Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson: Ley Aula Segura comenzó "el germen del Estallido Social" en colegios

El ministro de la Segpres puntualizó que la Ley de Aula Segura "radicalizó las posturas internas y generó un foco de conflicto". Además, "le dio un aire de ser mártir o héroe el estar en ese tipo de situaciones (violencia), porque estaban protestando contra el poder establecido en la nueva ley".

24horas.cl

Lunes 6 de junio de 2022

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que con la implementación de la Ley de Aula Segura comenzó "el germen del Estallido Social" en los colegios.

La autoridad de Gobierno comenzó señalando que esta semana, tras la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, "se fijó una hoja de ruta de los cambios que se propone este Gobierno" y aseguró que "eso quedó muy bien expresado en las palabras" del Mandatario.

¿Cómo reducir el uso de armas en el país?

Al ser consultado por la prohibición total a la tenencias de armas en el país, apuntó a que se trata de un "anhelo que el Presidente también ha plasmado".

Añadió que "la idea es poder avanzar en mayor control de armas", sin embargo, se debe cuestionar "el porqué una sociedad llega a plantearse la idea de que civiles puedan tener armas".

Ante esto, explicó que en Estados Unidos, algunas personas, plantean que sería una forma de "defenderse frente al Estado también", pero han terminado en "tiroteos masivos en donde se canalizan problemas de salud mental y, obviamente, es más peligroso cuando alguien tiene un arma de fuego que cuando no la tiene".

Por lo tanto, detalló que "el que sean excepcionales las veces en que las personas puedan manejar armas, es a donde buscaría apuntar este Gobierno". Aseguró que se trata de "algo que el Presidente tiene en agenda con el primer mandatario de Canadá, Justin Trudeau".

El ministro se refirió a las críticas de diversos sectores en torno a que los antisociales que portan armas no operan a través del sistema formal de armerías, ante lo cual respondió que "se han registrado municiones en manos de bandas de crimen organizado que vienen desde armerías".

"La ley cuando uno persigue el delito también tiene que desbaratar aquel comercio de armas que son ilegales", puntualizó.

Agregó que en la actualidad no solo se trafican armas, sino que "se están armando y se están arrendando", por lo que existe un "mercado negro de armas que es importante desbaratar".

Mencionó que se debe partir por un tema cultural en torno a la tenencia de armas por parte de civiles, "como campañas de devolución de armas" las cuales se realizaron en gobiernos anteriores.

El titular puntualizó que hasta el mes de enero "teníamos una muy mala ley y, por lo tanto, la nueva trae muy buenas atribuciones que nosotros podemos ejecutar, pero hay un cambio que se debe pensar en cómo se estructura la legitimación del arma en manos de civiles".

Explicó que las personas no pueden portar armas, "salvo en casos justificados, como por ejemplo el deporte". Añadió que este tipo de excepciones se encuentran siendo analizadas para planearlas en la nueva ley que se realice.

Estudiante es golpeado y baleado durante asalto afuera de colegio en Puente Alto

Ante el caso conocido esta semana, donde un estudiante fue baleado mientras llegaba a su colegio tras ser asaltado en Puente Alto, teniendo que ser atendido de urgencia, Jackson indicó que "los operativos que se han estado planificando en el Barrio Meiggs, que se han estado siguiendo, como además la trazabilidad de las personas involucradas, requieren y exigen  de un cambio en el sistema de inteligencia".

Por lo anterior, "el Gobierno se ha comprometido a proponer modificaciones al proyecto de ley que actualiza, reforma y moderniza el sistema de inteligencia".

Agregó que su experiencia como diputado observó que en La Legua los allanamientos "llegaban a cualquier casa, rompían las puertas, entraban y en esa casa no había nada".

Por consiguiente, "si tuviéramos un sistema de inteligencia más ajustado a lo que estamos viviendo, sería otra realidad para la persecución del crimen organizado".

En relación a las armas en el colegio, sostuvo que se trata de un tema cultural que los establecimientos educaciones "estén teniendo armas", lo que refleja que también en la juventud hay que preguntar qué está pasando".

El ministro explicó que el cantante chileno Pailita "se ha transformado en un activista contra las armas y las drogas". Añadió que los "referentes culturales, las políticas de Gobierno y como sociedad vayamos diciendo que el que todos nos armemos no es el camino para los problemas graves de seguridad".

"La idea es que pueda ser un acuerdo de cómo lo hacemos para tener reformadas las policías y la capacidad de tener mejor inteligencia, pero no que cada uno se salve por su cuenta", enfatizó.

Agenda de Seguridad del Gobierno

En cuanto a la Agenda de Seguridad de Gobierno, determinó que "cree que va a tener alto consenso en el Congreso (...) y, que las cosas que falte,  se van a ir concretando en el mismo".

Precisó que el mandato que les dio el Presidente Boric "de cómo lo hacemos para enriquecer estas leyes en el Congreso es escuchando la mejor versión de quién está al otro lado (oposición)".

Complementó que en el Acuerdo Nacional Contra La Violencia no se ha avanzado en "términos de consolidación de una mesa, pero sí desde el ministerio del Interior se está avanzando en la consolidación de las distintas medidas".

