Click acá para ir directamente al contenido

Estado Nacional: Martínez acusa "intentos hegemónicos" en el oficialismo

El ex timonel e histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, asegura que en la Nueva Mayoría hay "una parte de nuestros aliados que no nos quieren" y defiende el derecho a manifestar "matices" a proyectos.

José Morgado

Domingo 22 de junio de 2014

Algo "raro" y un "cambio" siente el histórico dirigente de la Democracia Cristiana (DC), Gutenberg Martínez, al interior de la Nueva Mayoría, donde -según él- hay algunos "aliados" que quieren dejar de lado a su tienda.

En el programa Estado Nacional de TVN, el ex timonel falangista señaló que "es real que ha habido un cambio en el trato dentro del acuerdo político en el cual nosotros formamos parte. Creo que es evidente que una parte de nuestros aliados como que pareciera que no nos quieren".

Martínez presentó su tesis en el marco del debate generado por las críticas del actual timonel de la DC, Ignacio Walker, a aspectos de la reforma tributaria y educacional, lo que ha provocado la molestia de los otros partidos oficialistas.

"Veo intentos hegemónicos en relación a lo que es este acuerdo político, que es de centro izquierda y no de izquierda (...) ninguno puede pretender ser hegemónico sobre otro", recalcó.

El ex diputado dijo no entender por qué se genera tanto reproche cuando algún parlamentario de la DC presenta un "matiz" frente a un proyecto y no se critica que -por ejemplo- el Partido Socialista (PS) haya propuesto modificaciones en la reforma al sistema binominal.

Consultado sobre a qué tiendas se refiere, Martínez evitó nombrarlas, pero descartó que sea el Partido Comunista (PC), debido a su historia de "responsabilidad" con los pactos políticos. Así, dejó abierta la posibilidad de que sus reproches sean al PS o al Partido Por la Democracia (PPD).

El ex jefe de la DC desestimó, por ahora, evaluar un retiro del pacto, indicando que dicha situación "me produciría una sensación de frustración, de fracaso, de pérdida tremenda".

Finalmente, Martínez apuntó que el Gobierno debería propiciar una "relación equilibrada con todos", donde se garantice la presencia equilibrada de todas las corrientes de la Nueva Mayoría.