Click acá para ir directamente al contenido

Carol Bown: "Lo que queremos es tener es una Constitución que nos represente por mucho tiempo"

La abogada y constituyente electa por el distrito 15 representando a la lista Vamos por Chile, Carol Bown se refirió a lo que para ella no debería faltar en la nueva Constitución, enfatizando en que debe representa "también a los que fuimos elegidos con minorías, a todos, al país completo".

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de mayo de 2021

Durante la noche de este domingo, la abogada y constituyente electa por el distrito 15 por la lista Vamos por Chile, Carol Bown, participó del panel de conversación compuesto por distintos constituyentes electos, los cuales analizaron y discutieron distintos temas en torno a una nueva Constitución que deberán redactar.

En ese sentido, Bown indicó que "una vez que se configuran los 155 convencionales, yo creo que el desafío es que entre todas entendamos que lo que tenemos que hacer es preocuparnos de la persona humana, el Estado al servicio de las personas, y generar la institucionalidad que va a permitir que, a cada uno de los chilenos y personas que viven en nuestro territorio, estén mejor".

Sobre este punto, la constituyente electa explicó que "esto significa, dejar de lado también a quienes votaron por nosotros y ponerse en posición de la conversación para que juntos podamos construir eso y que sea legitimado por todos, no solo de unas mayorías por sobre otras. Esto lo digo sabiendo que a mi sector le fue mal, aún cuando le hubiera ido muy bien, hubiera sido así".

Del mismo modo recalcó que "nadie está llamado a pasar máquina, porque lo que queremos es tener es una Constitución que nos represente y por mucho tiempo. Tenemos que considerar que además se está haciendo para el sector que uno representa cuando está en el poder y cuando no está en el poder, por lo tanto se crean los pesos y contrapesos necesarios para que siempre funcione esta Constitución de forma justa y legítima para todos los chilenos".

Bown también recalcó que "la Constitución, lo que tiene que hacer, es representar a la mayor cantidad de gente posible. También a los que fuimos elegidos con minorías, a todos, al país completo".

Derechos sociales

En cuanto a los derechos sociales que debe garantizar una nueva Constitución, la abogada y constituyente electa, Carol Bown, sostuvo que esta nueva carta magna debe "sentar las bases para que podamos crecer todos como país, que podamos garantizar la mayor cantidad de derechos sociales posibles, de forma tal que puedan ser financiados, porque es muy fácil decir que se garantiza todo y no tener los recursos para hacerlo".

"Por lo tanto, la explicación no puede ser que se termina con todo y equiparamos para abajo y no para arriba. Sino que tenemos que tender las condiciones necesarias para poder tener los recursos para financiar, porque todo lo demás es irreal. Yo no conozco ningún modelo en el que esté todo total y absolutamente garantizado y que eso sea efectivo.", agregó.

Es en ese momento que el también abogado y constituyente electo por el distrito 8, Daniel Stingo, señaló que "algunos se acercan más y otros se acercan menos. Acá no se acercaba ni lejos. Los derechos sociales estaban privatizados en Chile, ¿Es eso verdad o no?".

Tras esta pregunta abierta fue la también abogada y constituyente por el distrito 11, Constanza Hube quien sostuvo que eso no era verdad, afirmando que "tenemos un candidato que ha terminado ganando diciéndole mentiras a la ciudadanía, sobretodo si me dice que los derechos sociales están privatizados, porque por su puesto que eso es una mentira".

Es tras ello que se produce un intercambio de opiniones en el que Stingo comienza a leer la Constitución,afirmando que esto se encontraba en el "artículo 19 número 24 inciso final", mientras que Hube le indica que esto se encontraba en el artículo 5° del Código de Aguas, señalando que "dejemos de mentir", ante lo cual Stingo respondió que "los que mienten son los que han estado en el Gobierno mintiéndole a la gente, que primero fueron por el rechazo y ahora quieren mantener lo mismo".

 

Respuesta de Bown a Stingo

Tras las distintas discusiones que mantuvieron las constituyentes de la lista de Vamos por Chile con el constituyente Daniel Stingo, Bown sotuvo que le "preocupa" su posición de "división de buenos y malos".

"Los que ganaron, las mayorías son los buenos, que representan al pueblo, mientras que el resto, la derecha, textualmente somos los malos, cuando la verdad es que nosotros tenemos diferencias, pero todas mis posiciones políticas son pensando en la persona y que las personas estén mejor, no que los empresarios o mi familia esté mejor. Esa división de buenos y malos me parece odiosa, lamentable y no abre el diálogo", señaló Bown.

