Click acá para ir directamente al contenido

Germán Codina: "Yo no soy partidario de un Estado de excepción generalizado"

El alcalde de Puente Alto y presidente de la Comisión de seguridad de Municipalidades abordó la posibilidad de sumar militares a zonas y tareas específicas.

24horas.cl

Jueves 14 de marzo de 2024

En entrevista con Estado Nacional Prime, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Comisión de seguridad de Municipalidades, Germán Codina, abordó los temas que han marcado la agenda política de esta semana, como la posibilidad de sumar militares a zonas y tareas específicas para resguardar infraestructura crítica o apoyar en labores de seguridad.

En particular se refirió al pedido que hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, al gobierno tras la serie de hechos delictuales que han afectado a la comuna en las últimas semanas.

"Le exijo al gobierno es que tenga un trato igualitario con todas las comunas del país"

"Tal vez la gente no sabe que habemos alcaldes que hace mucho tiempo venimos pidiendo soluciones y lo que hemos denominado de manera muy simple como "mano dura", pero esa mano dura conlleva también una serie de modificaciones. Por ejemplo, yo he planteado la necesidad de terminar con el sistema garantista que tenemos en nuestro país, un sistema garantista que ha sembrado impunidad. Pero en este tema en específico yo lo que le exijo al gobierno es que tenga un trato igualitario con todas las comunas del país, más allá del color político del alcalde de turno. Entiendo la desesperación del alcalde Vodanovic, porque claramente lo que se está viviendo en Maipú es una situación alarmante, pero que también hemos visto que está pasando en Arica, que hemos visto que está pasando en otras comunas de la Región Metropolitana. En Puente Alto nosotros hemos tenido episodios muy complejos también... también hay homicidios", señaló.

En esa línea, Codina aseguró que "me sorprendieron las palabras de la ministra Tohá esta semana cuando dice que las cosas están mejor, porque su ministerio, que es el ministerio del Interior y el encargado de la seguridad, justamente es el que menos puede señalar de que las cosas están mejor cuando han aumentado los homicidios, ha aumentado la violencia y por lo tanto me parece a mí que lo primero que tenemos que hacer es coincidir un diagnóstico y ese diagnóstico nos tiene que llevar a las acciones".

Presencia militar: "Es una buena noticia siempre que vaya acompañada de las correctas reglas del uso de la fuerza"

Respecto a la solicitud de presencia militar, Codina consideró que "yo creo que es una buena noticia siempre que vaya acompañada de las correctas reglas del uso de la fuerza. Y eso significa establecer límites, pero sobre todo también certeza jurídica. Porque tú no puedes condenar finalmente a los militares si es que van a resguardar infraestructura crítica. O por ejemplo, van a participar apoyando a carabineros y la PDI cuando tengan que capturar una banda que tiene armamento de guerra, granadas, como hemos visto que no tienen problema en utilizar. Acordémonos que hirieron a una carabinera hace muy poco tiempo. Pero tienen que ir también con la certeza jurídica que les brinde la protección como para poder actuar y defender finalmente el Estado de Derecho. Porque no podemos permitir que el que se sienta libre de utilizar armamento, y más encima contra gente inocente, sea el delincuente. Necesitamos que el Estado de Derecho se proteja".

"Nadie ha planteado que esta sea la solución a todos los problemas, yo por ejemplo, además de cambiar el sistema garantista, creo que hay que mejorar todo lo que tiene que ver con la prevención y el sistema de oportunidades. Me parece escandaloso, por ejemplo, que tengamos 3.000 niños en nuestro país que todavía no saben en qué colegio van a estudiar este año, ahí tenemos claramente un serio problema y para darle coherencia a una acción de prevención social, que yo he dicho también que creo que el gobierno tiene que salir de esa zona de confort, porque claro que le gustan las políticas de prevención social, pero cuando uno ve que el Ministerio de Educación, que es el principal apalancador de oportunidades y de vencer la pobreza y darle a la gente la posibilidad de salir adelante, y tenemos 3.000 niños sin saber en qué colegio van a estudiar, aquí hay una contradicción vital".

