El caso Convenios, que mantiene al Gobierno inmerso en una crisis, fue abordado por el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien develó que una de las consecuencias de esta situación es el condicionamiento por parte de la oposición para aprobar reformas impulsadas por el Ejecutivo si los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes dan un paso al costado.
En conversación con Estado Nacional Prime, el parlamentario se sinceró respecto a la coyuntura que aqueja al Frente Amplio, la principal fuerza política de la administración del Presidente Gabriel Boric, manifestando que "personalmente y colectivamente, esto nos ha afectado mucho".
"Independiente de las diferencias que tengamos entre sectores políticos, (estos hechos) manchan una iniciativa colectiva, un partido, un movimiento que viene de la lucha social y que levanta la bandera de la probidad y la transparencia como una causa. Naturalmente, cuando suceden estas cosas, nos afectan mucho", reconoció.
📌 #ENacional @diego_ibanezc: "Esto nos ha afectado mucho, no podemos negar que hay una alta decepción de personas inescrupulosas, eventualmente delincuentes, que manchan una iniciativa colectiva que vienen de la lucha social y que levanta la bandera de la transparencia como… pic.twitter.com/EbVXcl71ju
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 7, 2023
Luego, respecto de cómo el Gobierno ha enfrentado esta crisis, indicó que se han hecho todos los esfuerzos "por hacer que la basura jamás se esconda debajo de la alfombra, que se levante la alfombra y que salga todo lo que tenga que salir".
"Aquí nadie está exento de cometer este tipo de delitos, lo importante es cómo los abordamos con radicalidad para que esto se extirpe", agregó.
"PROBLEMA DE ESTADO"
En esta línea, aclaró que no está de acuerdo con la "teoría del empate". Esto, a raíz de la investigación a fundaciones y sus vínculos con gobiernos anteriores.
"Esto es un problema de Estado. Cuando se carece de facultad de fiscalización, de herramientas, de fuerza para que convenios público-privado o las puertas giratorias no existan, es un problema de Estado. Hay muchos casos de corrupción las últimas décadas y ¿por qué siguen sucediendo?, faltan herramientas".
¿DECISIÓN POLÍTICA?
Al ser consultado por lo que falló y cómo se llegó a la investigación de $14 mil millones en ocho regiones del país y si existió una decisión política para que el "modus operandi" adquiera la masividad y defraudar al Estado o al Fisco, Ibáñez indicó que le cuesta creer que dicha estrategia exista.
"No tengo ningún antecedente que me sugiera que hay una decisión política para que se opere de esta manera (...) como decisión política, como estrategia me cuesta creer que eso exista. Ahora, si alguien tiene algún antecedente eso sería la demolición de un imaginario democrático", esgrimió.
SALIDA DE JACKSON Y MONTES
El diputado también se refirió al descarte, por parte de La Moneda, de un cambio de gabinete que deje fuera al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Partió diciendo que ambos titulares de cartera "no tienen ninguna respomnsabilidad penal sobre los sucesos" y que están haciendo un buen trabajo, en base a sus despliegues en terreno.
Sin embargo, reconoció que "hay que hacer mejor la pega", pero que "eso no obsta a que salgan los ministros para aprobar la tributaria o reforma de pensiones, eso está fuera de todo margen. He escuchado a varios de la oposición planteando aquello".