Click acá para ir directamente al contenido

Pérdidas de empleos en Huachipato: ministro Grau dice que "haremos nuestro mayor esfuerzo para que no lleguemos a esa situación"

El titular del Ministerio de Economía estimó que "en dos semanas” la comisión antidistorsiones podría reevaluar los niveles de sobretasas del acero chino. Además, se refirió a la posibilidad de nacionalizar la siderúrgica, asegurando que no solucionaría el problema.

24horas.cl

Domingo 31 de marzo de 2024

El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la crisis que se vive en la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), luego de que la empresa anunciara el paro indefinido de sus actividades en Talcahuano debido al fallo de la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

Cabe recordar que, a través de un comunicado, la entidad habló de la "dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas"

“Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”, sostuvo en el documento.

Respecto a la situación del acero chino, la siderúrgica nacional dijo que, al ser controladas por el Estado, se podría terminar exportando a Chile el acero con menor sobretasa, dejando prácticamente fuera de competencia a la acerera chilena.

Crisis en Huachipato: ¿qué dijo el ministro Grau?

En una nueva edición de Estado Nacional, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró que como Gobierno realizarán su "mayor esfuerzo" para que los trabajadores de Huachipato no pierdan sus empleos. Además, reveló que "en dos semanas” la comisión antidistorsiones podría reevaluar los niveles de sobretasas del acero chino. La autoridad también se refirió a la posibilidad de nacionalizar la siderúrgica, asegurando que esa opción no solucionaría el problema.

"Nuestro compromiso con los sindicatos es que una vez que se presenten los antecedentes por parte de las empresas haciendo una reclamación, que es un derecho que tienen las empresas tanto las que creen que las tasas son bajas como las que creen que las tasas son altas, ambas tienen derecho a hacer esa reclamación que ocurre en cinco días hábiles. Una vez que eso ocurra, nosotros solucionarlo a la brevedad y yo creo que todo ese proceso no debería tardar más de dos semanas. Ese es el compromiso que nosotros hemos hecho con ellos", precisó. 

"El Gobierno, por supuesto, no se puede comprometer a un resultado, porque el resultado depende de los antecedentes y cada una de las personas que es parte de esa comisión, tiene que resolver de acuerdo a sus antecedentes", agregó. 

"Pero lo que sí podemos hacer es, dada la urgencia, actuar con la máxima rapidez posible y ese es el compromiso que hemos hecho", aclaró Grau. 

Comisión antidistorsiones

En cuanto al rol de la Comisión antidistorsiones, el secretario de Estado explicó que "lo que hace esa comisión es que tiene que evaluar el nivel de dumping que existe y, a partir de eso, proponer las tasas".

"En la primera solicitud que se hizo, se hizo una solicitud en el caso de bolas de acero, con 16% y en el caso de barras de acero por 25%. Lo que argumenta la empresa Huachipato es que requiere un 33% en bolas y un 25% en barras. Por lo tanto, una de las cosas que tiene que suceder, es que en el caso de bolas, la empresa que está haciendo esa solicitud -que no es Huachipato, es Molycop- haga una solicitud de acuerdo a lo que Huachipato ha planteado que existe como dumping", apuntó. 

El titular de Economía agregó que "como en todos los reclamos de cualquier decisión, de cualquier institución, tiene que ocurrir que va a ser probablemente una mezcla -me imagino yo lo que van a presentar las empresas- entre nuevos antecedentes, ante discutir ciertas consideraciones que tomó la comisión que a juicio de ellos pueden ser erróneas. Hay distintas maneras en que esto se puede plantear". 

"Huachipato representa a una empresa que es clave"

"Por supuesto, del punto de vista del Gobierno, Huachipato representa a una empresa que es clave para el país, clave para el Biobío", destacó el ministro. 

"Es una empresa que el rubro en general tiene futuro. Chile es el país con la posibilidad de tener el acero verde a menor costo en el mundo, por lo tanto, esta no es una industria -como a veces se plantea- que no tiene futuro, sino que está en un momento muy difícil, es un momento que se arrastra hace años. Hay, además, una situación mundial, en general el acero en todos los países productores de acero está viviendo dificultades, pero esas dificultades no nos deben hacer perder el potencial que tiene esta industria", argumentó. 

Agenda proindustria

Consultado sobre las acciones que realizará el Gobierno frente a esta crisis en Huachipato, el ministro Grau aseguró que la decisión es de la empresa privada. También se refirió a la agenda proindustria que lidera el Ejecutivo. 

"Este es un tema productivo, que los países debiliten su capacidad industrial, que debiliten su capacidad de enfrentar procesos productivos más complejos, es algo que debilita su estrategia de desarrollo y es por eso que nosotros le hemos puesto tanto entusiasmo a esto y a otras agendas proindustria. Yo el mismo miércoles, después de juntarme con el sindicato de Huachipato, me junté con sindicatos y empresarios de todos los sectores productivos industriales, porque estamos hace meses empezando una articulación para hacer una agenda proindustria en el Biobío". 

"Lo que hay que entender acá es que la decisión de cierre, es la decisión de una empresa privada que tiene toda la facultad legal", agregó. 

"Es importante que si en las decisiones de la empresa, uno converse, dialogue con la empresa y trate de ver cuáles son las alternativas, cuestión que nosotros llevamos realizando mucho rato, y que se ha intensificado una vez que la empresa anunció el cierre", sostuvo.

"Entonces, lo que ha dicho la empresa es que esta es su estrategia: su estrategia es ir a la Comisión Antidistorsiones, presentar nuevos antecedentes, convencer a esa comisión respecto a lo que no habría visto la comisión", continuó. 

"Ahora, eso no significa que nosotros no estemos conversando y no estemos viendo otra alternativa. Sin ir más lejos, yo me junté con las mineras a conversar", informó la autoridad en Estado Nacional. 

¿Posibilidad de nacionalizar Huachipato?

Consultado respecto a la posibilidad de nacionalizar la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), el titular de Ecnomía descartó esa idea, asegurando que no se solucionaría el problema. 

"Lo he escuchado harto, pero el problema de Huachipato, que sería un problema tanto de una empresa privada como de una empresa pública, es que por este escenario mundial le está costando vender en las cantidades que requiere y a los precios que requiere, ese es el problema, y eso se soluciona abordando justamente esa dimensión, por eso que me junté con las mineras", planteó.

"En algunas dimensiones, el Estado puede hacer un aporte en materia productiva. En este caso, no soluciona el problema y, por lo tanto, yo estoy abocado a solucionar el problema", complementó Grau. 

"Y solucionar el problema significa que la empresa siga su camino a través de la Comisión Antidistorsiones y, por otro lado, significa conversar con las mineras y decirle a las mineras lo siguiente: 'Ustedes son los grandes compradores de esto y ustedes también serían los que se verían afectados si cierra Huachipato'", declaró. 

"Haremos realmente nuestro mayor esfuerzo"

Finalmente, el ministro Nicolás Grau afirmó que como Gobierno realizarán su mayor esfuerzo para que los trabajadores de la empresa no pierdan sus empleos. 

"Como estas son decisiones de empresas privadas, el Gobierno no puede asegurar que una empresa vaya a cambiar su decisión. No sería responsable hacer aquello, pero lo que yo sí le puedo asegurar a los trabajadores y lo he conversado con ellos en múltiples ocasiones personalmente, es que el Gobierno y, en particular, el Ministerio de Economía haremos realmente nuestro mayor esfuerzo para que no lleguemos a esa situación, esa es mi tarea", concluyó.