"Tenemos que cambiar la forma de enfrentar la delincuencia"

"Y además de todo, como estamos viendo que esa prevención no ha dado resultado y estamos enfrentando una globalización del delito, porque las bandas internacionales vienen entrenadas de afuera, ya han enfrentado al Estado en otras partes y han logrado extender sus tentáculos a otros países y han llegado a Chile, por lo tanto tenemos que cambiar la forma de enfrentar la delincuencia, porque si lo seguimos haciendo igual que antes, nos van a pasar por arriba", agregó.


Sobre su propia petición de ayuda al gobierno en tema de seguridad, Codina detalló que "Yo he tenido una buena sintonía con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. No obstante, tener esos espacios de diálogo, de conversación, de análisis, creo que no son suficientes. Y junto con valorar, obviamente, que se generen, creo que está en manos principalmente del presidente de la República. Por ejemplo, un proyecto de ley que se presenta en enero, para justamente permitir avanzar en que la ley de infraestructura crítica también se preocupe de las personas, no solamente de los objetos, de los materiales. Y que además se pueda aplicar en zonas urbanas. Y es un tema que se le entregó al gobierno, y el gobierno no le ha puesto ni siquiera urgencia simple. Entonces, por otro lado, uno escucha al presidente el día de ayer, respondiendo en menos de 24 horas al alcalde de Maipú, decir que en realidad van a analizar la posibilidad, de que no se cierran, pero resulta que hay un proyecto que ni siquiera le han puesto prioridad para que se discuta. ¿Y por qué la desesperación de los municipios? Porque, en el fondo, a nosotros nos toca ver esto todos los días. Cuando uno ve, por ejemplo, que hoy, como por arte de magia, hay un operativo en Maipú".

"A mí me pone muy contento por la gente de Maipú, pero también exijo, como presidente de la Comisión de Seguridad de todos los municipios del país, que al resto de los municipios se los trate en igualdad de condiciones. Porque también hay gente que está sufriendo la delincuencia, hoy día, no solamente también en Puente Alto, sino que en La Pintana, en Lo Espejo, en San Ramón, etc", añadió.

"Yo creo que va a ser decidor ver si mañana tenemos, así como hoy día, un operativo en Maipú, un operativo en otras comunas, porque se han hecho denuncias sistemáticas de situaciones irregulares que necesitan, justamente, una acción decidida y fuerte, contundente. Y además de eso, me parece que se tiene que sumar el Ministerio de Vivienda, porque es evidente que si tenemos que se triplicaron la cantidad de personas en asentamiento en los últimos años, necesitamos que el Ministerio de Vivienda sea capaz de ir generando soluciones dignas para que las familias no se vean condenadas a vivir ahí, porque la gran mayoría también, recordémosle a la gente en la casa, no son esos delincuentes, ni son esos inmigrantes involucrados con el Tren de Aragua. La gran mayoría es gente de esfuerzo, que también el Estado tiene que buscar una política de integración social", complementó.

"Hay que reconocer que el gobierno ha hecho muchas cosas"

Ante la pregunta de si el gobierno está haciendo todo lo que puede hacer en materia de crisis de seguridad, Codina dijo: "Tratando de ser constructivo, también creo que hay que reconocer que el gobierno ha hecho muchas cosas. El problema es que no han sido efectivas y no son las suficientes. ¿Cuáles no han sido efectivas y por qué no son efectivas? Porque son, por ejemplo, decisiones que se diluyen en el tiempo. Muchos de ellos son anuncios. Por ejemplo, el tema de las armas es un tema que se necesita intervenir rápidamente. Yo creo que ahí tenemos también un talón de Aquiles en el combate contra estas bandas criminales. Pero, por ejemplo, a mí me hubiera gustado que la primera gran conclusión o el primer gran desafío del Consejo de Seguridad Nacional hubiera sido comprometer un cambio profundo al sistema garantista. Tienes un sistema que es garantista, primero, no solo porque se le financia al abogado, a todo evento, al delincuente o al imputado, para ser precisos. Y no tienes un sistema robusto de protección a las víctimas. Pero resulta que tienes fiscalías que hoy día tienen más de 1.700 causas por fiscal. Cuando esto se planificó para 800 causas como máximo por fiscal. Tienes una carrera funcional de las fiscalías hasta el 2025 y resulta que todavía iban a esperar a última hora posiblemente para sacar una ley y darle estabilidad funcional a esos fiscales que son fundamentales para enfrentarse a este tipo de bandas".

