Click acá para ir directamente al contenido

Óscar Landerretche se refiere al atentado en su contra ocurrido en 2017: "Fue un intento de asesinato"

"Yo nunca me lo imaginé y nunca me imaginé que en Chile pudiera ocurrir algo así la verdad", reconoció el economista.

24horas.cl

Domingo 23 de octubre de 2022

El economista y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, abordó este domingo en el programa Estado Nacional, el atentado con un artefacto explosivo que sufrió el 13 de enero de 2017, hecho por el cual fue condenado Camilo Gajardo Escalona a 45 años y un día de cárcel por parte del 6° Tribunal Oral de Santiago. 

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile detalló cómo ocurrió la situación y aseguró que se trató de un "intento de asesinato" en su contra. 

"Yo llegué a la casa en la tarde de Codeldo, era presidente de Codelco en esa época y siempre yo llego como mi biblioteca, tengo como una biblioteca donde yo estudio y habían dos regalos, uno que me había mandado la editorial que me publica libros, que usualmente te regalan libros de repente y había una cosa que parecía un regalo que era una caja que parecía un vino, la verdad es que tenía la forma de una botella de vino y, bueno, no es raro hoy en día que cuando uno va a conferencias te regalen un vino, o sea es como lo más normal que hay", comenzó expresando el profesional en conversación con Matías del Río. 

En este sentido, sostuvo que "como que lo tomé parecido a un vino, se sentía como una cosa así y lo traté de abrir", agregando que "en este minuto estaba en la biblioteca, lo traté de abrir, pero estaba muy enbalado, tenía mucho como de ese scotch gordo, entonces fui a la cocina con esto a tratar de abrirlo. Y agarré un cuchillo para abrirlo porque no encontré las tijeras, y en ese momento estaba mi hija menor que le dio curiosidad, como a todos los niños, ella era más chiquita y empezó como a toquetear esto, todavía lo pienso y me da escalofríos".

Bajo este contexto, recordó que su hija "empezó a toquetear esto y a decir, '¿qué es papá?' y yo, 'a ver, lo voy a abrir' y la señora que trabaja en mi casa me empezó a retar porque yo estaba con el cuchillo tratando de abrir esto y yo estaba con la niña al lado, entonces ella le dijo a la Matilde (su hija) 'aléjate del cuchilo' y entonces ella sintió que la estaban retando a ella y me acuerdo que se bajó y después volvió a subir y me entregó un frugelé rojo, como para arreglarla. le dije 'gracias' y se bajó". 

"Y en el minuto en que ella se baja y queda debajo del mesón, yo algo hice que toqué la cuestión y ahí explotó. Y yo me salvé, o sea yo tengo algunas heridas todavía, marcas, pero el problema mayor era que esta bomba estaba dirigida a incrustar unos pernos que estaban arriba que iban a explotar, que se suponía que tenían que entrar en mi cara y por alguna razón pasaron dos cosas", explicó, asegurando que su brazo lo potegió y "probablemente me salvó los ojos".

"Y lo otro que pasó es que de alguna manera, como esto explotó, los pernos no salieron hacia arriba, sino hacia adeante y de hecho quedaron como los balazos de pernos en las ventanas y en las paredes, atrás de donde estaba la señora que trabaja en mi casa, a la cual le pasaron por los lados de la cabeza y no le pegaron de puro milagro", precisó Óscar Landerretche. 

En cuanto a su hija, dijo que "se salvó simplemente porque yo estaba agarrando esto. Se salvó simplemente porque por el reto estaba debajo de la mesa, así que nosotros tuvimos muchísima suerte para lo que fue esto. Esto fue un intento de asesinato y bueno, fue muy duro, fue muy difícil lidiar con esto", planteó. 

Asimismo, reconoció que "realmente no había recibido nunca una amenaza, una amenaza. A ver hay un mundo demencial que tú y yo conocemos que es Twitter, pero yo no suelo tomar muy en serio las cosas que cierta gente dice ahí, como que no me la creo mucho, entonces, ex post hice como una mirada y claro, uno puede ahí de repente como inferir que hay gente que te está amenazando".

Según dijo el economista, habían "cosas de redes sociales que yo no les presto ninguna atención, la verdad es que no había ocurrido y por eso fue tan inesperado, yo nunca me lo imaginé y nunca me imaginé que en Chile pudiera ocurrir algo así la verdad".

"Me cuesta mucho perdonar a una persona que hace esto"

Respecto a la sentencia de 45 años de Camilo Gajardo Escalona –también conocido como "lobo solitario"–, Landerretche aseveró que "yo esperaba menos".

"Lo sentí como una condena condundente. he hablado con abogados que saben de esto y ellos encuentran que es una condena que se ajusta a derecho, pero también me confiesan de que el historial de la justicia chilena en los últimos años ha sido otorgar resoluciones menos condundentes", mencionó.

"En Chile todos sabemos que necesitamos restablecer el funcionamiento del Estado de Derecho en muchos planos, y una de las cosas que se necesita para eso es que la justicia de señales bien claras, y yo creo que esta es una", dijo.

Asimismo, Landerretche aseguró que le cuesta mucho "perdonar a una persona que hace esto".

"Yo ni siquiera me sabía el nombre de este joven hasta que me vi obligado por el proceso de declarar (...) porque he tratado de sacar esto de mi casa, de mi mente y de mi vida, honestamente. Me cuesta mucho perdonar a una persona que hace esto", sentenció.

"Va a costar bajar esta inflación"

En la instancia, el expresidente de Codelco también se refirió a la situación económica de nuestro país. Sobre cómo observa que se vienen los próximos meses, declaró que "están complicados. Yo creo que no hay mucho debate respecto a que viene un escenario de decrecimiento, de recesión".

En este sentido, sostuvo que "va a costar bajar esta inflación" pero que "su preocupación es otra". "Siento que en las políticas del Gobierno hay un punto ciego. Y el punto ciego es que cuando uno enfrenta este tipo de crisis, más si uno tiene reformas como la reforma tributaria o la reforma previsional que, en el fondo, aunque tengan una justificación de largo plazo (...) en el corto plazo van a generar un problema de liquidez y de contracción de la economía. Eso es inevitable."

"Por mucho que en el largo plazo sean buenas, en el corto plazo tienes un problema", reiteró.

"Lo que estoy diciendo que que tienes que hacer otras cosas para compensar eso, y lo que usualmente hace un gobierno para compensar eso es más viejo que el hilo negro: tú lo que haces es un impulso fuerte a la política de inversión, de obras públicas. Las políticas de inversión de las empresas públicas, la política de vivienda, lo que usualmente hacen los gobiernos", explicó el economista.

En la misma línea, profundizo que "creo que lo que hace falta es un sentido de urgencia de movilizar, las obras públicas y la inversión de los proyectos de las empresas públicas".

Negocios en Chile

Tras ser consultado por cómo ve el escenario para hacer negocios en nuestro país y generar dinámica en la eocnomía, Landerretche manifestó que "hay una incertidumbre latente que tiene que ver con que no hemos concluido el proceso constituyente".

"Es muy difícil que tú resuelvas el tema de la reforma tributaria –que es una fuente de incertidumbre para el sector privado– muy rápido. Se va a demorar seis meses", comentó.

"Por eso es que los gobiernos cuando enfrentan ese tipo de situaciones usan el gasto público, en vez de estar soltando plata para que sea un problema inflacionario, generando inversión, inversión en infraestructura. Eso es lo que hay que hacer", expuso.