Click acá para ir directamente al contenido

Los cinco momentos que marcaron el estreno de la nueva temporada de Estado Nacional

En el estreno de la nueva temporada del programa, donde debutó Constanza Santa María en la conducción junto Matías del Río, estuvo presente el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de marzo de 2021

Este domingo se estrenó una nueva temporada de Estado Nacional, en la cual se llevó a cabo el debut de Constanza Santa María en la conducción del programa, en compañía de Matías del Río.

En esta primera edición, el invitado fue el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien abordó los principales temas de contingencia en el país.

1. ¿Se debe declarar Estado de Sitio en La Araucanía?

Previamente, la nueva edición comenzó con el panel compuesto por la exministra Isabel Plá, la presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic; el exministro Nicolás Eyzaguirre y el analista político Max Colodro.

En primera instancia, se discutió acerca de la violencia en La Araucanía, abordando si se debe declarar Estado de Sitio en la zona y las críticas a la labor de las policías en la zona.

Colodro: "Son organizaciones mapuches que representan a un sector probablemente minoritario minoritario (...) En cualquier lugar del mundo eso es considerado terrorismo"

Plá: "Las situaciones más graves de violencia hoy en día están siendo ejecutadas por un grupo pequeño que se camufla detrás de las demandas mapuche"

Vodanovic: "Yo creo que el Gobierno no se acabó ahora. Se acabó antes"

Eyzaguirre: "Estamos en una crisis mundial de democracia representativa que acá ha sido particularmente severo"

 

2. ¿Elección del próximo 11 de abril en dos días?

Durante la entrevista al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se le consultó acerca del proyecto de ley para que las elecciones de abril sean en dos días: el 10 y 11 de abril.

Al respecto, Bellolio indicó que "el ministro (Juan José) Ossa ha estado conversando con los presidentes de los partidos de todos los sectores y hay bastante de acuerdo en la idea de que tenga que ser en dos días, principalmente porque son cuatro papeletas, dos de las cuales son muy largas. Eso puede significar una mayor demora en el proceso de votación y queremos que salga tan bien como salió el Plebiscito, en donde —si bien se estableció una franja horaria para adultos mayores y no aumentó el contagio después— en este caso es un poco más complejo. Como son esas cuatro, lo que se estima de parte del Servel es que se van a demorar varios minutos, entonces eso puede provocar una aglomeración".

"Durante esta semana, nosotros pretendemos poder presentarlo. Hay que recordar sí que hacia atrás nosotros presentamos un proyecto que permitía un voto adelantado, de 3,1 millones de personas, que eran adultos mayores y más personas, que eran enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Eso no resultó y, dado que no resultó, surge esta idea de hacerlo en dos días. Salvo que haya algo que nos pueda decir el Servel que sea distinto, lo que debería ocurrir es que fuera sábado y domingo, todas las elecciones, obviamente con franjas horarias especiales para los adultos mayores", añadió el ministro.

 

3. ¿Hubo un desaire a la presidenta del Senado tras el discurso del Presidente Piñera?

Posteriormente, el ministro Bellolio se refirió al incómodo momento que se vivió en La Moneda el pasado viernes, cuando se acusó al Presidente Sebastián Piñera de hacer un desaire a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Sobre la instancia, el vocero de Gobierno expresó que "no fue nigún tipo de desaire, fue una descoordinación. Eso es lo que se nota, porque todas las otras personas hacen lo mismo, como que se van yendo. El Presidente, cuando terminó la reunión arriba, preguntó si alguien quería hablar y ninguno manifestó que quería hablar. Y cuando estaban allá abajo, la senadora dijo que quería hablar. De hecho, el ministro del Interior se quedó en el costado, donde se ponen los periodistas, y luego la acompañó a la puerta. También la llamó por teléfono ese mismo día".

"Fue un malentendido. No hay ningún tipo de desaire ni nada. Fue simplemente una descoordinación y un malentendido, y ya quedó totalmente superado. Yo no creo que esto tenga que ver con hombre o mujer. Cuando el Presidente habla en general allí, habla y después se van. Eso es lo que se notó. Hubo simplemente una descoordinación de no saber con anticipación de saber que ella quería hablar", agregó Bellolio.

 

4. ¿Se extenderá el Estado de Excepción?

Además, Bellolio se refirió al Estado de Excepción, el cual finaliza este 13 de marzo, y a su posible renovación.

Al respecto, el ministro indicó que "esa es una decisión que vamos a tomar durante esta semana. Queda muy cerca, pero es suficiente tiempo para poder discutir algo. El Estado de Excepción hoy día solamente se justifica en términos de la pandemia, y absolutamente nada más".

"Allí, hay tres al menos tres cosas que son fundamentales para el manejo de la pandemia. La primera, las cuaretenas. Sin Estado de Excepción, no se pueden hacer cuarentenas. Sólo podrían estar en cuarentena las personas que tienen COVID o sus contactos estrechos. Segúndo, el control de las regiones, el hacer pasos que son vigilados, como cordones sanitarios en distintos lugares. Lo tercero es el toque de queda, que es relevante. Algunas personas lo minimizan, pero lo que ocurrió en algunas partes del mundo es que cuando lo levantaron empezaron a haber más carretes nocturnos, más fiestas", añadió vocero de Gobierno.

Tras ello, tras ser consultado si el Gobierno buscará renovar el Estado de Excepción, Bellolio concluyó que "es muy probable. La pandemia aún no ha pasado y necesitamos dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía, de que vamos a tener las vacunas para todos, pero que nos necesitamos seguir cuidando".

5. ¿Qué está en juego este 11 de abril?

Falta poco más de un mes para las elecciones de los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna. Ante ello, los abogados constitucionalistas Tomás Jordán y Marisol Peña explicaron las claves del proceso constituyente.