Click acá para ir directamente al contenido

Ortiz:" Estamos en otro momento político"

Estela Ortiz, estrecha colaboradora de Michelle Bachelet, analizó los nuevos desafíos que deberá enfrentar la directora ejecutiva de ONU Mujeres si se decide a ser la carta presidencial de la Concertación.

Mónica Ñancupán

Domingo 23 de septiembre de 2012

La ex vicepresidenta de la Junji del gobierno de Michelle Bachelet y una de sus más estrechas colaboradoras, Estela Ortiz, analizó las cualidades de la directora ejecutiva de ONU Mujeres como carta presidencial y la falta de confianza en la institucionalidad.

Ortiz, asesora de la Fundación Dialoga, cree que hay una gran mayoría que supera a la Concertación, que espera que Michelle Bachelet sea la próxima Presidenta de Chile. Sin embargo y sin ser su vocera, comenta que ella aún no ha tomado la decisión a ser candidata.

Según la ex vicepresidenta de la Junji, entre quienes más esperan que Bachelet se convierta nuevamente en Presidente de Chile, se encuentran todos esos ciudadanos que están disconformes con la sociedad actual.

"Hoy día el tema va más allá de izquierda y derecha (...) las movilizaciones  estudiantiles no fue la izquierda marchando en las calles (...). Yo creo que de alguna manera, esa gente es la que quiere que Michelle Bachelet vuelva a la presidencia" , aseguró Ortiz.

Ortiz  aseguró que "estamos en toro momento político, en momento histórico" y que los principales desafíos del país son: la profundización de la democracia, romper con la inequidad y avanzar en participación cuidadana.

La colaboradora de Bachelet lamentó profundamente la  falta de confianza en la institucionalidad.

Dijo que las señales que se están dando ayudan a incrementar ese malestar ciudadano, poniendo dos casos como ejemplos. Primero, responsabilizando al Gobierno y a la Alianza de que la gente no valore la puesta en marcha del postnatal y segundo, el perdonazo de los más de 55 millones de pesos a Johnson´s.

Sin embargo, frente a la demanda por parte de la ciudadanía a desarrollar una Asamblea Constituyente, Ortiz dijo que ya existe un acuerdo amplio y señales profundas por modificar la Constitución por lo cual no la considera necesaria.

Además el panel analizó la polémica que generaron las críticas de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego de criticar el fallo de la Corte Suprema que determinó rechazar la construcción de la Central Termoeléctrica Lo Castilla.