Tras esto, Stingo le consultó si fue por el 'Rechazo', ante lo cual contestó que si, pero que "no me complica en nada, porque yo tuve posiciones abiertas hacia una nueva Constitución, incluso desde varios gobiernos atrás".

En ese sentido, el conductor Matías del Río consultó a Stingo si el hecho de haber preferido el rechazo inhabilita a la persona para poder participar de este proceso, ante lo cual el abogado señaló que "para nada, pero los mínimos los ponemos nosotros, porque no se pueden poner límites a lo que la ciudadanía pidió".

Natalia Henríquez por Convención Constituyente: "Es el espacio más representativo que en este minuto tiene la política"

Otra de las convencionales electas que compuso el panel de Estado Nacional Prime, fue la médico internista, Natalia Henríquez, quien fue elegida en el distrito 9 representando a la Lista del Pueblo.

En ese sentido, Henríquez comenzó diciendo que esto "es algo muy tremendo", refiriéndose a su elección, recalcando que "cuando la historia se está viviendo, es difícil tomarle el peso".

 

Del mismo modo sostuvo que "si uno se va al concepto de 'poder constituyente' esta por sobre incluso del poder constituido, entonces si uno quisiera realmente tomar ese poder que existe en este espacio de 155 personas, que si uno mira como están distribuidas, es el espacio más legítimo que tiene la política. Vamos a tener que hacer algo muy responsable con esto que está sucediendo para que suceda bien, no como en Colombia".

Respecto a las declaraciones realizadas por Rafael Montecinos, representando la Lista del Pueblo de no negociar con la derecha, la convencional sostuvo que sus dichos "fueron sacados de contexto", apelando al manejo comunicacional de este, y señalando que "fui presidenta del Colegio Médico de Santiago, por lo que venir a un estudio de televisión no me es tan extraño, no me siento intimidada con un espacio como este"

Sobre este mismo punto enfatizó que "creo que no hay que negociar, creo que ese es el problema, en una discusión uno siempre puede llegar a una tesis, a una antítesis y a una síntesis, eso sucede en toda conversación y diálogo. Esto no es como han negociado los partidos políticos, que lo que habitualmente termina resultando es que esa negociación va habitualmente en beneficio de un único sector político o de un único sector económico en Chile, no es que no vea que se refleje que toda la ciudadanía se vea beneficiada en una negociación en la que siempre están ganando los mismos, parece que no es una negociación".

Añadió además que "vamos a conversar, obviamente porque nosotros, todos vamos a ocupar el espacio que es este país. Otra cosa es que nosotros lleguemos a un acuerdo que vaya en beneficio de lo que una minoría de este país plantea".

 

"Cuando el 80% de las personas de este país votaron apruebo y que finalmente eso se refleja en cómo queda la constituyente, eso no es pasar máquina, eso es solamente reflejar a la mayoría de este país. Lo que pasa es que esta mayoría lleva muchos años sin ser representadas, entonces cuando quiere mostrarse por sobre este 20% que siempre ha tenido el poder, ahí es pasar máquina", recalcó.

En cuanto a otros dichos de su lista que buscan un indulto para los "presos políticos de la revuelta", Henríquez sostuvo que "es difícil no decir que no son presos políticos, pero la verdad es que el proceso que ellos han tenido es muy distinto al que ha tenido cualquier otra persona, porque en general cuando tu estás con procesos, no estas con detención preventiva, entonces cómo se han llevado los procesos de estas personas es muy variable y no vamos a decir que es bastante justo".

"Yo entiendo que hayan personas en la Lista del Pueblo que sean mucho más tajantes con esa postura, porque tienen presos políticos, no es hablar de esos otros, es un amigo, un familiar, un hermano o una hermana", agregó.

Del mismo modo sostuvo que "no sé si la figura del indulto es la más correcta, porque mentiría para decir como abogada si esa es la mejor figura para esas personas y por tanto, la conversación tiene que ser con los presos políticos, y que ellos nos digan cual es la mejor figura que ellos creen que tendría que hacerse".

"Las personas que ya tienen un juicio y una condena no los considero presos políticos, pero también tenemos el caso de un profesor que por saltar un torniquete lo tuvieron en prisión preventiva hasta que finalmente lo liberaron", puntualizó.