Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Urrejola por Pedro Castillo: "Yo creo que no es un golpista, pero sí creo que no cumplió con las normas constitucionales"

En cuanto a la crisis que se vive en Perú, la ministra aseguró en Estado Nacional que "yo no hablaría de intento de golpe. Yo creo ahí lo que hubo, la verdad, (fue) no respeto a las normas. Creo que después se encauzó de acuerdo a las normas constitucionales".

24horas.cl

Domingo 18 de diciembre de 2022

Este domingo, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó en Estado Nacional que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, "no es un golpista" y reconoció oficialmente el Gobierno de la actual mandataria del país vecino, Dina Boluarte.

En conversación con Constanza Santa María, la canciller afirmó que "yo no hablaría de intento de golpe. Yo creo ahí lo que hubo, la verdad, (fue) no respeto a las normas. Creo que después se encauzó de acuerdo a las normas constitucionales".

Bajo este contexto, la secretaria de Estado enfatizó en "los distintos problemas de gobernabilidad democrática que ha tenido Perú en los últimos 5-6 años. Es decir, más allá del expresidente Castillo, nosotros hemos visto que los últimos 5 años han habido seis presidentes y eso es un tema de institucionalidad democrática".

Tras ser consultada por Pedro Castillo, la ministra aseveró que "yo creo que no es un golpista, pero sí creo que él no cumplió con las normas constitucionales que debió de haber cumplido en su momento. Pero yo no lo declararía golpista".

Asimismo, declaró que han reconocido oficialmente el Gobierno de Dina Boluarte.

En cuanto a una posible ola migratoria en la frontera chilena tras la crisis en Perú, Urrejola insistió en que "entiendo la preocupación y me parece completamente legítima, pero hasta ahora los números no se condicen con esa preocupación. Es decir, hay una preocupación de que puede haber un aumento de la ola migratoria, pero en los hechos no ha habido un aumento".

TPP11

La canciller, además, confirmó que durante la próxima semana se depositará en Nueva Zelanda el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11. Si bien no especificó una fecha, comentó que "no pasará del próximo viernes".

"Lo que se hace ahí es una nota que firmo yo a la Secretaría del TPP, donde comunicamos que Chile ha ratificado el TPP. Se hace una comunicación, eso es el depósito, dando cuenta de la ratificación en el Congreso y a partir de ese depósito, tienen que pasar 60 días para que el TPP entre en vigencia", agregó.

Uno de los puntos más polémicos del TPP11 ha sido el mecanismo de resolución de controversias ante conflictos, lo que ha llevado al Gobierno a recurrir a la estrategia de negociar side letters (cartas laterales) con los otros países signatarios para excluir este mecanismo del tratado. Sin embargo, actualmente solo Nueva Zelanda, México y Perú las han firmado.

"Yo creo cada uno puede tener una evaluación, que me parece válida, de si es buena o mala esa estrategia. Pero en las conversaciones en la APEC que se han tenido con los países signatarios, como Canadá o Vietnam, es ver cómo, una vez que nosotros seamos parte del TPP, cómo podemos ver si revisamos este mecanismo de solución de controversias, cómo lo podemos mejorar", dijo Urrejola.

TPP11: la visión del oficialismo

La secretaria de Estado evaluó al TPP11 como un "acuerdo necesario, pero que tiene problemas".

Al respecto, señaló, "lo que hemos hecho es que yo presido un comité interministerial de inversión extranjera donde tuvimos una reunión hace dos semanas con los dinstintos ministerios que conforman este comité, y el tema central fue la implementación del TPP".

"Tomando un acuerdo que el propio Senado tuvo en su momento, cuando Teodoro Rivera era canciller, haciéndose cargo de que efectivamente existen críticas, temores, en la implementación del TPP, donde se estableció un protocolo facultativo para la implementación del TPP. Nosotros hemos recogido ese acuerdo de Teodoro Rivera con el Senado de entonces y estamos trabajando con los ministerios para ver la implementación", comentó.

"Cada ministerio, lo que está haciendo, es revisando el TPP, viendo cuáles son las áreas en las que ellos creen que pueden haber problemas en la implementación", declaró.

En esta línea, la ministra sostuvo que "dentro de la coalición de Gobierno siguen habiendo voces que creen que (el TPP) no da beneficios y otras voces dentro de la coalición de Gobierno que entienden que sí hay beneficios. Yo lo que quiero recalcar es que estamos respetando una decisión del Senado, y lo que responde acá es ratificarlo y hacernos cargo de su implementación".