Click acá para ir directamente al contenido

Expresidente Mujica por COVID-19 en Uruguay: "Se tomaron medidas muy a tiempo, muy rápido"

En conversación con el periodista Matías del Río, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica conversó en Estado Nacional sobre los avances de su país en torno al coronavirus, en donde tan solo registran 847 casos confirmados y 23 muertes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de junio de 2020

Uruguay ha sido un ejemplo para América Latina y el mundo entero sobre como sobreponerse al coronavirus, registrando tan solo 847 casos confirmados y 23 muertes, ofreciendo un panorama muy diferente al resto de los países de la región. Sobre ese contexto habló José Mujica en Estado Nacional, alabando la actitud del pueblo charrúa en torno a la pandemia.

“Se tomaron medidas muy a tiempo, muy rápido” fue lo primero que expresó el exmandatario sosteniendo que harto del éxito que ha tenido su país se debe a la poca población que registra.

De igual modo, elogió el sistema de salud del país sudamericano y sumándole a esto que "la actitud del pueblo uruguayo favoreció muchísimo la relación del Gobierno y la sociedad".

"Nosotros en términos generales tuvimos alguna discrepancia de tono pero mas que nada con la distribución de recursos a la gente mas informal que se quedo de la noche a al mañana sin trabajo, pero en cuanto a las medidas no tuvimos ninguna discusión" señaló Mujica en torno a su rol de oposición en el escenario político actual de su país.

Posteriormente, refiriéndose al plano de América Latina en general, el expresidente fue bastante menos optimista, comentando que no existe la suficiente unidad entre los países y sus autoridades para tomar un camino en conjunto.

"Andamos mal, hemos retrocedido, nos falta mirar mas lejos, sin hacer concordar nuestras políticas. Hemos hablado hasta el cansancio de unidad, atomizados, nos hemos sacado las fotos [...] Pensamos en el negocio, ¿cuánto te vendo y cuánto me vendes? pero nuestras universidades están divorciadas. Si no empezamos por juntar la inteligencia nunca seremos una fuerza unida" apuntó Mujica.

Ante esto la ex autoridad de Uruguay dijo que "America Latina es el continente que peor reparte” y que por ello "se ha generado demasiado resentimiento que tiende a multiplicarse. Se necesita en nuestra sociedad cierto margen de tolerancia y de acuerdo frente a cosas importantes porque sino la sociedad se convierte en un conjunto de engranajes que no funcionan".

Finalmente José Mujica declaró que a pesar de las diferencias de lo que se piensa y las luchas que por ello se llevan cabo, pueden existir, pero se tiene que tener en consideración que "globalmente existe un nosotros que es la existencia de la propia nación".