Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara tras reacciones al proyecto de reforma a las pensiones: "Hay un sector de la oposición que está en una posición más extrema"

"No podemos seguir haciendo lo mismo, sino vamos a estar condenados al mismo fracaso que hemos tenido estos 40 años", apuntó la ministra del Trabajo.

24horas.cl

Domingo 6 de noviembre de 2022

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió durante esta jornada el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y criticó a un sector de la oposición que -según sus palabras- "está en una posición más extrema". 

"La reforma de pensiones tiene un objetivo en política pública, un objetivo primordial y que es mejorar de forma material las pensiones", sostuvo la autoridad en el programa Estado Nacional

Junto con lo anterior, aclaró que "el porcentaje en que las pensiones suben va a estar compuesto en primer lugar por el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que como sabemos, se ha comprometido un aumento desde los 194 mil pesos actuales a los 250 mil, una vez aprobada la reforma tributaria".

"Viene complementado, además, por un aumento, porque se va a producir un aumento en la capitalización individual del 10 al 10,5%, sin que esto afecte el salario líquido, ya que va a ser un traslado de lo que hoy día se está pagando por concepto de comisiones a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores. Y, en tercer lugar, con motivo de la creación del seguro social del 6% y ahí se va a reconocer la cantidad de años que las personas han cotizado", agregó la titular del Trabajo. 

"Entonces, el porcentaje en que a cada quien esto beneficie, dice una directa relación con la cantidad de años que yo he contribuido, porque se le reconoce una garantía por dicho esfuerzo y aporte personal que ha hecho cada trabajador. Y ahora, además, se van a sumar los empleadores, pero es una mejora sustantiva que nos permite, dependiendo de la trayectoria laboral de los trabajadores, subir e incrementar más de un 30% hacia arriba el monto de las pensiones", puntualizó. 

"El 6% va a ir a las cuentas personales"

A su vez, la secretaria de Estado explicó que "el 6% va a ir a las cuentas personales, lo que no va a hacer es ir a cuentas de capitalización individual, administradas por las AFP".

"Efectivamente lo que hace el 6% que se crea, que no existe aún (...) es crear esta cotización para constituir un seguro social, un seguro que va a significar que las personas van a tener ciertas garantías, con la capitalización individual que hemos tenido estos 40 años de lo único que uno puede estar segura o seguro es que va a tener una pensión insuficiente", mientras que "con el seguro social, las mujeres vamos a saber que no se nos va a discriminar por edad; que se nos va a reconocer las tareas de cuidado y maternidad; que se nos va a hombres y a mujeres a aportar y apoyar ante lagunas previsionales; y que en función de cada año que coticemos, vamos a tener al menos un piso mínimo para la futura pensión", dijo. 

Con respecto al 6%, indicó que "es un derecho previsional que le asiste al trabajador. En el 10% hoy día los trabajadores tienen una propiedad privada afecta a un fin, que es pensiones, porque aquí se pone un debate de repente en el cual pareciera que los trabajadores, con el 10%, pudieran ir casi a la AFP, sacarlo, retirarlo y hacer lo que quisieran con ello, y todos sabemos que eso no es realidad. Entonces, ahí se está ahorrando individualmente para pensiones". 

"Con el 6% se va también a invertir ese dinero, evidentemente, una parte se va a entregar con criterios de solidaridad, de seguridad social, y otra parte se va a estar capitalizando colectivamente, para que las personas no tengan que asumir el riesgo por sí solas y puedan efectivamente, de una manera sostenible, irse garantizando los beneficios para el futuro", señaló la autoridad. 

En este sentido, comentó que "hay aquí un mix, una integración de sistemas, porque nosotros hemos estado en un extremo durante 40 años, fuera de la caja de la seguridad social, estamos en una esquina y eso es lo que hay que traerlo a un sistema promedio, moderado, donde está el 83% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y donde además, se complementan ambas cosas, la capitalización individual con la seguridad social a través de un pilar público y solidario". 

En esta misma línea, la ministra Jara sostuvo que "el sistema propiamente tal contempla reglas estrictas de sostenibilidad. Muchas veces se ha intentado hacer de todas las reglas de la seguridad social o de distintos sistemas o régimenes de pensiones especies de caricaturas, como que lo único que fuera en realidad posible es seguir con las AFP y la capitalización individual". 

Reacciones tras el anuncio del Gobierno 

Consultada respecto a las reacciones generadas por parte de la oposición en torno al proyecto, la titular del Trabajo respondió que "yo creo que hay un sector de la oposición que está en una posición más extrema y me llama la atención, porque están incluso en un extremo más allá de lo que el propio Presidente Piñera le propuso al país en su período como gobernante".

"Entonces, espero que con la gran mayoría de la oposición con la que uno puede efectivamente conversar y llegar a algunos acuerdos, y por cierto con el oficialismo, el proyecto se enriquezca, se discuta en tiempos acotados, se discuta democráticamente, pero con un sentido de urgencia. Y creo que a todos los que estamos en política nos motiva la necesidad que tienen las personas de poder mejorar los montos de sus pensiones", expresó. 

Posteriormente, la ministra aseguró que "hay algunos que han optado por seguir defendiendo el poder económico de las AFP, que se ha opuesto históricamente a que se hagan cambios, pero bueno, en ese caso, ahí hay una responsabilidad con la historia que cada uno también tendrá que asumir y estar más a la derecha de lo que el propio presidente de derecha le propuso al país, es realmente una paradoja y yo los llamaría a la reflexión". 

Discusión en torno a la propuesta

"En el Parlamento como Gobierno no tenemos mayoría, pero esta no es una propuesta de pensiones de un Gobierno en particular, esta es una propuesta de pensiones para el país, para el Estado de Chile, por eso recoge elementos de la propuesta del expresidente Piñera, de la expresidenta Bachelet, de las comisiones asesoras Bravo y Marcel", insistió Jara. 

Además, en el programa Estado Nacional adelantó que "lo que va a ocurrir esta semana es que nosotros vamos a ingresar propiamente tal el proyecto legislativo. Lo vamos a presentar a la comisión de Trabajo, que preside Alberto Undurraga, y sin duda esperamos que en esa instancia muchas inquietudes se puedan despejar, porque este 6% va a las cuentas personales de los trabajadores". 

Bajo este contexto, reconoció que "tenemos que conversar en el Congreso, porque sin duda las leyes se aprueban con mayoría, pero quisiéramos que nos pudieran escuchar atentamente, porque este sistema, lo que hace precisamente, es generar más ahorro previsional para los trabajadores, a través del 6% que se refleja en sus cuentas personales y yo creo que eso es súper importante de poder por parte nuestra comunicárselos a las y los parlamentarios".

"Ahora, quienes siguen en el extremo defendiendo a las AFP, yo creo que allá ellos, pero yo creo que las grandes mayorías tanto en el oficialismo como en la oposición, sabemos que tenemos que cambiar, si queremos tener resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo, sino vamos a estar condenados al mismo fracaso que hemos tenido estos 40 años en materia de pensiones", fueron parte de sus declaraciones.