Click acá para ir directamente al contenido

Blumel: "Hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplir con mis obligaciones como ministro del Interior, con un resguardo absoluto a los DD.HH."

El candidato a la Convención Constitucional por Evópoli junto a Beatriz, candidata por el Frente Amplio discutieron sobre la candidatura del exministro al cargo

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de enero de 2021

Durante la noche de este domingo, el exministro del Interior, Gonzalo Blumel y la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, se refirieron a sus candidaturas a la Convención Constitucional.

Durante la conversación, Sánchez emplazó al exministro por su postulación al cargo, señalando que "hay que situar bien la conversación en el momento en el que estamos, donde lo que pasó después del 18 de octubre no ha terminado. No pensemos porque se logró un acuerdo por una nueva Constitución el malestar que nos llevó a eso ha terminado".

Ante estos cuestionamientos, Blumel indicó que "Derechos Humanos son los más fundamentales. Cuando yo asumí, habían denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, y en eso, en mi caso y en el del Gobierno, lo que corresponde es actuar de acuerdo a las obligaciones constitucionales y legales que tienen las autoridades y no solo eso, sino que también con las convicciones".

Blumel señaló que, respecto a esta materia mantuvieron conversaciones con distintos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, para poder tomar las acciones correspondientes.

"Este es un tema que no puede quedar abierto, tiene que haber verdad y el Gobierno invitó a organismos internacionales e hicieron una serie de recomendaciones. A partir de eso viene la garantía de no repetición para que esto no vuelva a repetirse.  En tercer lugar está la Justicia que son autónomos e imparciales y que en base a las investigaciones realizarán las sentencias correspondientes. Los chilenos van a decidir si debo estar en la Convención o no, en las urnas", consignó el militante Evópoli.

La excandidata presidencial continuó señalando que "tú eras ministro del Interior cuando a los chilenos se les detuvo, se les torturó. Hay querellas abiertas, por que violaciones a los Derechos Humanos que fueron constatadas por organismo nacionales e internacionales, que pese a la pandemia o el tema constitucional son heridas abiertas que significó una cantidad de personas mutiladas, 352 que tienen algún tipo de daño ocular, ocurrió también lo de Gustavo Gatica. Cuando uno mira todo lo que sucedió, hay responsabilidad política, responsabilidad de Estado. Entonces no es llegar y decir, esto lo dejamos de lado, me cambio la chaqueta y asumo otra responsabilidad".

"Yo creo que no podemos escribir una Constitución, no podemos mirar el futuro con quienes encabezaron la represión contra los chilenos y chilenas que lograron estos cambios", sentenció la excandidata.

Blumel respondió que "tengo una diferencia sustantiva, porque me parece de una pretensión poco democrática excluir a priori a distintos sectores de la sociedad; son los ciudadanos quienes lo definen. Yo hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplir con mis obligaciones como ministro del Interior, con un resguardo absoluto a los Derechos Humanos".

En tanto, Sánchez le señaló que "cuando uno asume en el Ministerio del Interior con lo que eso significa en medio de un proceso particular de Chile, significa asumir las responsabilidades de ese cargo".

Blumel finalmente le respondió que si como partido consideraban que su responsabilidad era política, deberían haber presentado una Acusación Constitucional, "la herramienta política la tenían y no la usaron".

Sánchez finalizó señalando que para ellos, una querella penal era lo que correspondía en este caso, además de indicar que, a su juicio no hay más personas que no deberían postular, salvo en este caso, "por la responsabilidad del cargo".

Motivaciones y alianzas

Al inicio de la entrevista, el exministro comenzó explicando sus motivaciones para postular a la Convención Constitucional, señalando que "va a ayudar a que Chile salga adelante de esta crisis".

Asimismo indicó que lograr un pacto al interior de Chile Vamos con el Partido Republicano "fue difícil", debido a que "hay diferencias sustantivas no solo en el fondo, sino que también en las ideas políticas".

"Evópoli es un partido de inspiración liberal que tiene poca similitud en lo que se propone en el Partido Republicano. Pero, también hay diferencias en las formas, nosotros creemos en una política más tolerante de búsqueda de acuerdos, desde la moderación, sin perjuicio de las diferencias, creo que el esfuerzo de unidad fue importante, porque cuando uno participa en un colectivo, en este caso Chile Vamos a veces se toman estas decisiones que son complejas", explicó Blumel.

 

Del mismo modo,  también se refirió a la polémica inclusión a último minuto de Teresa Marinovic como candidata por el distrito 10, señalando que "cuando se hizo este acuerdo se presentaron una serie de nombres que fueron visados por los consejos generales y eso finalmente se cambió a última hora", señalando además que no quiere seguir profundizando en la polémica.

También se mostró con mesura ante un eventual triunfo en la Convención Constitucional, indicando que "no hay que anticipar que por ser conocido uno va  a llegar,  nosotros vamos a competir con las mismas reglas y condiciones. Hay que trabajar durísimo para ganarse la confianza de la gente porque hay mucha desconfianza con quienes están en cargo de representación. Me parece bien que hayan muchos independientes".

Principios constitucionales

Por otro lado, el exministro también entregó algunos de sus principios constitucionales, señalando que una nueva carta magna "tiene que generar las reglas y condiciones para las instituciones para que se desarrolle la legislación de acuerdo a la soberanía popular que le van entregando las autoridades para que sea eficaz y justa".

Agregó además que "hay un tema más de fondo que hay en el régimen de Gobierno que tenemos en Chile y el sistema electoral. Me parece que esto está generando un problema, con un estancamiento democrático y esto creo que está generando un alejamiento gigantesco de las personas con el proceso político".

 

Asimismo indicó que "hay que generar condiciones para que la relación entre el gobierno y el parlamento sea más colaborativa".

También coincidió en varios puntos con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sobre tener una democracia participativa, señalando que "la iniciativa ciudadana de ley me parece interesante, pero no el referéndum revocatorio. Creo que fomentar una democracia donde haya más participación me parece un principio valioso que no solo en el proceso político general, sino que también en la Convención Constitucional", agregando también que le "parece bien que la Convención sea paritaria".