"Yo no soy partidario de un Estado de excepción generalizado"

"Una cifra concreta: En Colombia actualmente tienen 9,2 fiscales cada 100.000 habitantes y en Chile estamos con 4,5. Entonces, te demuestra una brecha gigante. Evidente que hay que aumentarlo. Y estamos con una condición muy parecida a la crisis que terminó sufriendo Ecuador. Entonces, no es por ser anonimista, pero es evidente que todos los días estamos viendo un paso más hacia una crisis todavía más profunda (...) Yo no soy partidario de un Estado de excepción generalizado. Sí creo que con capacitación, cuidado, porque también entiendo que obviamente las Fuerzas Armadas dicen que no tenemos la capacitación en esto y tampoco tenemos todo el contingente necesario. Entonces, bueno, sentémonos a ver cómo vamos a darles la capacitación necesaria, pero tú no puedes permitir que con una simetría tremenda carabineros y la PDI, que tienen un revólver, una pistola, lo que sea, se tengan que enfrentar con delincuentes que tienen fusiles de guerra y que tienen granadas. Por tanto, tienes que brindar también a esos carabineros y la PDI que tienen que hacer ciertos operativos, en algunas partes muy puntuales y focalizadas, el apoyo necesario para garantizar su integridad física. Por lo menos, porque si no, lo que va a tener es una migración. Incluso hoy día ya tenemos un problema de dotación policial", continuó.

Consultado por la efectividad de los operativos como el realizado en Maipú, el alcalde de Puente Alto apuntó que "primero decirle que estoy muy contento por la gente de Maipú, además sé lo importante que es que los municipios y particularmente las autoridades locales se transformen en líderes. Me tocó dirigir la Asociación Chileana de Municipalidades en un momento crucial de Chile, con el estallido social, etc. Y creo que de alguna manera construimos acuerdos, construimos un camino de salida. Y por lo tanto, lo primero es ponerme contento. Lo estoy diciendo muy francamente porque creo que si las autoridades locales toman liderazgo, todo esto de alguna manera también contagia y va trazando ciertos caminos. Y ese camino que se va trazando en este caso, desde mi punto de vista, es que como todos queremos que exista igualdad de trato con los municipios de Chile y los ciudadanos, que no pueden ser de primera y segunda categoría según la comuna en la que vivan".

"Mi exigencia al gobierno, y particularmente al presidente, que respondió en menos de 24 horas al alcalde, es que trate igual al resto de los municipios del país que también tienen necesidades en seguridad. Porque él es el jefe de gobierno y el jefe de Estado en Chile", complementó.

"No puede existir discriminación política de parte del gobierno"

"Que este tipo de pedidos, que en el fondo se les escuche más a los alcaldes, que los pedidos, como los del alcalde Tomás Vodanovic, sean atendidos. Hay que hacer un llamado al gobierno y pedirle que tenga la cautela de evitar que sus acciones terminen transformándose finalmente en acciones políticas y para eso también es fundamental entonces que respete la institucionalidad", dijo.

Respecto a si se siente discriminado tras lo ocurrido con la comuna de Maipú, Codina indicó que "hay acciones y demoras que tienen distintos funcionarios del Estado y del gobierno central que finalmente sí son discriminatorias y perjudican a ciertos municipios. La primera vez que instalaron una media agua en 9 de agosto con lechería al lado del parque Juan Pablo II, sector del volcán en Puente Alto, llamamos al servicio: señores, por favor pidan el desalojo, este terreno es de ustedes, vamos a verlo alcalde, fueron a tomar una foto, a la semana siguiente había diez media agua. Hoy día tienen como 100 familias viviendo en el lugar y ya la gente del servicio metropolitano te dice, es que es tan difícil desalojar y tan complejo".

"Entonces, esta burocracia nos está ahogando y lo peor de todo es que la gente en la casa, después le pasa la cuenta a todo el sistema, desconfían de todos y no le importa quién fue. ¿Se acuerdan de esa comisión de modernización del Estado? Que fue tan importante en un momento para Chile. A gritos es necesario, porque seguimos con muchos problemas de burocracia", finalizó.