Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la ANOP acusa "corrupción" tras fuga de reos desde cárcel de Valparaíso en 2021

El comandante Benítez señaló que el funcionario que propició la fuga "hoy día no está sancionado" y dijo que "estos hechos son graves".

24horas.cl

Domingo 2 de abril de 2023

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), comandante Mario Benítez, señaló que "estamos frente a un hecho de corrupción" al referirse a la fuga de la cárcel de Valparaíso en 2021. Tres de los reos que escaparon están imputados por el crimen de la carabinera Rita Olivares.

Según las cifras reportadas, desde 2021 son 32 detenidos los que se han fugado en camino a cárceles o ya siendo reos, y solamente ocho han sido recapturados.

En este contexto, en el nuevo capítulo de Estado Nacional, Benítez señaló que "la labor de custodia de Gendarmería se cumple con alta capacidad de mantener a los internos privados de libertad. La tasa de fuga es muy baja".

Sin embargo, señaló el comandante, "siempre hay probabilidades de que existan fugas. Hay 23 fugas de las 32 que se cometieron desde el interior de los recintos y otros han escapado en comisiones de servicio, de hospitales, etc. No es tan fácil escaparse, pero sí hay algunos indicadores a los que tenemos que poner atención".

Consultado por si existe corrupción en Gendarmería para fugas, el presidente de la organización sostuvo en primera instancia que "no creo que podamos negarlo".

"Los tres mandos de Gendarmería —la directora regional, el alcaide y una comandante— fueron llamados a retiro de manera inmediata (...) Pero, el funcionario que propició el hecho hoy día no está sancionado, el sargento que estaba a cargo. Alguien los reunió y les dio las posibilidades para que se pudieran escapar", agregó el comandante.

"Estamos frente un hecho de corrupción"

En aquel escenario, la autoridad indicó que "estos hechos son graves. No puede ocurrir que este tipo de conductas sean permitidas o, a lo menos, que no tengan una sanción rápida e inmediata".

Luego, Benítez dijo que el hecho de que el funcionario acusado de propiciar la fuga en Valparaíso "lo tiene que explicar la autoridad de servicio", aludiendo al director nacional de Gendarmería. "Sin duda, creo que aquí estamos frente a un hecho de corrupción", agregó el comandante.

"Tenemos un problema grave de hacinamiento"

Finalmente, el presidente de la ANOP cuestionó que "no puede ser el mismo régmien para todos los internos", de forma que se debe implementar un "régimen diferenciado para aquellos internos que estén ligados al crimen organizado".

"Tenemos un problema grave, estamos en un punto crítico respecto del hacinamiento de las cárceles", concluyó Benítez.