Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Grau destaca a grandes cadenas que han congelado precios de la canasta básica: "Es algo moralmente muy adecuado"

En el programa Estado Nacional prime, el titular de Economía calificó la gira del Presidente Gabriel Boric por Norteamérica como "muy positiva". Sobre la visión que tienen los inversionistas extranjeros respecto al borrador para una nueva Constitución, aseguró que "el texto final es un resultado que da confianza, que da tranquilidad" y que el grueso de este grupo "lo considera algo razonable".

24horas.cl

Domingo 12 de junio de 2022

Tras participar durante la semana en la gira del Presidente Gabriel Boric por Canadá y Estados Unidos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, conversó con Constanza Santa María en el programa Estado Nacional prime.

En la instancia, el secretario de Estado realizó un detallado análisis de lo que fueron las reuniones sostenidas con diversos representantes de los sectores económicos e inversionistas. En ese marco, Grau calificó el viaje como "una muy buena gira para nosotros y para el país, no solo económicamente, sino también políticamente".

Según el ministro, "el rol que tuvo el Presidente y la canciller Urrejola, al respecto, es muy destacable con acuerdos muy relevantes, tanto con Canadá como también con distintos mandatarios de América Latina. En lo económico, tuvimos la oportunidad de conversar y exponer frente un grupo grande de inversionistas canadienses y estadounidenses".

Por lo anterior, el jefe de cartera manifestó que "el balance, del punto de vista de la visión de los inversionistas en cuanto a Chile, es muy positivo también".

"LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SÍ TUVIERON BASTANTE INCERTIDUMBRE DURANTE EL PROCESO (CONSTITUCIONAL)"

Consultado si es que lo anterior significa que van a llegar nuevas inversiones de EEUU y Canadá, Grau sostuvo que "nadie me dijo que había estado pensando en retirarse, sino más bien sus temas son cómo expandirse y cuáles son las nuevas oportunidades (...) el grueso de las empresas con las que nos juntamos, y esto es muy natural, son empresas que ya hacen algún nivel de inversión. Esto no debe mirarse como algo negativo, porque la fuente de mayor inversión nueva son inversionistas que ya existen y que deciden hacer nuevas inversiones".

Uno de los temas abordados en la entrevista fue lo señalado por el economista Sebastián Edwards, quien también participó en la gira y tras la cual aseguró que lo que genera dudas entre los inversionistas es el texto constitucional: "No tengo esa visión, no es lo que yo vi. Hablamos de la Constitución, pero yo diría que los inversionistas extranjeros sí tuvieron bastante incertidumbre durante el proceso, porque el tipo de cosas que se discutieron durante el proceso tuvo mucha dispersión y algunas propuestas que, efectivamente, podrían haber sido complicadas para ellos".

EL BORRADOR PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN "DA CONFIANZA, DA TRANQUILIDAD" 

Sin embargo, enfatizó que "el resultado, el texto final, es un resultado que da confianza, que da tranquilidad y el grueso de los inversionistas lo considera algo razonable. Sé que esto genera más ruido a nivel local, pero para los inversionistas extranjeros el punto de referencia no es la Constitución del 80, sino que la Constitución de los otros países y la Constitución chilena, sobretodo en el ámbito económico, es muy promedio respecto a las de otros países".

Para Grau, "todos los inversionistas tienen muy claro que el futuro es verde, todos los inversionistas tienen muy claro que el futuro es en el que las comunidades tienen que participar desde el principio de los grandes proyectos para sentirse involucradas y no judicializar los procesos. Yo diría que no hay sorpresa en el borrador de la nueva Constitución de Chile que podría ahuyentar a los inversionistas".

"LAS ALZAS INFLACIONARIAS QUE VAMOS A TENER EN LOS PRÓXIMOS MESES (...) VAN A SER AUMENTOS INFLACIONARIOS CADA VEZ MÁS BAJOS"

Respecto al tema de la inflación y qué mensaje se le podría entregar a la ciudadanía, el ministro de Economía dijo que "lo primero es transmitir tranquilidad, a pesar de que la inflación está en un valor muy alto. Las alzas inflacionarias que vamos a tener en los próximos meses, de acuerdo a todas las proyecciones incluyendo la del Banco Central, van a ser aumentos inflacionarios cada vez más bajos. Por eso el BC proyecta que esto podría llegar a un 13%, pero que a final de año debería estar en torno al 10% el aumento de los 12 meses".

