El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien también preside la Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) señaló que, ante la crisis de seguridad que vive el país, "el estado de excepción no se puede descartar".
El edil, en entrevista con Estado Nacional Prime, abordó en profundidad el tema de seguridad y delincuencia y, en primer lugar, señaló que "como país estamos con un serio problema".
"Es un problema muy arraigado y que, a pesar de todo, nuestro país no ha tocado fondo, es decir, lamentablemnte, vamos a estar viendo situaciones más dolorosas producto de esta delincuencia descarnada, porque hay decisiones que el país todavía no adopta y que no implementa", señaló.
Tras ello, evaluó la gestión del Gobierno en materia de seguridad y esgrimió que "falta sentido de urgencia" y que "hay que dar el paso siguiente".
"No puede ser que el Plan Calles Sin Violencia conlleve algunos recursos para implementar en los municipios y pase un año y todavía esa plata no se traspase porque hay permisología", puntualizó, agregando que "los delincuentes andan a 150 y el Estado a 50 km/h".
Bajo este mismo contexto, hizo un análisis en profundidad sobre la impunidad y señaló que, desde su punto de vista, "el sistema garantista ha sembrado esa impunidad". "Todas las comisarías están reportando que el 100% de los detenidos ya habían sido detenidos con anterioridad y tenían antecedentes, eso demuestra que tenemos serio problema de condenas".
En virtud de su propio análisis indicó que estas situaciones que incrementan el temor en la ciudadanía "ameritan que hagamos todos los esfuerzos necesarios, incluso en instancias que son desconocidas".
"El estado de excepción no se peude descartar, sin embargo, he planteado que el proyecto de infraestructura crítica debiera modificarse (...) es evidente que necesitamos reforzar la presencia de las pollicias y si es es a traves de inteligencia, tecnología militar, apoyo militar, capacitación, bienvenido sea para salvaguardar y cudiar a las personas", complementó.
Finalmente, sobre el tema de seguridad y delincuencia, enfatizó que "las zonas críticas se tienen que resguardar con la fuerza contundente y suficiente como para poder enfrentarte a cualquier tipo de delincuente que quiera someter a la gente honesta, trabajadora, a los niños y a las familias".
CASO CATHY BARRIGA
El edil de Puente Alto también se refirió al caso y a la formalización de Cathy Barriga, exalcalde de Maipú, imputada por fraude al Fisco.
"Es algo sumamente preocupante, estamos frente a una crisis de confianza de la ciudadanía en las instituciones y, por lo tanto, lo primero es que, sea del lado que sea, los hechos de corrupción deben ser sancionados de manera drástica".
Luego, señaló que "con lo que vimos con la exalcaldesa de Maipú, evidentemente, el mérito del gasto es muy importante, o sea, yo llevo 11 años como alcalde y nunca he financiado un espectáculo de fuegos artificiales porque no haré algo que se va a gastar en cinco minutos, entonces, es importante cuidar el uso de los recursos públicos".