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Transporte público como prioridad en Santiago 2023: ministro Muñoz dice que "es un desafío grande"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció en Estado Nacional Prime un acuerdo con la aplicación "Waze", cuyo objetivo será tener en línea los bloqueos y cierres durante la realización de la fiesta deportiva.

24horas.cl

Viernes 6 de octubre de 2023

Cada vez falta menos para que comiencen los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre en nuestro país, y uno de los temas más relevantes y comentados ha sido el Plan de Transporte y Movilidad para este megaevento deportivo.

Entre los anuncios, el sitio oficial de Santiago 2023, destaca que "se asegurará la extensión del horario de funcionamiento de la red de Metro", esto en la Línea 6 (Estadio Nacional) y en las líneas 2 y 5, y la creación de 8 kilómetros nuevos de vías exclusivas para transporte público y vehículos oficiales de la organización.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, señaló en exclusiva a Estado Nacional Prime que este plan "es un desafío grande".

"Esperamos que lleguen cerca de 90 mil visitantes, más 9 mil atletas, es decir, un contingente de 100 mil personas que hay que desplazar, acompañado de todas las personas que van a estar acudiendo de Chile a los distintos eventos y todo esto tiene que ocurrir mientras la ciudad sigue funcionando, es una ciudad que tiene que seguir brindando movilidad y acceso a todas las personas", indicó.

A lo anterior, el secretario de Estado señaló que la organización está trabajando en que el trasporte público sea la prioridad para evitar el caos vial.

"Vamos a tratar que en la mayor parte de los eventos se invite a las personas a preferir el transporte público como una forma de prevenir hitos de mucha congestión", puntualizó, además, hizo un llamado a evitar el uso del automóvil "para evitar congestiones importantes".

Tras ello, advirtió que ciertos eventos generarán disrrupciones mayores, como la maratón, lo que "va a significar que la ciudad sufra ciertos desvíos y cierres de vías".

Respecto de esto último, Muñoz anunció un acuerdo con la aplicación de mapas y movilidad, "Waze", con el fin de tener en línea los bloqueos y cierres.

VÍAS EXCLUSIVAS

Asimismo y en virtud del trabajo para evitar el caos vial durante el desarrollo de la fiesta deportiva, a los buses de las delegaciones "se les va a permitir usar las vías exclusivas".

"Se ha dispuesto 8 kilómetros adicionales de vías exclusivas en Pedro Aguirre Cerda, Carlos Valdovinos y en Gabriela", añadió.

Luego, enfatizó que, en algunos casos, se está evaluando el uso de transporte público para trasladar deportistas: "Es para cuando tengamos que llevar a muchos deportistas al mismo tiempo (...) pero en general a los deportistas los vamos a trasladar en buses".

ELECTROMOVILIDAD

Parte de los avances en electromovilidad en el país son los 2.000 buses que se mueven día a día por las arterias capitalinas, sin embargo, el ministro reconoció que existe una deuda con las regiones.

"En Santiago tenemos una situación extraordinaria", aseveró, agregando que "cuando uno mira el mundo, fuera de China, no encuentra una ciudad con más buses eléctricos que la nuestra".

"Tenemos un compromiso como país en términos de carbononeutralidad, de avanzar hacia que todos los buses sean electricos por el año 2035, y no sólo en Santiago, sino que en las demás ciudades (...) Tenemos una deuda con regiones y estamos desplegando fuerte", cerró.

Cabe señalar que en Santiago hay 2.000 buses eléctricos funcionando y Antofagasta, recientemente, recibió 40, los que deberían comenzar su funcionamiento en noviembre.