Click acá para ir directamente al contenido

Expertos analizan aumento de casos de COVID-19: "Estos son momentos críticos, pero tenemos esperanza"

El panel de conversación compuesto por Sebastián Ugarte, médico jefe de la UPC de la Clínica INDISA; Ximena Aguilera, médico cirujano y epidemióloga de la Clínica Alemana; y Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile, se refirieron a las complejas y preocupantes cifras de la pandemia en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

Durante la noche de este domingo, el panel de expertos compuesto por Sebastián Ugarte, médico jefe de la UPC de la Clínica INDISA; Ximena Aguilera, médico cirujano y epidemióloga de la Clínica Alemana; y Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile, analizaron en Estado Nacional Prime las condiciones de la pandemia en nuestro país, donde se han registrado más de siete mil casos en los últimos cuatro días.

En ese sentido, Aguilera, quien también es miembro del Consejo Asesor COVID-19 se refirió a la iniciativa del Gobierno para postergar las elecciones, afirmando que fue el Presidente, quien consultó la posibilidad al consejo para postergar las elecciones.

Asimismo indicó que "lo que vimos nosotros fue el aumento de casos, la poca disponibilidad de camas y esas razones ya eran suficiente para plantear la necesidad de ver que un evento como las elecciones, que si bien pueden desarrollarse de buena forma, tienen anexa una serie de otros elementos como lo son los festejos posteriores, el recuento de votos o la movilización de las personas para ir a votar".

Por tal motivo, la experta aseguró que "era prudente" el pedir la postergación de estas elecciones, ya que "a pesar que estamos vacunando, aún no logramos ver el efecto protector porque estamos muy cerca del momento en que se está poniendo la segunda dosis".

En esa misma línea, indicó "este periodo que se está ganando implica que el gobierno haga un esfuerzo adicional en algunas medidas", como mejorar la trazabilidad, aumentar la vacunación.

"Como no hay garantías y como vamos hacia el invierno planteamos reforzar esas medidas, como que la cuarentena sea estricta" agregó la experta, señalando que "si se llegara a levantar la cuarentena sea de forma prudente, coherente".

Respecto a los viajes al extranjero, Aguilera señaló que "nosotros recomendamos en octubre de que se hiciera un trabajo más estricto con los viajeros y de que se recomendara que se evitaran los viajes innecesarios", agregando que "el problema mayor es de la gente que sale de vacaciones y vuelve".

Asimismo criticó al Gobierno señalando que "en algunos temas va más lento de lo que planteamos", como por ejemplo el tener a los recién llegados del extranjero en cuarentena en un hotel.

 

Doctor Ugarte: "hemos visto pacientes más jóvenes que llegan más tarde"

El doctor Sebastián Ugarte, Jefe de la UPC de la Clínica Indisa se refirió al alza de contagios, señalando que "en o que se refiere en letalidad tendría cuidado, esperaría que vendría el aumento importante de casos, antes de sacar cuentas. No solo en mortalidad, sino también en hospitalizaciones. En términos de letalidad de esta enfermedad es menor en el periodo previo al peak que al medio de este".

"La letalidad de los meses de enero y febrero no necesariamente va a ser la misma de junio y julio. Estamos viviendo un momento de una mayor conversión de camas que la que tuvimos en junio, con un 25% menos de personal, bastante menos personal atendiendo más camas, en un periodo previo al peak", explicó.

Ante la consulta de un eventual colapso del sistema de salud pública, Ugarte indicó que "no está colapsado, pero si muy estresado", agregando que en la UCI de la Clínica Indisa quedaba una sola cama, pero que habiltarán 12 este lunes".

Asimismo indicó que el 95% de ocupación de las unidades de pacientes críticos "significa que la mitad de las UCI no tienen camas y que algunas tienen una".

Además explicó que existen otros factores en esta nueva ola como la "sincronicidad de la epidemia", por lo que ya no se pueden trasladar pacientes críticos de una región a otra.

"Estamos muy justos, pero si aumentan los casos ahí si que no tendríamos capacidad de respuestas", recalcó Ugarte, señalando además que "hemos visto pacientes más jóvenes que llegan más tarde".

Miguel O'Ryan: "Los peaks son en junio y en julio"

El infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile, Miguel O'Ryan se refirió por su parte al trabajo que se encuentran desarrollando las vacunas en nuestro país, que lo calificó como "un laboratorio natural" ya que es aquí donde se verá la eficacia de estas en periodos con harta circulación viral.

En ese sentido, el experto sostuvo que "es difícil decir que vayamos a mantener la cuarentena por un mes en la RM. Hay que tener claro que entramos en otoño invierno que es cuando este virus sube. Los peaks son en junio y en julio. Tenemos que tratar de hacer es que ese peak sea el más bajo posible".

Agregó además que, "de aquí a un mes, la sumatoria positiva de la vacunación y la cuarentena van a permitir que los casos se aplanen y las UCI puedan bajar su nivel de copamiento que permita hacer un acto eleccionario que no permita un desbalance significativo".

Asimismo agregó que "podríamos llegar a nueve mil casos diarios, o más", agregando que "el riesgo inminente está, mientras más rápido vacunamos mejor".

Respecto a las variantes del virus, el infectólogo señaló se está "investigando intensamente si las vacunas disponibles inhiben o no las variantes del COVID-19".

En ese sentido, la mayoría de estas actúan "bastante bien" frente a la variante británica, incluyendo las que ya se aplican en nuestro país, mientras que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha demostrado buenos resultados contra la variante sudafricana.

 

Por otro lado, la variante brasileña, de la cual existen dos, es la menos estudiada según el experto, quien señaló que solamente existen dos estudios hasta el momento.

No obstante a ello, el especialista señaló que "estos son momentos críticos, pero tenemos esperanza" para salir adelante de esta situación.