La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, estuvo en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la que abordó diversos temas de contigencia, como el caso Convenios y cómo esto afecta a la política, y la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
En el marco de la crisis que remece al Gobierno, la exsubsecretaria de Economía se refirió a su supuesta defensa al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aclarando que no lo amparó particularmente, sino que su punto radicaba en la fijación en "descabezar ministerios" en vez de "procurar que se esclarezcan los hechos, sobre todo aquellos que no han cumplido".
"Fue una defensa a separar 'la paja del trigo', en el sentido de que estamos frente al caso Convenios pero que han salido a la palestra fundaciones y organizaciones que llevan años, que trabajan bien que, además, han estado las transferencias, los recursos han sido por concurso, pasan por Contraloría. Pero hoy, ante la opinión publica, pareciera que todo eso no es lícito o tiene algo turbio detrás, entonces el punto es ¿por qué fijarnos en descabezar ministerios, en vez de procurar que se esclarezcan los hechos, sobre todo aquellos que no han cumplido?", explicó.
Tras ello recalcó que "se defienden principios más que personas".
¿CÓMO SE RESUELVE LA CRISIS?
Al ser consultada por cómo se sale de una situación de este tipo, cuando siguen anunciando nuevas invetigaciones a fundaciones, la timonel del PPD aseveró que "hay un problema ético de fondo. Esto no se resuelve sólo con medidas legislativas", añadiendo que gran parte de la tensión tiene que ver con las declaraciones de superioridad moral emitidas por Jackson, por lo que existe "un doble castigo".
En la misma línea, explicó que "la política, en este último tiempo, ha dado muy malas señales", debido a la crisis provocada por caso Convenios y por el "casi espectáculo" de la acusación constitucional, contra el ministro Marco Antonio Ávila, "donde no se discute lo sustantivo".
"La política no puede dar estas señales, la política está para hacer cosas que mejroen la vida de los demas y estas señalas no van por ese lado", sentenció.
FUTURO DEL PPD
Respecto del futuro del PPD en medio de este complejo momento político, Piergentili se refirió a que cree en las construcciones colectivas y señaló que el foco del conglomerado está en poner temas relevantes ante la opinión pública.
"Uno tiene que seguir jugando en equipo", puntualizó, agregando que "estoy tremendamente disponible" para continuar liderando el partido.
ACUSACIÓN CONTRA ÁVILA
Tras ser consultada por la acusación constitucional contra el ministro Ávila, que fue rechazada por 78 votos, señaló que "ha tenido una gestión compleja, pero también hereda problemas complejos, como el resultado de la pandemia", pero aseveró que el desafío está en hacer hincapié en todo aquello que tiene que ver con el proceso de desmunicipalización.
"Está en marcha, hay que evaluarlo, fortalecerlo, ya que es parte de donde nacen las desigualdades en términos de aprendizaje", esgrimió.