de "tomar ciertos conceptos de las movilizaciones, o ni siquiera del programa, pero si no tiene la capacidad de dar gobernabilidad ni de establecer el ejercicio del poder adecuado para poder gobernar el país, entonces no vamos a ser una alternativa confiable".

Por último, reiteró el llamado a un acuerdo como bloque ya que "cuando el país nos mira, hoy nos mira como una verdadera chacota, es una situación de falta de seriedad, asi que yo espero que se aprenda de esto. Demos una muestra de capacidad de entendimiento y madurez, y entender que si seguimos así es imposible que tengamos un proyecto serio".