Click acá para ir directamente al contenido

Desbordes y trabajo de Carabineros en La Araucanía: "Hay freno de mano, sin duda"

El candidato presidencial RN y exministro de defensa, Mario Desbordes se refirió a los distintos hechos de violencia registrados a lo largo del país y especialmente en la Araucanía, señalando que es aquí donde las policías necesitan más recursos para poder actuar, explicando que "hay áreas en las que necesitas hacer una inversión mayor y rápido" ya que en esta región hay cerca de un "60% de vehículos en panne".

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de marzo de 2021

Durante la noche de este domingo, el candidato presidencial de Renovación Nacional y exministro de Defensa, Mario Desbordes se refirió en Estado Nacional Prime a los distintos hechos de violencia registrados en el país, como en la capital y en La Araucanía, el respaldo a Carabineros y al retiro de la estatua del General Baquedano desde su plaza homónima.

Sobre este último punto, Desbordes indicó que "no hay cómo garantizar que el monumento esté seguro cuando en una manifestación grande", explicando que con cinco mil personas, Carabineros no podría resguardar dicho lugar.

En ese sentido, se refirió a los dichos del Ejército, señalando que estos fueron "muy claros" pidiendo resguardar el monumento ellos y no se les permitió.

"Antes del 18 de octubre, en una reunión donde el Jefe de la Defensa Nacional, el general Ricotti incluso fue durísimo, diciendo 'o defienden ustedes o defiendo yo, así de simple, porque de lo contrario lo van a echar abajo', y la respuesta fue no, no lo puede defender usted, ni nosotros tampoco, porque si hay 20 mil personas ahí y hay un grupo de delincuentes tratando de echar abajo el monumento e irrumpes con un piquete de Fuerzas Especiales, en la pura estampida tienes cuatro o cinco muertos", reveló Desbordes.

Asimismo agregó que el Comandante en Jefe del Ejército solicitó varias veces el poder proteger el monumento, "lo planteó varias veces,  y también dijo con un pragmatismo evidente, 'si no se puede garantizar que el monumento puede seguir ahí, entonces retírenlo, pónganlo en otro lugar donde lo podamos custodiar'".

El exministro de Defensa señaló que fue el Presidente, Sebastián Piñera, quien solicitó a Carabineros el resguardo de la estatua, los cuales señalaron que "bajo ciertas circunstancias podían, superadas las cantidades no se podía garantizar nada. Entonces, la crítica que yo puedo hacer es el porqué no se sacó antes".

En esa misma línea, Desbordes calificó como "voluntarismo del Gobierno" el hecho de que vuelva la estatua de Baquedano a su base, agregando que "el monumento es una cosa, pero estos anarquistas antisistema son otra".

Hechos de violencia y manifestaciones

Sobre este punto el candidato presidencial de RN comenzó diciendo que "una cosa son las manifestaciones pacíficas que todos defendemos, que todos valoramos, en donde nos dicen que estamos mal en esto o en otra cosa".

Sin embargo, para Desbordes, otra cosa son los "hasta los dos mil manifestantes violentos, personas que usan molotov y piedras. Cuando son grandes manifestaciones de 20 mil o 30 mil personas es muy difícil intervenir para enfrentar solo a los violentos".

"Si vuelven los dos mil violentistas, delincuentes, se deberá dotar a Carabineros de los instrumentos que necesita y que se ha ido comprando a gotera. Parte de este involucra equipamiento tecnológico que asegure el procedimiento y que permita tener certeza de lo que ocurrió, y no tengamos que estar hablando de si el carabinero botó o no al joven al Río Mapocho", agregó.

Reforma y recursos para Carabineros

El exministro de Defensa calificó "compras a gotera" los instrumentos que necesita Carabineros para su trabajo. Al ser consultado por esta expresión y la reforma anunciada por el Gobierno, el candidato RN indicó que "en La Araucanía los carabineros tienen el 60% de los vehículos en panne, el resto funciona mal. Muy pocos vehículos blindados, todos usados, todos antiguos, etc. Hay áreas en las que necesitas hacer una inversión mayor y rápido, pero eso se ha demorado una eternidad".

En ese sentido, señaló que "la policía dice que no tiene las condiciones mínimas para operar, entonces cuesta mucho exigirle a alguien que intervenga en la manera que uno pediría y en lo segundo, 'no me van a respaldar".

Sobre este punto, Desbordes recalcó que "el Gobierno es quien no los respalda, sin duda", agregando que "lo que se necesita es tener certezas para que le Gobierno los pueda respaldar", explicando que es necesario demostrar el correcto funcionamiento policial, tal como lo hacen otras policía de Europa que graban sus procedimientos desde diferentes puntos y que "tienen un costo mínimo en cuanto a la certeza".

