Ministro Briones y reforma tributaria: "Nos parecía que era fundamental entregar una señal de que el diálogo está volviendo"

Ministro Briones y reforma tributaria: "Nos parecía que era fundamental entregar una señal de que el diálogo está volviendo"

El ministro de Hacienda fue uno de los invitados al capítulo de este domingo en Estado Nacional, donde se refirió a la crisis social y las consecuencias económicas de esta. "Recaudar es la parte fácil de la historia, pero como ministerio de Hacienda nuestro deber es asegurarle a los chilenos que vamos a gastar bien cada peso que nos están entregando", añadió.

24Horas.cl Tvn
10.11.2019

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, fue uno de los invitados de este domingo en Estado Nacional, donde habló sobre cómo el Gobierno busca enfrentar hoy la crisis social y la manera en que se abordará en el futuro las eventuales consecuencias económicas que provocarán las manifestaciones actuales.

El jefe de la cartera comenzó hablando del acuerdo logrado esta semana con la Oposición en materia de la reforma tributaria, asegurando que "fue un proceso rápido y extremadamente intenso y duro", destacando que "cuando uno ve que el otro lado hay genuina disposición por avanzar" siempre se puede.

"Para nosotros habían dos elemetnos fundamentales: lo primero era llegar a un acuerdo tributario que fuera razonable" y agregó que le gustaría valorar "que nosotros como autoridades y la Oposición nos parecía que era fundamental entregar una primera señal de que el diálogo está volviendo, de que era posible hacer política y buscar acuerdo".

Ignacio Briones: "Era fundamental dar una primera señal de que el diálogo estaba volviendo"

Ignacio Briones: "Era fundamental dar una primera señal de que el diálogo estaba volviendo"

El ministro de Hacienda se refirió a cómo se logró han logrado acuerdos en la Reforma Tributaria y los próximos pasos del gobierno en la nueva agenda social.

 

Aseguró que comunicar que habían llegado a un acuerdo, pese a ser muy distinto a cómo se planteó el proyecto en una primera instancia, era una buena señal para la gente, de optimismo "y esperanza respecto que esta vía se puede replicar en otras áreas".

Déficit Fiscal

Al comenzar el gobierno de Sebastián Piñera, una de sus prioridades económica era lograr reducir el déficit fiscal, sin embargo, el ministro de Hacienda aseveró que, con el estallido social, los planes habrían cambiado.

"Estamos con un desvío importante del déficit respecto a lo que original se tenía proyectado. Estamos con finanzas públicas, estrechas y bien exigidas. Nosotros lo que tenemos hoy como déficit fiscal estructural para el próximo año es de 2% la meta era de 1,6%", afirmó.

Bajo ese marco aseguró que lo que hoy vivimos como contingencia es una situación dinámica, comparándola, "guardando las proporciones" con el terremoto del 2010.

"Acá tenemos una situación excepcional que es una suerte de terremoto de otro índole, que hoy tiene a muchas familias con problemas", aseguró.

Y agregó: "Estamos trabajando intensamente en evaluar la situación de las pymes y del comercio y vamos a plantear próximamente un paquete de reconstrucción a la economía y de apoyo a estos empresarios que son fuentes importante del empleo en Chile y que no podemos descuidar".

Solución a la crisis actual

Cuando le plantearon sobre una posible solución a la crisis social que se vive actualmente en Chile, Briones fue súper enfático en recalcar la importancia de la democracia.

"La democracia tiene la gran virtud de ser el único método que nos permite resolver de forma pacifica nuestras diferencias. Tiene la gran virtud de que somos iguales, en término del peso a la hora de resolver esa diferencias, precisamente porque tenemos representantes electos con un voto que es igualitario. Por supuesto que no es la solución perfecta, pero es la forma civilizada que tenemos para resolver nuestras diferencias", aseguró.

Ignacio Briones: "La democracia tiene la gran virtud de ser el único método que nos permite resolver de forma pacífica nuestras diferencias"

Ignacio Briones: "La democracia tiene la gran virtud de ser el único método que nos permite resolver de forma pacífica nuestras diferencias"

El ministro de Hacienda conversó sobre las formas en que se pueden lograr acuerdos en la actual crisis social.

 

Sin embargo, asegura que no es suficiente y agrega: "Lo que viene es hacer partícipe a la sociedad de esto, por la vía de comunicar bien, que no quede la sensación de que no se entiende".

Según Briones, cree que la forma principal, en una primera etapa, es una discusión en el Congreso, el cual está constituido de manera democrática por la gente, siendo ellos la representación del pueblo y finalmente ellos mismos sean quienes expliquen los cambios y soluciones a la ciudadanía de manera clara.

Recuperar la paz social

Briones también aseguró que, a su juicio, en este momento "lo primero es recuperar nuestra convivencia, nuestro diálogo, Que las instituciones democráticas hagan su pega. Recuperar la paz social".

Y agregó: "Hoy vivimos una situación tremenda porque lo que ha pasado con los desmanes, destrucción e incendios", provocados por "un grupo cobarde que se esconde detrás de los que marchan pacíficamente, siendo parásitos". "Y mientras ellos tengan alterada la vida cotidiana de la ciudadanía, todo lo que podamos hacer arriba se ve dificultado", concluyó.

Desempleo

Consultado sobre los 300 mil puestos de trabajos que el fisco proyectó que se podrían perder con esta crisis, el ministro aseguró que no aún no tienen cifras exactas: "Hoy la Cámara de Comercio habla de 100 mil personas".

Ignacio Briones: "La Cámara Nacional de Comercio habla de 100 mil personas sin empleo"

Ignacio Briones: "La Cámara Nacional de Comercio habla de 100 mil personas sin empleo"

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas de desempleo que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país.

 

Pese a no tener certeza sobre cuánto afectará la crisis social para el desempleo, el jefe de la cartera señaló que "estamos conscientes que mi segundo objetivo prioritario" es ver este tema porque "aquí hay un frenazo importante en pequeños y medianos empresarios y hay que hacerse cargo con el costo".

Ignacio Briones: "La probabilidad de que pequeños comerciantes estén pasando por momentos que los pueden llevar a la quiebra es una amenaza real"

Ignacio Briones: "La probabilidad de que pequeños comerciantes estén pasando por momentos que los pueden llevar a la quiebra es una amenaza real"

El ministro de Hacienda se refirió a cómo el ministerio ha enfrentado los impactos de la crisis social en la economía.

 

Para finalizar, Briones quiso enviar un mensaje a la gente volviendo al tema tributario quiso "valorar el acuerdo de diálogo", añadiendo que "recaudar es la parte fácil de la historia, pero como ministerio de Hacienda nuestro deber es asegurarle a los chilenos que vamos a gastar bien cada peso que nos están entregando".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5