Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris adelanta cifras COVID-19 de este lunes: "Tendremos 6.300 casos"

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en Estado Nacional que a su parecer "las elecciones (de abril) hay que hacerlas" y, por otra parte, calificó los dichos de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches como faltos de "prudencia".

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de marzo de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, participó de Estado Nacional este domingo y comentó el creciente número de contagios de COVID-19 en el país -fenómeno que por la mañana denominó una "segunda ola" de forma "asincrónica"- adelantando que este lunes "tendremos 6.300 casos".

El médico explicó que en el ministerio de Salud se analizaron tres pronósticos de distinta gravedad y que se prepararon para marzo indicando que ya se percibe levemente el efecto de las vacunas "no tanto en los casos sino que en los ingresos a las UCI" de personas de mayor edad, los primeros en ser vacunados. "Los de 49 hasta 69 están aumentando todavía su ingreso a cuidados intensivos", agregó.

Sobre las causas del aumento de casos indicó que hay varios factores involucrados y descartó que el permiso de vacaciones haya sido un error explicando que se tomó la decisión de entregarlo a raíz de la fatiga mental y pandémica.

"Reconocemos que quizás la comunicación de riesgo durante la vacación fue un error", concedió, agregando que "la gente estando de vacaciones se liberó"

"Yo creo que las elecciones hay que hacerlas"

Evaluando el panorama previo a las elecciones del próximo 10 y 11 de abril el jefe de la cartera de Salud se mostró dispuesto a su realización: "yo creo que las elecciones hay que hacerlas", opinó.

"Para el plebiscito trabajamos muy mano a mano con el Servel, se trabajaron protocolos muy estrictos", mencionó el ministro planteando que es un tema que irá de la mano con implementación de medidas de prevención.

Otra de las decisiones vinculadas al crecimiento de casos es la eventual restricción de movilidad en más comunas del país. "Esa es una decisión que nosotros tomamos o los lunes o los jueves (...) en base a varios factores: número de casos, positividad de PCR, tasa de aumento, incidencia", explicó negándose a proyectar cuarentenas en comunas en particular.

"Lo vamos a analizar mañana, no es por votación, acá uno tiene que convencer al otro para hacer el cambio", afirmó sobre la reunión de los lunes en La Moneda asegurando que "es una decisión colegiada, la tomamos entre todos, yo no puedo adelantar ninguna decisión".

Izkia Siches "fue poco prudente"

Cuestionado sobre las polémicas declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el ministro comentó: "las palabras no fueron las adecuadas y me voy a quedar en ese relato".

"Creo que hay que cuidar la forma, estamos en democracia, estamos en un país culto, creo que hay que cuidar la forma, la forma de relacionarse entre las instituciones", opinó agregando que si la doctora se disculpara, él aceptaría.

"Creo que ella desgraciadamente fue poco prudente, pero no voy a polemizar con ella", dijo a Matías del Río y Constanza Santa María añadiendo que "a lo mejor voy a parecer como que la tolero demasiado, pero no, yo creo que hay que mantener cierto margen de diálogo, de altura de miras"

"Es un infantilismo, fue poco prudente", sentenció agregando que las palabras pueden tener "impacto negativo" para ella en términos de opinión pública.

Foto: Agencia Aton.