En dicho contexto, añadió que "lo positivo es que vamos a terminar con una inflación a 12 meses mucho menor de la que tenemos actualmente. La razón principal es que todo lo que ha hecho el BC y el gobierno va en la dirección de que la inflación va a ser cada vez más baja, pero estas cosas toman tiempo".

Ad portas de la llegada del invierno, el secretario de Estado se refirió a cómo proyecta los próximos meses para las familias chilenas: "Junto con tratar de hacer un conjunto de políticas económicas que permitan ir atenuando este problema, también uno tiene que ir dando tranquilidad a las familias y soluciones a las familias. Eso es justamente lo que ha hecho el Gobierno. El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance al tomar un conjunto de decisiones relacionadas con los precios que están regulados en los que tiene alguna acción directa".

A modo de ejemplo, expuso lo que ha ocurrido con los precios de los combustibles: "Son precios que han subido, pero han subido mucho menos de lo que hubieran subido si el gobierno no hubiera puesto 3 mil millones de dólares en el Mepco".

"SI LA SITUACIÓN EMPEORA, PODRÍAN TOMARSE DECISIONES DISTINTAS"

Si bien no lo garantizó, Grau tampoco se cerró a las ideas de la entrega de un eventual bono de invierno y un IFE focalizado: "El Gobierno siempre tiene que ir analizando todas las situaciones y obviamente, si la situación empeora, podrían tomarse decisiones distintas. Es lo que pasó con el Mepco, por ejemplo".

Añadió que "lo importante es que, sea lo que sea que vayamos a hacer más adelante, siempre vamos a seguir el principio durante este período de apoyar a las familias que más lo necesitan, centrarnos en ciertos grupos y no hacer apoyos generalizados (...) el Gobierno tiene que estudiar todas las medidas e ir día a día revisando las distintas políticas y está muy bien que así sea".

"FIJACIÓN DE PRECIOS COMO UNA POLÍTICA GENERALIZADA NO ES ALGO QUE  ESTÉ EN NUESTRAS IDEAS"

Frente al alza de precios en los productos de la canasta básica, y si es que desde el Ejecutivo hay algo que se pueda hacer al respecto, fue categórico al señalar que "fijación de precios como una política generalizada no es algo que esté en nuestras ideas (...) El Gobierno actúa en los precios regulados en los que tiene una incidencia directa: Electricidad, combustible, precios del transporte regulado, parafina".

En dicho ámbito, señaló que "creemos que en general los costos son más grandes que los benficios. Eso no significa que yo valore mucho, como ministerio, que haya algunas cadenas de supermercados, por ejemplo, que hayan señalado que van a fijar los precios de canastas básicas. Ojalá las empresas más grandes lo hicieran de manera más generalizada. En parte, por esta razón es que como ministerio tuvimos una reunión ya hace algunas semanas en lo que hemos denominado una mesa de la Gran Empresa (...) el tema principal que conversamos fue la inflación y cómo podíamos hacer una coordinación público-privada que ayudara en esta dirección".

No obstante, Grau volvió a recalcar que "no tenemos en ningún caso pensado en algo como la fijación de precios".

"VA A SER UN INVIERNO DIFÍCIL, PERO EL GOBIERNO TIENE QUE HACER TODO LO QUE ESTÁ A SU ALCANCE PARA QUE SEA EL MEJOR INVIERNO POSIBLE"

Para el ministro, "en estos momentos difíciles, el hecho de que alguna empresa de mayor tamaño haga algún esfuerzo que le va a impactar y va a tener un menor beneficio por eso, pero tienen espaldas para hacerlo, estoy seguro que será bien valorado a futuro por quienes consumen en esos supermercados o cadenas más grandes, así que yo creo que es algo moralmente muy adecuado para momentos difíciles compartir estas situaciones y, al mismo tiempo, creo que puede ser hasta una buena estrategia comercial, asi que yo haría un llamado en esa dirección".

Sumó que "va a ser un invierno difícil, pero el Gobierno tiene que hacer todo lo que está a su alcance para que sea el mejor invierno posible y es lo que estamos haciendo".

Por último, sobre el incremento del salario mínimo, el ministro Grau destacó que el aumento a $400 mil es "el aumento real más grande en los últimos 25 años (...) Este es un aumento razonable y no creemos que tenga un efecto relevante en inflación y tampoco en empleo".



Finalmente, en temas relacionados con el cuidado de los ecosistemas, subrayó que "tenemos que dar certeza a la inversión, pero no debe ser sinónimo de bajar los estándares medioambientales".