Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei: "Cómo no sabemos cuánto va a durar esta pandemia, hay que ir calibrando las medidas de acuerdo a las necesidades"

La alcaldesa de Providencia y el periodista Patricio Fernández analizaron en Estado Nacional Prime las medidas anunciadas por el Presidente durante la cadena nacional, además de conversar sobre la crisis de representación que existe a nivel político.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de mayo de 2020

En conversación con Estado Nacional Prime, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei con el periodista y escritor, Patricio Fernández, analizaron las últimas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional, además del rol que ha adoptado la oposición durante la emergencia sanitaria y lo que se avecina en este aspecto.

Para Matthei “ha costado que la gente entienda que las medidas económicas que se han tomado hasta ahora, no son las únicas”, debido a que “cómo no sabemos cuánto va a durar esta pandemia, hay que ir calibrando las medidas”.

Por su parte Fernández siente que el tono ocupado por el Presidente fue el adecuado y que “los chilenos han entendido que esto tomó otro tenor”, refiriéndose al aumento en la cantidad de contagios y lo tensionado del sistema de Salud.

En esa misma línea, el periodista indicó que siente que la entrega de alimentos por parte del Gobierno es “un guiño para los alcaldes”.

En respuesta a ello la alcaldesa de Providencia señaló que “Las necesidades son cada vez más intensas y van a ser cada vez peores”. Para Matthei, “mientras avancemos el tiempo, las medidas monetarias van a ir dando paso a la entrega de alimentos”.

“La cosa va a ser tan grave que lo que más nos vamos a preocupar es que la gente tenga que comer”, expresó la edil.

Rol de alcaldes y parlamentarios durante la crisis

Respecto al rol de los alcaldes, el periodista indicó que estos han ido al alza mientras que los parlamentarios han ido a la baja. "Los mundos políticos, en el ámbito ideológico que hemos crecido en los últimos 30 años, no tienen el dibujo concreto que tuvieron alguna vez", indicó Fernández.

Por su parte, Evelyn Mattei fue crítica del rol que ha asumido la oposición en el parlamento, señalando que "existen elementos de cordura en el parlamento, pero son muy pocos. Están muy asustados de esa extrema izquierda".

"Uno ve una oposición que no creo que logre poner por delante los intereses del país, más que sus propios intereses pequeños y de muy corto plazo", sentenció la alcaldesa.

De igual forma, la edil indicó que se necesitan acuerdos de mediano y largo plazo para enfrentar el tema de la inequidad, educación, salud, entre otros.

En ese sentido, Fernández señaló que mantiene une opinión "poco feliz del mundo político hoy día". El escritor cree que "han habido discursos disparatados de la oposición, pero también una incapacidad muy grande en el Gobierno, de invitar más allá de las buenas palabras, con gestos convincentes a tomar las decisiones más en conjunto".

El viaje del senador Quinteros

Respecto al viaje del senador Rabindranath Quinteros, la alcaldesa Matthei fue bastante crítica de su acción señalando que "espera que sea tratado por la justicia cómo cualquier otro chileno, o incluso de forma más dura".

"Las personas que tenemos alguna responsabilidad, tenemos que dar el ejemplo. El ciertamente no lo dio", indicó la edil, agregando que "si no tenemos la responsabilidad, Chile no tiene futuro".