Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ñuñez (PC) dice que "Piñera está haciendo un cartel del litio" y Diputado Eguiguren (RN) apunta que "lo que se está haciendo es un proceso transparente"

Asimismo el diputado comunista, Daniel Nuñez agregó que "el Estado tiene que hacer una empresa con el monopolio de la explotación pero asociada con capitales privados", mientras que el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren sostuvo que, "esta licitación le va a generar al Estado de Chile una ganancia por el solo hecho de adjudicarse".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

En un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime conducido por Constanza Santa María y Matías del Río, los diputados Daniel Núñez del PC y Francisco Eguiguren de RN, debatieron en torno al litio y el pedido de postergación del proceso de licitación que piden algunos parlamentarios.

 

En primer lugar, Ñúñez sostuvo el por qué no debiera adjudicarse y debiera posponerse la licitación "aquí hay un problema de legitimidad democrática y esta licitación desconoce la voluntad soberana del pueblo de Chile".

"Porque una materia tan sensible de este material estratégico como el litio, todos esperamos que la constitución defina una forma de explotación de litio, pero Piñera se adelanta a eso y pensando que podía haber trabas, y esta decisión de hacer una licitación  400 mil toneladas de litio en la práctica bloquea e imposibilita el cumplimiento del programa de Boric en esta materia, que señala claramente la creación de la empresa nacional del litio".

 

Además, Núñez recalcó que dicha iniciativa "carece de legitimidad democrática y por eso vamos a insistir que se suspenda por la vía jurídica, proyecto del ley o decisión del presidente electo".

Por otra parte, el diputado RN, Francisco Eguiguren emplazó a Ñuñez planteándole que, "me habría encanto que el 2018 la misma demencia que tiene el diputado comunista, la hubiera tenido cuando Michelle Bachelet, dos meses antes concluye un contrato con Soquimich y dos días antes de que asuma Piñera firma a favor de una empresa".

No obstante Ñúñez respondió que cuando se hizo un nuevo contrato entre Corfo y Soquimich en el periodo de la ex presidenta, "yo me opuse como diputado, tú estás diciendo una mentira, consideramos que ni ayer ni hoy, privados exploten este material".

Por consiguiente, Eguiguren continúo enfatizando que, esta iniciativa de licitación "ha sido un proceso transparente, abierto, que tiene fechas, que la Contraloría el 8 de octubre tomó razón y que el próximo 14 de enero se va a poder adjudicar después de todo un proceso transparente".

El diputado de Renovación Nacional agregó que, el tema de fondo no es la licitación, es que "Chile está perdiendo productividad y participaron en el mercado mundial y esto es una oportunidad, si no asumimos este rol de expandir nuestra productividad, vamos a perder mercado".

 

"Aquí nada impide hacer una empresa nacional del litio como le preocupa a Daniel, lo que se trata es de aprovechar una oportunidad, Chile tiene la posibilidad de perder el crecimiento de su participación, que ya ha perdido durante sus últimos años con la segunda reserva más grande del mundo y hoy perdemos participación porque no hemos sabido trabajarlo" agregó Eguiguren.

Por otro lado, el diputado comunista, Daniel Ñúñez se refirió a qué órgano debe explotar el litio. "El litio es un negocio más pequeño a diferencia del cobre, hoy el litio está asociado a industrias que hoy son vanguardias, esto no es una licitación, es que Piñera está creando el cartel del litio, hay dos empresas que lo explotan, en esta licitación han quedado 5 empresas pre seleccionadas, (...) aquí no hay libre competencia".

 

Agregando también que "el Estado tiene que hacer una empresa con el monopolio de la explotación pero asociada con capitales privados en fase de incorporación y cadena de valor".

Asimismo, Francisco Eguiguren puntualizó que dicha licitación, "le va a generar al Estado de Chile una ganancia por el solo  hecho de adjuficarse (...)" y que "a todas luces, es un negocio que ninguna empresa sin invertir ningún peso lo puede sostener, no tengo ningún problema para la asociación público-pirada, el mejor ejemplo es el cobre".