"En algunos casos hay dudas de que si se actúa bien, es legítimo que la autoridad tenga tranquilidad o no, porque tiene que confiar en la versión de los policías. Casos como en el de Panguipulli, en el que mi opinión es evidente que existe legítima defensa, uno hubiera esperado una actitud más firme del Gobierno", sostuvo.

Respecto a la consulta sobre a si existen "brazos caídos", el exministro de Defensa afirmó que no. "Aquí en Santiago puede ver como Orden Público opera igual y tiene que estar peleando con las fake news (...) en La Araucanía probablemente sí, hay freno de mano, sin duda".

 

Araucanía y posible intervención de las FF.AA.

Ante la aseveración de un "freno de mano" en La Araucanía, donde han existido una serie de ataques incendiarios en los últimos meses que se han ido intensificando, Desbordes volvió a criticar la falta de elementos necesarios para combatir estos actos de violencia.

"Las policías son las que tienen que actuar allá, en la medida que tengan las condiciones adecuadas para hacerlo. Objetivamente hoy día no lo tienen. He conversado con  víctimas de la zona, mapuches y no mapuches. Todos coinciden en lo mismo, el retén más cercano a mi no tiene vehículo, o se está cayendo a pedazos. No tienen los drones ni las cámaras corporales ni visores", agregó el exministro.

Respecto a una intervención de las Fuerzas Armadas en la zona, Desbordes planteó la pregunta "¿Qué pueden hacer ellos que no pueda hacer Carabineros?", señalando que "es la policía la que tiene que actuar en estos casos".

En ese sentido, tras las declaraciones del exdelegado presidencial de la macrozona sur de La Araucanía, quien sostuvo que "las Fuerzas Armadas no están dispuestas para actuar en La Araucanía", el candidato RN señaló que estas "están dispuestas a actuar donde se les necesite y cuando se les necesite. Por su puesto que piden saber qué se les está pidiendo desde el punto de vista jurídico y si es ajustado a derecho".

Respecto a la presencia de abogados de parte de los uniformados en las reuniones, Desbordes indicó que "encuentro mucho mejor que lleguen con ellos, porque estamos en una situanción anómala, en Estado de Excepción, el cual no les permite actuar de policías, hay que ser súper claros, y las Fuerzas Armadas lo han dicho una y otra vez", pero sí un patrullaje mixto.

Al ser consultado por la "falta de voluntad" dentro de lo que permite la Ley para actuar de las Fuerzas Armadas, Desbordes indicó que "yo vi todo lo contrario. Si se están sacando la mugre todo el día, toda la noche. Dispuestos a patrullar las poblaciones más duras cuando se les pide. Lo mismo pasa en lugares en que hay posibles saqueos, para apoyar a la policía. Lo mismo que en La Araucanía, en la zona de Concepción, prestando toda la colaboración del mundo".

Continuando con la situación de La Araucanía, el exministro sostuvo que "hay grupos violentos, guerrilleros a estas alturas, entre tres a cuatro grupos que están teniendo demasiado margen de acción, por lo que necesitamos de forma urgente dotar a las policías de los elementos necesarios para actuar y con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

En cuanto a la gestión política, Desbordes sostuvo que "hicimos 14 propuestas a los pueblos originarios y hemos cumplido dos o tres, en el mejor de los casos. Algunas requieren trámite legislativo.",Asimismo calificó el trabajo del Gobierno en la zona como "deficiente".

Relaciones del Ejército con el Gobierno

Tras los dichos del ahora exencargado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra y su posterior renuncia aceptada por el Gobierno, surge la interrogante de que si existe una tensa relación entre el Ejército y el Ejecutivo, hecho que fue descartado por Desbordes.

"No son instituciones que estén tensionando o deliberando al Gobierno, jamás. Dan su opinión, por su puesto, porque no son interdictos y lo hacen reuniones donde se plantean distintos temas", explicó el exministro.

En cuanto al polémico comunicado del propio Ejército que calificó de "antichilenos" las personas que atacaron el monumento al General Baquedano, el candidato RN indicó que esto "es una calificación a personas que están cometiendo un delito, no es una opinión política".

"El Ejército en su declaración califican en su momento a delincuentes que estaban realizando una acción. No habla si hay que aprobar alguna u otra ley o si hay que apoyar a cierto candidato el 11 de abril. No hay nada de lo que pueda interpretarse, a mi juicio, como deliberante. Yo creo que el Ejército está pidiendo cosas razonables para funcionar, como las reglas del uso de la fuerza. Jamás escuché a las Fuerzas Armadas en una actitud 'díscola' cuando fui ministro", recalcó Desbordes.

Respecto a la figura del delegado presidencial en la macrozona sur de La Araucanía, para el candidato RN, "no tiene patas ni cabeza. Para eso tiene un intendente en la región, para eso tiene un ministro", como lo es para él, Karla Rubilar, a quien postuló para trabajar en la zona.