Click acá para ir directamente al contenido

El fuerte llamado del gobernador Orrego por hechos de violencia: "¡Entréguennos ahora la facultad de prevenir el delito!"

Además, la autoridad se refirió a las conversaciones que existen en torno a la eliminación del cargo de delegado presidencial. 

24horas.cl

Domingo 6 de noviembre de 2022

"¡Entréguennos ahora la facultad de prevenir el delito!", expresó este domingo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, en el programa Estado Nacional, donde hizo un fuerte llamado al Ejecutivo tras el aumento de hechos de violencia registrados en el país. Además, la autoridad se refirió a las conversaciones que existen en torno a la eliminación del cargo de delegado presidencial. 

Respecto a este último punto, la autoridad aseguró que "se lo planteamos los 16 gobernadores al Presidente", agregando que "pedir que se cumpla algo que se prometió en campaña, no es criticar al Gobierno, es decirle 'mira, esto es importante para el país, la duplicidad de delegado-gobernador genera -valga la redundancia- duplicidad, confusión, falta de coordinación', y es importante que se haga no de la noche a la mañana, pero que se establezca un cronograma".

"La reunión que tuvimos con la ministra del Interior (Carolina Tohá) esta semana, los 16 gobernadores, fue muy buena porque ella, primero, reconoció que estaba un poco diluido el tema, que no se había hablado en 7 meses, 8 meses; y segundo, que en enero vamos a tener un cónclave con los gobernadores y el Gobierno, y ahí se nos va a presentar un cronograma, no solamente con metas, también con plazos", agregó. 

"Creo que la ministra Tohá ha renocido algo que también hemos dicho en buena, pero con firmeza, que es que el proceso de descentralización, no te digo que esté estancado, pero va a un ritmo demasiado cansino, demasiado lento", señaló. 

Además, añadió que "aquí tiene que haber un decisión política del Gobierno, no solamente de terminar con los delegalos o por ejemplo, de transferirnos algunas competencias básicas", tales como en emergencias. 

"Hoy en día se viene una temporada de incendios, ¿a quién le piden que financie equipamiento para la Conaf? A los gobiernos regionales", enfatizó, agregando que "el problema es que quien preside el Comité de Emergencia Regional es el delegado". 

"Entonces, así como los municipios, la máxima autoridad política elegida democráticamente es quien determina y dirige la emergencia, lo mismo debería ser en las regiones".

Orrego indicó que "lo mismo" ocurre "en la prevención del delito, se lo planteamos a la ministra, no esperemos la discusión del nuevo Ministerio, ¡entrégennos ahora la facultad de prevenir el delito! Porque nosotros tenemos los recursos". 

"Nosotros les decimos al Gobierno, 'a usted no le sobran manos, les faltan manos, reconozca nuestro rol'", comentó. 

En la misma línea, la autoridad habló sobre la evalución del Estado en materia de seguridad, diciendo que "todas las instituciones públicas lo estamos haciendo mal, nunca habíamos tenido tanta sensación de temor en la población, nunca había tenido tanto aumento de los delitos más graves (...) Ahora, ¿cómo lo está haciendo el Gobierno? Yo diría de menos a más".

Junto con lo anterior, comentó que "es evidente que partió (el Gobierno) minimizando la importancia del tema, quizás creyendo que era más fácil y cometiendo algunos errores no forzados (...) pero yo siento que la llegada de la minista del Interior, Carolina Tohá, le ha dado un nuevo impulso".

Futuro político de Orrego

Así como fue consultado por los temas políticos generales, Orrego hizo mención de su futuro en la política chilena, luego de que la senadora Rincón y el senador Walker renunciaran a la Democracia Cristiana y laanzaran el nuevo coletivo "Demócratas".

"Tengo algunas certezas: voy a seguir en política activa (...) segundo, no me gusta andar solo, no creo en los caudillismos y mucho menos en el populismo. Tercero, yo creo que hay un espacio en la centro-izquierda huérfano. Ahora, están prolifereando todo tipo de iniciativas, yo he tomado de decisión de no meterme a ni una de ellas ahora", concluyó.