Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Naranjo critica a Auth: "Lamentablemente se quiere apernar a un cargo"

El parlamentario PS estuvo como invitado en Estado Nacional, donde también se refirió a la acusación constitucional que no prosperó contra la ministra Marcela Cubillos, asegurando que la iniciativa no se trató de un ataque personal contra ella, sino que "fue para defender la educación pública".

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de octubre de 2019

El diputado PS Jaime Naranjo fue uno de los invitados que hubo este domingo en Estado Nacional, donde habló principalmente de la fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el voto de Pepe Auth en contra de la misma, el que terminó siendo decisivo en la votación.

Sobre este último punto, el parlamentario volvió a cuestionar a Auth, explicando las razones: "Es una seguidilla de hechos, él no esta ahí porque ganó un concurso de belleza. Él llegó ahí (vicepresidencia de la Cámara) porque nosotros, que eramos mayoría por convicciones en ese momento, lo elegimos a él para que representara colectivamente nuestras convicciones, no sus arranques unilaterales. Eso no significa sentenciarlo y condenarlo".

"No estamos cuestionando a los independientes, lo cuestionamos solo a él porque el tenía un cargo de responsabilidad colectiva", añadió Naranjo.

Además, agregó que Auth "no nos da confianza en las convicciones colectivas y por eso le pedimos que renuncie, pero él lamentablemente se quiere apernar un cargo diciendo presenten una censura a la mesa".

Jaime Naranjo: "El diputado Auth no nos da confianza (...) Se quiere apernar a un cargo"

Jaime Naranjo: "El diputado Auth no nos da confianza (...) Se quiere apernar a un cargo"

El diputado Jaime Naranjo se refirió al roce que tuvo con Pepe Auth en el marco de la acusación constitucional.

 

Por otra parte, Naranjo añadió que "lo que se le cuestiona es que él (Auth) ha hecho primar sus intereses individuales y no los intereses colectivos de quienes lo elegimos y eso lo obliga desde el punto de vista de la dignidad política, a decir 'sabe qué más, como yo no los represento a ustedes, voy a dar un paso al costado".

Jaime Naranjo: "Lo que se le cuestiona al diputado Auth es que ha hecho primar sus intereses individuales"

Jaime Naranjo: "Lo que se le cuestiona al diputado Auth es que ha hecho primar sus intereses individuales"

El diputado se refirió a la fallida acusación constitucional contra la ministra Cubillos.

 

Acusación Constitucional

Sobre la fallida acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos, Naranjo quiso dejar en claro que, si bien el PS lideró la iniciativa, toda la oposición se cuadró con ella, agregando que no fue algo personal contra la secretaria de Estado.

"Tomamos la iniciativa, pero en el transcurso de los días se sumaron todas las fuerzas de oposición.(...) Esto no fue una acusación del PS contra la ministra Cubillos, esto tiene que ver con algo que para nosotros es fundamental, esto era una defensa de la educación pública", aseguró.

Jaime Naranjo: "Esto no es un ataque personal a la ministra Cubillos (...) Creemos que está desmantelando la educación pública"

Jaime Naranjo: "Esto no es un ataque personal a la ministra Cubillos (...) Creemos que está desmantelando la educación pública"

El diputado PS conversó sobre la acusación constitucional hacia la ministra de Educación.

 

Naranjo agregó que "creemos que ella desde su rol y su cargo está debilitando y desmantelando la educación pública y por consiguiente esta acusación constitucional fue para defender la educación pública".

"La gran ganadora no es la ministra Cubillos, es que hubo un grupo de diputados que están por jugarse y defender la educación pública", quiso destacar el parlamentario.

Por otra parte, Naranjo aseguró mostrarse tranquilo por cómo operó la oposición en la acusación, señalando que "hay una oposición orgánica y una inorgánica. La orgánica, que está formada por los partidos políticos, actuó en coherencia"., agregando que "tenemos otros diputados que son independientes, los cuales no controlamos".

Finalmente, el diputado afirmó que "luchamos por ganar esa acusación constitucional. Sentimos que, habiéndola perdido, dimos una lucha testimonial y en política (...) eso vale mucho".

Es así afirmó que no dejarán de realizar acusaciones cuando sientan que corresponda, ya que "los parlamentarios no nos pueden quitar nuestro rol fiscalizador (...) a eso no vamos a renuncia jamás".

Jaime Naranjo: "Este gobierno tiene una facilidad para dañarse a sí mismo"

Jaime Naranjo: "Este gobierno tiene una facilidad para dañarse a sí mismo"

El diputado PS conversó sobre la condena al exalcalde Labbé.