Click acá para ir directamente al contenido

Briones y reactivación: "Las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta"

El ex ministro de Hacienda y actual precandidato presidencial conversó en Estado Nacional sobre sus propuestas en su candidatura a La Moneda y de los desafíos económicos que enfrentará el país en la reactivación de empleo e inversión.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de junio de 2021

"Yo me siento honrado de haber sido parte del gobierno en un momento muy difícil de nuestra historia, donde nos paramos y nos tocó una emergencia inédita en nuestra historia republicana. Dimos lo mejor, y por supuesto, hay aciertos y errores. Y yo como parte de un equipo, siempre voy a reconocerlo".

Así comenzó, Ignacio Briones, precandidato presidencial de Evópoli, su participación en el ciclo de entrevistas de Estado Nacional, instancia en la que se dio a conocer parte de las propuestas de su programa de gobierno y de las proyecciones políticas, sociales y económicas que desea implementar de llegar a La Moneda.

Frente a los problemas que ha enfrentado la población por la crisis originada por el COVID-19, el ex ministro de Hacienda, señaló que "es momento de dar una señal de futuro y de esperanza". "A mi las personas me dicen que saben que los bonos y las ayudas, una vez que lo peor de la pandemia pase, se van a acabar. Y su angustia y preocupación son las pegas".

 

Por lo mismo, indicó que hay que enfocarse en el crecimiento y en la creación de empleos. "Nosotros tenemos un plan, sabemos cómo hacerlo, para recuperar nuestra economía y empujar a los emprendedores".

"La inversión pública hoy está cayendo porque en pandemia no se puede ejecutar. Eso es lo que sucede. Lo importante es cuánta plata se está destinando para apoyar (...) Yo quiero decir con mucha franqueza que se vienen años difíciles para la economía y el empleo y por eso nosotros vamos a seguir requiriendo de la palanca fiscal en inversión de manera estratégica en temas que apalanquen el desarrollo a futuro", aseguró durante el programa.

Deuda y "soltar la teta"

Briones aseguró que el país "ha hecho un esfuerzo enorme del cual deberíamos sentirnos orgullosos y que es fruto de la responsabilidad de varios gobierno y de la institucionalidad que hemos creado". El precandidato argumentó que eso han sido razones que nos ha permitido poder endeudarnos fuerte "porque es una deuda que vamos a tener que pagar y también romper el chanchito y por eso, la lección aquí es robustecer esas reglas".

"Chile se ha endeudado como nunca y esa deuda pública, al igual que en cualquier hogar creció", agregó.

 

 

En ese escenario, Briones aseguró que "las elites han estado muy atrincheradas y tienen que soltar la teta. Y no solo las elites empresariales". "Este es un momento espectacular para soltarla de verdad, y de una vez por todas. Este es un momento de cambio, que ofrece grandes desafíos, riesgos pero también oportunidades".

"Eso es lo que me anima de estar acá. Es la posibilidad de hacer cambios porque las defensas de muchos actores de grupos de interés en lo provivado y público hoy están bajos", estimó. Y agregó que "tenemos que defender al mercado y legitimarlo".

"No hay peor atentado al mercado que se deslegitime por las malas practicas que no tienen sanción", reiteró Briones.

Finalmente, reconoció que "los empresario requieren que el mercado esté legitimado para que sus negocios puedan florecer, y por lo tanto, tienen que ser clarísimo en denunciar las malas prácticas y condenarlas".