El controversial robo a las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social sigue generando reacciones políticas y en esta oportunidad Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, se refiirió al tema, haciendo hincapié en que el ilícito fue tramado por algún miembro de la cartera.
Para comenzar, el parlamentario habló sobre la compleja crisis que remece al Gobierno, relacionando el bullado caso Convenios con este asalto.
"Es imposible disociar estos hechos del contexto actual", acotó y que el hecho "que se roben justo los documentos relativos a los convenios y a los tratos directos, lo hace tremendamente grave".
"Todo está orquestado por alguien que maneja información que no es de común conocimiento".
En su hipótesis también señaló: "Aquí hay que cruzar dos cosas: quién tiene interés que esto se sepa o no se sepa y quién maneja donde está la información", agregando que si pudiera darle un consejo "gratuito y de calidad" al Gobierno sería que "pase a la delantera, no espere que lo pillen".
LA FIGURA DE JACKSON EN EL GOBIERNO
Respecto de la figura del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, Schalper fue crítico, manifestando que es un "contrapeso permanente" para la administración del Presidente Gabriel Boric, debido a que la ciudadanía relaciona su figura política a las investigaciones contra fundaciones.
"Si yo fuera mezquino, la mejor noticia es que él siga, porque no tengo duda que de los 67 puntos de rechazo del Presidente, Jackson debe ser culpable de 60% (...) es una persona que hace bastante rato no tiene respaldo", aseveró.
CAMBIO DE GABINETE
Al ser consultado por cuán necesario es un cambio de gabinete ante este escenario político, en primera instancia, dijo que Boric "no está siendo lo suficientemente consciente de que en los gobiernos los ministros están al servicio del presidente y no al revés".
Tras ello, agregó que "no sé cuáles serán los tiempos que están pensando, pero mi impresión es que al bombero de La Moneda, que es el ministro de Justicia, Luis Cordero, lo han puesto a investigar para que de algún tipo de salida y cuando eso se suscite va a haber un cambio de gabinete más estructural".
Finalmente, recalcó que "hoy el problema es que el Presidente sale a salvar a los ministros y aquí tenemos un ministro que es un escollo para la presidencia".