Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Bellolio: "Yo creo que migrar es un derecho humano (...) pero hay que ver las restricciones"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente participó de Estado Nacional y comentó temas como el pacto migratorio de la ONU, la objeción de conciencia y las elecciones de la UDI.

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de diciembre de 2018

"Yo creo que migrar es un derecho humano, por supuesto que sí (...) pero uno tiene que ver las restricciones que puede tener ese derecho".

Así comentó el diputado UDI, Jaime Bellolio, la información de que el Gobierno de Chile no firmaría el pacto migratorio de la Organización de Naciones Unidas esta semana.

En conversación con los panelistas de Estado Nacional el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente aseveró que a pesar de que sabe que los tratados internacionales no son supranacionales, él cree que "tienen un efecto en la legislación".

Fue en medio de esta conversación que el ex parlamentario de Renovación Nacional Carlos Larraín opinó que Chile no "necesita a la ONU para abordar el tema de la migración", lo que llevó a una breve discusión con el resto de los panelistas.

El congresista comentó, además, otros temas de contingencia entre los que se contaron las postergadas elecciones de la Unión Demócrata Independiente y la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el reglamento de la objeción de conciencia para realizar interrupción del embarazo en nuestro país.

Respecto a las elecciones de su partido, Jaime Bellolio se mostró dispuesto a evaluar si abandonará el partido en una eventual victoria de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, una de las postulantes a la cabecera del partido.

"Si es que gana la senadora (Van Rysselberghe) vamos a reunirnos y ver cuál es la acción siguiente", planteó.

También comentó la dirección que ha seguido su partido en los últimos años y cuestionó la decisión de tomar un giro hacia la derecha aseverando que podría alejar a los votantes más jóvenes.

"Si la UDI tiene que ir a buscar los votos de José Antonio Kast y, por tanto, tiene que ir a buscar entonces al votante del Sí. Significa por definición renunciar al futuro", opinó.

Foto: Agencia Uno.