Click acá para ir directamente al contenido

Camilo Escalona: "Para una farsa, yo no estoy disponible"

El ex presidente del PS, estuvo en el programa de TVN, Estado Nacional. Además, Jorge Awad explicó los alcances de los supuestos "abusos" de la banca.

Francisco Guerrero

Domingo 12 de mayo de 2013

El ex presidente del PS, Camilo Escalona dio a conocer una declaración de cien autoridades locales del conglomerado político en que se exponían una serie de hecho acontecidos en la previa a las municipales del año pasado y a las parlamentarias de este año.

Según Escalona, "hay denuncias en el Tribunal Supremo del Partido Socialista respecto a lo que se llaman primarias internas que ahora se llaman primarias convencionales. En sucesivos efectos, las urnas son sacadas de los lugares de votación, se trasladan a casas particulares y se cambia el resultado del pronunciamiento de los militantes".

Consultado en profundidad sobre estas denuncias, el parlamentario dijo que ha habido "cambio de lugares en los lugares de votación, designación de los nuevos locales de votación sin que los militantes tuviera la información de donde se realizaría la votación, sacar las urnas a casas particulares trayendo una urna donde se hacía inicialmente la votación, de la realización de la votación en la oficina del diputado Fidel Espinoza en las elecciones municipales".

Siguiendo con su intervención, Escalona expuso lo ocurrido del domingo pasado.

"Se convoca a una reunión de los presidentes comunales en  Puerto Montt y a un presidente que no es de la simpatía del diputado Espinoza, don Juan Arriagada de la comuna de Río Negro, se le dice que no puede votar y se le desconoce su condición de presidente comunal", agregó.

Escalona agregó que cuando presidente del PS le solicitó un pronunciamiento al Tribunal Supremo, pero le contestaron que no se podía tomar una decisión "porque el diputado del distrito 56, Fidel Espinoza, amenaza con retirarse del partido".

Después de exponer todos estos antecedentes, el senador dijo no estar disponible para un proceso mientras no existan garantías.

"Yo (voy) a primarias abiertas y legales en que participan decenas de miles, ojalá centenares de miles de personas. Para para una farsa, yo no estoy disponible", indicó.

El parlamentario espera que existan "garantías, un padrón electoral bajo el control de un organismo independiente, tengan vocales independiente y haya un carabinero en la puerta, o sea que haya un conjunto de garantías para que el pronunciamiento ciudadanos no sea defraudado", añadió.

Jorge Awad reiteró que "la banca no ha cometido abusos"

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, reiteró sus dichos en el programa Estado Nacional respecto a que la banca no ha cometido abusos y que los problemas para el sector radican en el cambio de la relación entre el cliente y las instituciones sin un análisis previo.

“La banca no es abuso, la banca jamás ha discutido a una autoridad ni menos a la Corte Suprema sus atribuciones, lo único que queremos es que los medios de pagos tengan una estabilidad”, dijo Awad.

“La banca es confianza, seguridad y progreso”, dijo el presidente de la banca nacional. “Si nos salimos de estos tres pilares entramos a romper la cadena de pagos. Y eso es lo que no voy a aceptar”, agregó el dirigente, quien insistió en que lo que ha hecho su sector es poner en evidencia que se necesita un mecanismo que permita hacer la transición entre las restricciones que se aplicaban antes y después del fallo de la Corte Suprema.

Díganme qué hago con 24 millones de contratos a plazo indefinido”, subrayó.  “Cómo me paso de un sistema en que hay un consentimiento tácito o expreso, que hago cuando un consumidor no me contesta ¿le cierro la cuenta?”, se preguntó el presidente de los banqueros.

“Qué hacemos con el stock”, insistió, al tiempo que reafirmó la idea de que con el dictamen de la Corte Suprema se pasa en los hechos a una fijación de precios.

Se transformaron los stock de contratos indefinido a contrato perpetuo, entonces nos pasamos a una fijación de precios”, afirmó Jorge Awad.

Revisa en esta nota el programa completo de Estado Nacional con los invitados, Camilo Escalona y Jorge Awad.