Click acá para ir directamente al contenido

Briones y Rubilar por el tercer 10%: las 5 frases que marcaron las entrevistas en Estado Nacional

Mientras el candidato presidencial por Evópoli dijo que los retiros "desvisten los fondos previsionales", la ministra de Desarrollo Social defendió la alternativa planteada por el Gobierno

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de abril de 2021

Este domingo el programa Estado Nacional tuvo como invitados al ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes entregaron su opinión sobre el proyecto del tercer 10% aprobado por el Congreso Nacional y la alternativa presentada por el Gobierno.

Si bien la secretaria de Estado valoró la alternativa planteada por el Ejecutivo, el otrora titular de cartera criticó la forma en que se está desarrollando el debate en materia de ayudas previsionales.

¿Qué dijeron sobre el tema económico y social que marca la pauta actual? Revisa el detalle:

IGNACIO BRIONES Y OCUPAR LOS RECURSOS PREVISIONALES

  • "No estoy de acuerdo con esa forma de hacer política, donde tenemos una clase política transversal, indistinguible con calculadora en mano y además, haciendo que los trabajadores se rasquen con sus propios recursos, en circunstancias que, en momentos como estos, lo que corresponde es hacer uso de la palanca fiscal".

 

BRIONES POR PROYECTOS "EN AÑO ELECTORAL"

  • "No es casualidad que en un año electoral tengamos esto. Este año está tapizado de elecciones y lo que yo constato es que esto nos lleva a un momento en el que estamos tocando fondo en muchas dimensiones. En primer lugar en la forma de hacer política, saltándose la Constitución y las reglas, y parece a nadie importarle, además de las formas de hacer propuestas".

BRIONES: EL TERCER RETIRO "DESVISTE LOS FONDOS DE PENSIONES EN MOMENTOS QUE LA PREOCUPACIÓN DEBIERA SER CÓMO RECUPERARLOS"

  • La propuesta de Gobierno "desviste los fondos de pensiones en momentos en que la preocupación central debiese ser cómo recuperarlos. Hoy día están desfondados", dijo Briones, señalando que es probable que exista un cuarto o un quinto retiro, porque la preocupación de desfondar dichos fondos "ya fue".

RUBILAR Y EL POSIBLE CUARTO RETIRO

 

  • En el escenario de que el TC declare constitucional el proyecto aprobado en el Congreso, existe una posibilidad de que la iniciativa presentada por el Gobierno se convierta en el cuarto retiro de fondos de pensiones. Al ser consulta la ministra sobre esta posibilidad, respondió que "nosotros estamos  convencidos, y por eso presentamos un proyecto legal, que cumple con todo lo que dice la Constitución porque de no hacerlo la gente no va a tener retiro".

RUBILAR POR EL REINTEGRO QUE PLANTEA LA IDEA DEL GOBIERNO

  • "Hay un reintegro que no sale del trabajador, sino que pone el 1% el empleador y un 1% el Estado"