Especificó que el avance se realiza tras las cuatro mesas de trabajo de los últimos dos Gobiernos anteriores con el de "presentar un paquete consolidado de hoja de ruta".

En cuanto a las conversaciones con la oposición sobre la materia, indicó que cada uno de los proyectos de ley necesitan de ese apoyo.

¿Qué pasará con el proyecto de indulto a presos del Estallido Social del 18-O?

La autoridad reveló que "se está explorando una alternativa" al proyecto de indulto de los presos del Estallido Social del 18-O del 2019.

Manifestó que ese cambio "recoge la principal crítica que tiene el proyecto de amnistía que esto no quede como que no pasa, impune". Ante lo cual "se están explorando un par de alternativas desde el ministerio de Justicia que espero esta semana pueda llegar a conocerse o la próxima".

Agregó que la principal crítica que se estaba dando hacia la población, en un periodo de tiempo, "es que el hecho de que no hubieran delitos y no hubieran condenas" a los presos del Estallido.

Ley de Aula Segura

La directora,  Lilian Vicent, suspendida del liceo Darío Salas, relató cómo se ha ido apoderando la violencia y los overoles blancos al interior de muchos de los liceos de la comuna de Santiago.

El ministro Jackson aseguró que en términos de violencia en el sistema educativo "hoy día el postpandemia es el problema más grave que está viviendo la educación en términos de números".

Expresó que cuando se detecte un delito este debe tener "una sanción". Y el problema que están teniendo las comunidades educativas "tienen un procedimiento interno para poder resolverse,  desde antes de la Ley de Aula Segura, la que vino a agravar todo esto".

Puntualizó que la Ley de Aula Segura "radicalizó las posturas internas y generó un foco de conflicto". Además, "le dio un aire de ser mártir o héroe el estar en ese tipo de situaciones (violencia), porque estaban protestando contra el poder establecido en la nueva ley".

"Fue una pésima estrategia y agravó el problema, por algo después de la Ley de Aula Segura fue que en los establecimientos educacionales comenzó el germen del Estallido Social", aseguró la autoridad.

Explicó que el problema radicó en que las autoridades tanto educativas como judiciales "se saltaron los procedimientos, no lo manejaron bien (...) los casos y tenían que devolver a los estudiantes a los establecimientos porque habían hecho mal el procedimiento de expulsión".

Argumentó que analistas de Ciencias Sociales, en general, ubican a la Ley de Aula Segura "dentro de los principales factores de la agitación a nivel escolar".

Constanza Santa María consultó sobre la propuesta de la UDI en la que solicitó al Gobierno apoyar una ley de Aula Segura 2.0 con el fin de quitar gratuidad y cualquier beneficio estatal a quienes protagonicen hechos de violencia, y el ministro fue categórico en indicar que "me parece que es un enfoque errado, a los jóvenes hay que trata de alejarlos del delito de temprana edad y tratar de llevarlos de vuelta al sistema escolar".

Plebiscito

El ministro Jackson aclaró que sus dichos en una entrevista a El Mercurio y expresó que "hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento, un obstáculo certero en la actual Constitución".

Lo anterior, "no quiere decir que nos vamos a quedar de brazos cruzados si es que gana el rechazo y no vamos a encontrar la forma de acercarnos a lo que propusimos".

Explicó que la Reforma de Salud no se podría realizar "el N°9 del artículo 19 de la actual Constitución Política de la República, en su último inciso, impide que lo podamos hacer".

Argumentó que se tiene un antecedente el año 2004, donde el expresidente Ricardo Lagos "quería impulsar el auge y sacar una fracción mínima de la cotización de salud para poder tener un fondo para ayudar a que más personas pudieran tener acceso y dos senadores de la república presentaron un recurso por inconstitucionalidad y, finalmente, no se llevó a acabo".

Lo miso ocurre con el Sernac "para que tenga dientes y sanciones administrativas (...) necesita una modificación legal fue aprobada por ambas cámaras pero la que fue declarada inconstitucional".

En cambio en la Reforma de pensiones no se tendría "problemas de constitucionalidad (...) y los detalles se anunciarán en el mes de agosto pero las garantías (ahorro individual y heredabilidad) van a estar".

"Si llega a ganar el Rechazo, vamos a hacer todo lo posible porque avance lo que hemos comprometido", enfatizó.

Estallido

El Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró que no hay indicios de que el Estado haya promovido o alentado activamente violaciones a los Derechos Humanos, en contexto del 18 de Octubre del 2019 y la Comisión Interamericana sindicó que las policías estaban sobrepasadas.

El ministro Jackson fue categórico en señalar al respecto que "en Chile sí hubo violaciones a los Derechos Humanos durante el proceso del Estallido Social que fueron gravísimas y dejaron gente mutilada y no se puede olvidar, ni relativizar".

"Este Gobierno no va a descasar hasta que exista justicia para esas familias a las que se le arruinó la vida", aseguró.

Asimismo, enfatizó en que "nosotros creemos que hubo reiteradas, frecuentes y muy graves violaciones a los Derechos Humanos y tienen que investigarse si hubo alguna responsabilidad política".