Click acá para ir directamente al contenido

Briones ante proyectos de un tercer retiro: "El sistema de pensiones ya lo desfondamos"

El ex ministro y candidato presidencial, Ignacio Briones, se refirió al anuncio del Gobierno realizado esta jornada de un nuevo proyecto de un tercer retiro de fondos previsionales, tras la aprobación en el Congreso de un tercer retiro de fondos previsonales que fue llevado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional, además de criticar la situación política que se vive en el país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de abril de 2021

Durante la noche de este domingo, el candidato presidencial de Evópoli y exministro de Gobierno, Ignacio Briones se refirió al anuncio de un proyecto de tercer retiro de fondos previsionales anunciado por el Gobierno hace pocas horas, además de explicar su ausencia de dicha cita en La Moneda donde fue revelado el contenido de la inicativa.

Respecto a su ausencia Briones la explicó señalando que "no estoy de acuerdo con esa forma de hacer política, donde tenemos una clase política transversal, indistinguible con calculadora en mano y además, haciendo que los trabajadores se rasquen con sus propios recursos, en circunstancias que en momentos como estos, lo que corresponde es hacer uso de la palanca fiscal. Sabemos que hay problemas, que cuesta llegar, pero hay que hacer un esfuerzo para que ninguna persona que lo necesita en esta segunda ola, se quede sin los apoyos estatales".

En ese sentido, el candidato presidencial fue crítico con la clase política, señalando que "no es casualidad que en un año electoral tengamos esto. Este año está tapizado de elecciones y lo que yo constato es que esto nos lleva a un momento en el que estamos tocando fondo en muchas dimensiones. En primer lugar en la forma de hacer política, saltándose la Constitución y las reglas, y parece a nadie importarle, además de las formas de hacer propuestas".

Sobre este último punto Briones criticó la propuesta realizada por las candidatas Paula Narváez y Ximena Rincón, la cual a su juicio "no conversa con la realidad" señalando que los 40 mil millones de dólares que indicaron en su propuesta "corresponde a cuatro años del presupuesto de Salud de Chile".

Asimismo indicó que "estamos tocando fondo con la tolerancia que tenemos en nuestro debate democrático; le pasó a Javiera Parada, que se integró a mi equipo en una invitación a cruzar fronteras y fue descalificada, funada, por hacer ejercicio de su libertad".

Otro de los puntos que indicó el candidato es que "no hay nadie hoy día haciendo una mínima reflexión de futuro respecto de los problemas de las personas. La pandemia va a pasar, pero vamos a tener exigiencias enormes en lo que les preocupa a las familias", refiriéndose al trabajo, la educación y a la seguridad.

Patrocinio del segundo retiro

Al ser consultado por las críticas espetadas contra la forma de hacer política, el exministro fue consultado respecto al patrocinio realizado por el Gobierno cuando el era titular de Hacienda, señalando que dicha iniciativa tenía dos diferencias fundamentales.

"La primera es que era un retiro muy acotado y que planteaba por de pronto, la devolución de los dineros. Por supuesto que fue rechazado. También era con impuestos, y esto también fue rechazado. Eso también refleja que los políticos están interesados en los aplausos inmediatos, en su elección y no en el bienestar y futuro de las personas", señaló.

Asimismo agregó que lo que a él le preocupa es "como esta forma de hacer política nos está hundiendo".

Anuncio de tercer retiro por parte del Gobierno

Respecto al anuncio de un proyecto desde el Gobierno para permitir un eventual tercer retiro de los fondos previsionales, el candidato Evópoli señaló que no asistió a La Moneda en rechazo a la medida.

En ese sentido, reiteró la preocupación de la clase política por las próximas elecciones, señalando además que "acá se vienen cuatro años muy difíciles. Vamos a tener problemas en el empleo, vamos a tener que recuperar las clases perdidas, vamos a tener las listas de esperas en salud, la delincuencia, ¿Quién está hablando de esto? Yo le pediría a cualquier persona que quiera encabezar el país es que tenga esa mínima reflexión de futuro, y hoy día, honestamente no la vemos".

"Hoy en día estamos en un barco que está a la deriva y, producto del accionar de los propios políticos, si no cambiamos las cosas, vamos a terminar hundiéndolo", ejemplificó el exministro, señalando que "vivimos en un momento crítico en nuestro país. Esto no es broma, estamos en un punto de inflexión. Estamos en el fondo".

Briones agregó que "el sistema de pensiones ya lo desfondamos. Mi preocupación, y lo que estamos trabajando con los equipos es como construir ese sistema de pensiones y no contribuir el seguir desfondándolo".

Al ser consultado por el contenido del nuevo proyecto presentado por el Gobierno, el exministro de Hacienda indicó que este "desviste los fondos de pensiones en momentos en que la preocupación central debiese ser cómo recuperarlos. Hoy día están desfondados", señalando que es probable que exista un cuarto o un quinto retiro, porque la preocupación de desfondar dichos fondos "ya fue".

 

El extitular de Hacienda también tuvo críticas para su sector señalando que "el Presidente vive un momento difícil. Le toca estar con una coalición que ha perdido sus convicciones", aunque aclaró que si acudirá a las primarias de Chile Vamos.

 

Críticas por "focalización" de ayudas sociales

El exiministro también fue consultado por las críticas que se le han hecho luego de que cuando fuera titular de Hacienda celebrara la aprobación de un IFE de 65 mil pesos mensuales, señalando que "uno puede cometer muchos errores y el tiempo dará la distancia suficiente para poder evaluarlos, pero un mes después de ese IFE yo encabecé un acuerdo nacional con la misma oposición, que hoy día no da tregua, para llevarlo a 100 mil pesos para ampliar la cobertura de tres millones a más de ocho, porque el Estado tiene falencias".

"El tema no es la focalización, porque usted puede dar un beneficio universal, pero sigue siendo necesario que usted conozca la Cuenta Rut de la persona, la cantidad de personas que viven en el hogar, y esa información cuesta recopilarla en un Estado que hace agua por todos lados", agregó.